ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras Los Pasos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Definición:

Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

Los diversos significados y prácticas del "conceptual" han pretendido un desplazamiento del objeto hacia la idea o, por lo menos, hacia la concepción. Esto implica una atención a la teoría y un desapego de la obra como objeto físico, el arte conceptual, funcionó como una tendencia artística que se desarrollo a mediados de la década de 1960, en la que el concepto tomaba preferencia, frente al objeto real. Se basaba en el examen de la propia naturaleza del arte.

Aunque se puede considerar que el Arte Conceptual nació con el dadaísmo, no fue hasta algo más tarde que se desarrollara como una vanguardia independiente. Sin embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al mundo artístico y a su mercado.

Dentro de este arte conceptual encontramos la práctica denominada Fluxus.

Definición:

Fluxus nació en 1962 en torno a la figura de George Maciunas y pronto se extendió, sobre todo gracias a su oposición a cualquier forma de organización cerrada, por Europa, Japón y Estados Unidos. En torno a Fluxus se desarrolló la trayectoria de autores tan imprescindibles y polémicos como Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik (padre del vídeo arte) o John Cage, introductor de Fluxus en Estados Unidos.

Sus principios afirman la necesidad de “purgar al mundo de la enfermedad burguesa, la cultura intelectual, profesional y comercial; purgar al mundo del arte muerto, de la imitación, del arte artificial, abstracto, ilusionista, matemático, purgar al mundo del europeísmo. Promover una inundación y una marea revolucionaria en el arte”.

Su proposición principal reposa en la idea de que cualquiera puede ser artista, por tanto, el arte es de todos y para todos. Fluxus no se restringió a un área determinada, Los medios y recursos empleados en la elaboración de estas obras retaron cualquier intento de categorización. Las formas tradicionales del arte –pintura, escultura, música, poesía– resultan insuficientes para describir dichas obras. El término intermedia surgió entonces para referirse a un nuevo espacio de actividad artística “entre medios”.

Más que un movimiento, Fluxus podría considerarse un laboratorio de ideas. Cuestionando la función del arte y del artista, también los medios de producción del arte, la relación que existe entre éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com