ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ue Es La Eduacacion Fisica Desde La Persperctiva De Los Estudiantes


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Desde que el ser humano nace hasta que se desarrolla la educación física está presente en él, adquiriendo mayores habilidades y destrezas psicomotoras a lo largo de su vida siendo estas progresivas, pero la inconveniente es que el ser humano no cultiva sus habilidades y muchas veces son degradadas por el sedentarismo latente en la sociedad.

La educación física es de vital importancia para el desarrollo del niño, teniendo su propio principio fundamental “la motricidad” pero los niños no siempre la ven de ese modo, muchas veces monótona, aburrida y que no les llama la atención es por eso que comenzaremos por explorar, indagar y luego entender de cuál es la percepción de los niños respecto de que es la clase de educación física y cuáles son sus objetivos ya que esta estigmatizado tanto en el niño como en la sociedad que el área primaria de la educación física es el deporte, realizarlos y perfeccionarlos, pensamiento erróneo cultivado tanto por el medio televisivo audiovisual y concepto desvanecido por la poca cultura poco saludable y deportiva.

CAPITULO 1

ANTECEDENTES Y NATURALEZA DEL ESTUDIO

1.2 Planteamiento del problema

Debido a la ignorancia de la sociedad es imprescindible poner en claro cuál es el tema central de qué es la educación física y cuál es la percepción del niño sobre esta. A lo largo del tiempo surgen deterioros de la verdadera esencia de la educación física, dar a conocer cuál es su principal objetivo y así lograr que la sociedad y los niños tengan claro el verdadero principio de esta.

1.3 Declaración del problema

Cuál es la percepción de los niños del colegio Darío Salas de la ciudad de Chillán respecto de que es la educación física y cuáles son sus objetivos.

1.4 Propósito de la investigación.

El propósito de la investigación consiste en analizar el título. hay factores que influyen para que el alumno no tenga una buena percepción durante las clases de educación física ya que esto le da la razón a la baja participación de los alumnos en las propias clases, este problema sigue presente con el transcurso del tiempo lo cual preocupa a los docentes (ya que puede influir en la calidad del profesor al realizar sus clases o más bien en la confianza de este con los alumnos ante situaciones o problemas durante las actividades escolares) lo negativo de la situación es que la baja participación nos comprueba la dificultad para conseguir que los alumnos se expresen libremente durante el proceso de enseñanzas y aprendizajes en esta área y lamentablemente ante que el docente ponga límites a sus clases, los alumnos se encargan de ponérselos a sí mismos en las actividades realizadas. Según los estudios los factores que influyen en gran mayoría sobre los alumnos para no realizar una actividad física son por ejemplo que no hayan actividades de su agrado durante las actividades de la clase, a los niños no les gusta realizar las mismas actividades que las niñas y viceversa ya que los encuentran fomes y aburridas, otro factor que influye mucho dentro de los colegios es que a los niños no les guste realizar educación física debido a la falta de higiene y materiales en los gimnasios (higiene debido a la limpieza del lugar y materiales a falta de ellos lo cual los limita a tener variedad durante sus clases), otro punto de referencia es que los alumnos encuentran que algunos profesores de educación física son muy exigentes debido a que sus clases no solo cuentan con prácticos si no también con un poco de teoría lo cual la mayoría de los alumnos no lo encuentra necesario en esta rama ya que hay ejercicios que se entienden más prácticamente que en forma teórica (la forma teórica para la mayoría de los alumnos es aburrida) ya que “educación física se asocia con practica”, y lo otro que les llama mucho la atención a los alumnos de porque los profesores de educación física no participan en la clase junto a ellos ya que si fuera así las clases serían más lúdicas y entretenidas, por otro lado los alumnos (niños) piden más futbol, basquetbol y voleibol en las clases prácticas de educación física ya que los abdominales, el trotar los tipos de elongaciones les aburre a la gran mayoría y no los encuentran interesantes, siempre hay una cierta cantidad de alumnos los cuales no suelen ser muchos que nos les agrada el sistema de evaluación que tiene el docente esto suele pasar debido a fobias personales ya que esta rama suele ser más expuesta en cuanto a evaluaciones, otro problema que influye con frecuencia es que a los alumnos no les gusta realizar educación física por el clima (mucho calor – mucho frio).

1.5 Hipótesis, variables y objetivos

1.5.1 Hipótesis:

La educación física no es lo mismo que el deporte, los alumnos no tienes los conceptos claros dentro de lo que es la asignatura de educación física.

El alumno debe tener oportunidad de vivenciar las diferentes y variadas actividades que posee el curriculum de educación física.

Capacitar a los profesores del área para que en la práctica logren los objetivos impuestos por el curriculum de educación física.

1.5.2 Variables:

• Genero del alumno

• Implementación dentro del establecimiento

• Cantidad de alumnos

• Gusto por la educación física

1.5.3 Objetivo general

Conocer cuál es la percepción de los niños respecto de que es la clase de educación física y cuáles son sus objetivos.

1.5.3.1 Objetivos específicos

• Determinar qué es lo que el alumno cree deberían pasar en educación física

• Determinar la perspectiva personal del alumno con relación a la educación física de su establecimiento

• Aplicar encuestas en los establecimientos para medir los datos

• Generar Discusiones acerca de lo que es la educación física

1.6 Importancia y Justificación del problema

Respecto a esta investigación la verdadera percepción de los alumnos indica que es la educación física y que es lo que piensan sobre esta, el cual por lo que indico la búsqueda que no poseen una buena percepción de la educación física ya que no todos siempre participan de las clases, faltan y no se suele ver con la misma responsabilidad como otras materias. Otras de las razones por el cual este tema fue escogido es para que se lograra revertir (que la educación física sea vista de la mismas forma que otras materias ante los alumnos, que tenga una buena percepción) en especial en adolescentes y niños que se encuentran en plena etapa escolar.

Con este trabajo se demuestra dar a las consecuencias que puede traer la percepción que posee el alumno de la educación física hoy en día (lo cual no es buena), por decirlo de cierta manera la desmotivación en los alumnos ante esta les lleva una vida menos saludable y de vaguería, esto atrae a que allá más obesidad en colegios (mas enfermedades). Sin embargo esto influye considerablemente dependiendo de la edad del alumno.

Entre mayor es mas es desinterés en la educación física por lo mismo las actividades físicas disminuyen en cambio la edad de los 12 años es cuando aprecian un poco más la educación física ya que los alumnos en esta edad valoran sus propias capacidades poniéndose metas en sus tareas por eso ellos suelen disfrutar más al competir con los deportes ya que se relacionan más entre ellos (esto sucede solo en cursos inferiores) por eso la participación en la clase y el diseño de las clases atractivas y motivantes son las cualidades que despierta en los alumnos una actitud positiva, esto nos lleva a reflexionar más sobre nuestro tema.

1.7 Limitaciones del estudio

La investigación se limita a tomar la muestra de un único colegio debido al tiempo requerido para cada test, puesto que no se podrán realizar a nivel colectivo en todos los colegios de la ciudad de chillan.

• Estudio puede verse limitado por la negativa del colegio a la realización de los test a sus alumnos.

• Los niños no quieren o no responden las encuestas.

• El profesor influye en las respuestas de los alumnos.

1.8 Definición de términos

• Vaguería: falta de ánimo o de disposición para realizar una actividad o cosa.

• Curriculum: El curriculum es un cuerpo organizado de elementos, contenidos y factores que participan en el acto docente. Debe ser abierto, flexible y contextualizado, transmitir una formación integral no solo basada en los contenidos; no es neutro, por lo tanto tiene influencias culturales, políticas y sociales, ocurriendo una selección cultural (no transmite toda la cultura del país sino lo que se considere "adecuada" para los fines del gobierno y grupos dominantes). Es una especie de guía que busca que todos los alumnos(as) pasen por un proceso de normalización.

• Motricidad: Acción del sistema central o de algunos centros nerviosos que determinan la contracción muscular ante ciertos estímulos

• Habilidades psicomotoras: Las habilidades que influyen en la capacidad de manipular y controlar los objetos

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt