ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante. Un enfoque desde la Andragogía

Xovas19Ensayo7 de Enero de 2020

900 Palabras (4 Páginas)209 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de la película “El estudiante”

En esta historia que se cuenta en El estudiante, Chano es un jubilado que no quiere abandonar las actividades, y de hecho colabora en centros de personas ancianas alegrándoles la vida, con otros compañeros músicos. Chano ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear. La Universidad le aporta otras inquietudes, el encuentro con varios jóvenes y sus problemas, el choque generacional, la diferente visión de los acontecimientos, la distancia entre sus respectivas costumbres al divertirse. A partir de entonces, su vida y las de los jóvenes sufrirán cambios, Chano ayuda a sus jóvenes compañeros a superar distintas pruebas de la vida y también la suya sufrirá un fuerte golpe y deberán ser sus nuevos amigos quienes ahora le ayuden a superarlo.

Chano es una persona de aproximadamente unos setenta años que para leer necesita usar lentes porque a su edad ya le cuesta leer de cerca, entonces cuando tiene que leer libros, Papalia nos dice “Las perdidas en la sensibilidad al contraste visual pueden ocasionar problemas para leer letras muy pequeñas o muy claras” (p.14). Luego también Chano parece no haber perdido equilibrio ni resistencia o tiempo de reacción porque cuando está tocando con unos amigos en un asilo donde ayuda, sigue tocando bien el violín, “las disminuciones de la fuerza y poder muscular pueden ser el resultado de una combinación del envejecimiento natural, la disminución de la actividad y la enfermedad” (Barry y Carson, 2004) (p.15). Alicia la esposa de Chano le hace un pie de atún, donde la mayoría de ingredientes son vegetales, en este caso se puede inferir que a pesar de la edad, Chano no tenía ninguna enfermedad y esto puede ser debido a su buena alimentación como indica Papalia, “Comer frutas y vegetales (en especial los ricos en vitamina C, cítricos y jugos, vegetales de hojas verdes, brócoli, col, coliflor y colecitas de Bruselas) disminuye los riesgos de cáncer y cardiopatías.” (p. 20).

Papalia menciona “la vulnerabilidad parece estar resuelta de la influencia de múltiples genes que interactúan con factores ambientales como sucesos estresantes, soledad y abuso de drogas. Los factores especiales de riesgo en la adultez tardía incluyen la enfermedad o discapacidad crónica, deterioro cognoscitivo y divorcio, separación o viudez.” (p. 20) a Chano le ocurre cuando pierde a su esposa, se queda en la casa, no asiste a la universidad y pasa todo el día lamentando la perdida y llora de forma desconsolada.

El deterioro cognoscitivo puede relacionarse con la falta de uso. Las personas mayores que reciben entrenamiento, práctica y apoyo social parecen capaces de recurrir a reservas mentales de la misma manera en que muchos atletas viejos pueden apelar a las reservas físicas.” (p. 26). De esta forma se entiende que Chano sepa tanto y siga siendo capaz de entender las cosas que se hablan en la universidad. De esta forma el sigue usando la memoria, estudiando y así sigue estand activa su mente.

Papalia menciona que la memoria del trabajo disminuye de forma progresiva con los años lo que hace que realizar más de una tarea al mismo tiempo se dificulte (p.28) pero esto queda contradicho con una situación que le ocurre a Chano que mientras juega a domino con sus compañeros de clase, él escucha música y eso no evita que no pueda jugar e incluso ganar a sus amigos.

“Los adultos mayores están motivados a conservar las memorias que tienen un significado emocional positivo para ellos” (p.31) según Papalia y esto queda corroborado en el momento en que Chano está recordando con su mujer como se conocieron y los mejores momentos que pasaron en su noviazgo.

En los cambios físicos y cognoscitivos de los adultos tempranos, me llama la atención el caso de Santiago, que según Papalia “Las actividades sexuales y reproductivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (38 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com