ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro temático unidad No 2 El cuidado del medio ambiente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Centro de Educación para el Desarrollo

Práctica en Responsabilidad Social

Plan de trabajo

        

Nombre del proyecto social de formación:  Sembrando ciudadanía.

Objetivo General del proyecto social de formación:  El proyecto está encaminado a la participación y aprendizaje de las comunidades de la importancia de la naturaleza y como su deforestación es una amenaza no solo para ella sino para todos nosotros y el futuro de nuestros hijos.

Objetivo Específicos del proyecto social de formación: Capacitación, concientización y reforestación en el municipio de Puerto Boyacá con la participación de la comunidad como agentes protectores del medio ambiente.

Nombre de la organización social o comunitaria: J.E. Multiservicios S.A.S.

Nombre de los Estudiantes:

1.- Anita Acevedo Piñedes

2.- Jorge Eliecer Acevedo Pineda

3.- María Camila Pinzón Cante

Días y horas de trabajo en campo: 120 horas 15 días

Objetivo general del plan del trabajo de los estudiantes:

Concientización y reforestación en el Municipio de Puerto Boyacá, mediante campañas con el propósito de motivar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, e incentivar la siembra de árboles como una estrategia de preservar la naturaleza.

        

Justificación:

     El cuidado del medio ambiente es una preocupación del mundo actual, el impacto del ser humano en la naturaleza ha ocasionado cambios climáticos que han repercutido no solo al planeta, sino que también a todas las personas en sus actividades diarias. El daño a la naturaleza ha generado consecuencias negativas como: sequias, inundaciones, tormentas, aumento de la temperatura, olas de calor, deshielo de los polos que conlleva al aumento de los niveles de los océanos, afectación de la vida de la fauna en todo el mundo. La deforestación es una gran amenaza a la preservación y cuidado del medio ambiente, dado que esta al disminuir la cantidad de árboles, conlleva a la disminución de oxigeno que es vital para los seres humano, también genera un aumento del calentamiento global destruyendo la capa de ozono. Uniminuto a través de sus carreras de pregrado, estimula a los estudiantes a la preservación del medio ambiente con la participación de la comunidad como agentes principales del cuidado de la naturaleza; el programa de responsabilidad social facilita a los estudiantes la construcción de proyecto que ayuden a identificar problemáticas sociales de sus regiones de educación, para lo cual mediante la guía del docente del programa gestionan propuestas que los vinculen con la comunidad objetivo de la problemática y ejecutar una solución mediante la comunicación, planeación y ejecución de estas obras de Uniminuto para la construcción de futuros profesionales socialmente responsables con la comunidad y el medio ambiente. Nuestro grupo identifico la problemática de la deforestación como una problemática y amenaza al cuidado de la naturaleza, por consecuente planeamos y ejecutaremos este proyecto para la siembra de árboles (reforestación) como una solución a corto y largo plazo del impacto del hombre en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para formular el plan de trabajo se debe tener en cuenta:

  1. Para cada sesión se debe construir la planeación con los siguientes apartados.

PLANEACIÓN

SESIÓN Nº 1: Visita a la comunidad e identificación de la problemática ambiental en el municipio de Puerto Boyacá.

FECHA:  02 de septiembre de 2019.

NOMBRE DEL TALLER/ ACTIVIDAD: Identificación de la comunidad y problemática socio-ambiental que afecta su estilo de vida.

OBJETIVO DEL TALLER/ ACTIVIDAD:

Campañas de reforestación con la visita a la comunidad en el municipio de Puerto Boyacá e identificación de la problemática socio-ambiental (deforestación ambiental).

DESCRIPCIÓN DEL TALLER/ ACTIVIDAD: (Incluir el tiempo previsto para cada actividad)

Inicio:

Investigación de las comunidades en el Municipio de Puerto Boyacá, identificación de la problemática ambiental y posterior divulgación de la campaña de concientización y reforestación (siembra de árboles) con la participación de la comunidad afectada por la problemática.

Desarrollo:

Identificación de la comunidad y la problemática ambiental que los afecta, divulgación de la campaña de reforestación y concientización por el grupo de estudiantes con la participación de la comunidad.  

Cierre:

Identificación de la problemática ambiental y de la campaña de concientización y reforestación de la zona afectada con la participación de la comunidad.

RECURSOS: 

En la identificación de la problemática ambiental, se usaron medios como: consulta o investigación de las comunidades del Municipio de Puerto Boyacá afectadas por la deforestación en la alcaldía municipal, material de internet sobre las causas y consecuencias de la deforestación en las comunidades, divulgación de la campaña por medios como: radio, redes sociales y voz a voz.

PLANEACIÓN

SESIÓN Nª 2: Campaña de concientización de la comunidad y el compromiso para la reforestación (siembra de árboles) de las zonas afectadas por la deforestación en el Municipio de Puerto Boyacá.

FECHA:  05 de septiembre de 2019. 

NOMBRE DEL TALLER/ ACTIVIDAD: Reforestación, concientización y compromiso con el mundo

OBJETIVO DEL TALLER/ ACTIVIDAD:


Campaña de concientización en la cual se capacito a la comunidad sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el compromiso de la comunidad para la reforestación (siembra de árboles) de las zonas afectadas por la deforestación en el Municipio de Puerto Boyacá.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER/ ACTIVIDAD: (Incluir el tiempo previsto para cada actividad)

Inicio:

Divulgación a la comunidad de la importancia de la preservación del medio ambiente, mediante la estrategia de la reforestación como medida de compromiso para cuidar el planeta.

Desarrollo:

Reunión con la comunidad objeto de la problemática ambiental, para identificar las causas de la deforestación y las consecuencias de esta en la vida diaria de los habitantes del Municipio. Así como la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el compromiso de la comunidad con la naturaleza.

Cierre:

Concientización y compromiso con la comunidad de la reforestación y cuidado del medio ambiente.

RECURSOS: 

Divulgación del lugar y hora de la charla y capacitación sobre la concientización y reforestación para preservar la naturaleza, sillas para los asistentes de la comunidad, portátil, VideoBeam y salón de reuniones para la presentación del grupo y diapositivas sobre el impacto del proyecto y la deforestación ambiental en la comunidad objeto, entrega de un refrigerio a los asistentes, cámara para toma de registro fotográfico de la actividad con la comunidad y recolección de números de celular de la comunidad para la creación de un grupo de WhatsApp para  la coordinación y compromiso de la campaña de reforestación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com