ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Escenario Medio Ambiental


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 21

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto Tecnológico de La Paz, B.C.S

Materia: Desarrollo sustentable

Unidad 2: Escenario Natural

Tema: Ensayo Unidad 2

Nombre del alumno: Puente Guerrero, Oscar Graciano

Numero de control: 12310489

Nombre de Maestro.- Humberto Trinidad Robledo Urzua

Grupo: 5 ° H, ISC

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Paz B.C.S, Lunes 03 de Noviembre del 2014

INTRODUCCIÓN

Existe un consenso general en la comunidad científica que el desarrollo humano en los últimos 100 años está teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural. Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles.

El propósito de este capítulo será ilustrar porque el desarrollo humano es ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradación ambiental.

El escenario natural es el más vulnerable a los cambios o problemas en los demás escenarios (escenario socio-cultural, escenario económico) ya que lo que pasa con los demás afecta directa o indirectamente al escenario natural, creando a su vez otro escenario, “El escenario modificado” el cual, según muchos especialistas es un escenario problemático y universal.

DESARROLLO

El ecosistema se define como la unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como el medio ambiente, de tal manera que aquellos influyen sobre las propiedades de este y viceversa, y ambos son necesarios para conservar la vida existente en el planeta.

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre si y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, clima, sustancias químicas presentes, características geológicas etc. dicho de otra manera los ecosistemas son sistemas complejos, como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos). Es decir el ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

Biocenosis: conjunto de seres vivos en un ecosistema.

Tipos principales de energía del ecosistema:

La solar y la producida por combustibles químicos (o nucleares), de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el sol e impulsados por combustible. Estos dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. Estos a su vez se clasifican en 3 grandes tipos, ecosistema natural, ecosistemas agrícolas y ecosistemas urbanos.

Ecosistema Natural: sistema integrado por la flora y fauna interactuando entre si en una estructura geológica sin intervención o modificación de los seres humanos.

Ecosistemaagrícola o agroecosistema: puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, para la producción de alimentos y fibras.

Ecosistema urbano:

La ciudad puede entenderse como un ecosistema urbano, donde el hombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía.

La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.

LOS PRODUCTORES: Constituyen el primer nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moléculas orgánicas ricas en carbohidratos, lípidos, y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:

Ecosistemas acuáticos: Los principales productores de estos ecosistemas son las algas.

Ecosistemas terrestres: Los principales productores de este ecosistema son las plantas.

LOS CONSUMIDORES: Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para procurárselo. Se clasifican en:

• Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.

• Consumidores Secundarios (carnívoros). Se alimentan de herbívoros.

• Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.

• Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

Sedimentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com