ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante. Un enfoque desde la Andragogía


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de la película “El estudiante”

En esta historia que se cuenta en El estudiante, Chano es un jubilado que no quiere abandonar las actividades, y de hecho colabora en centros de personas ancianas alegrándoles la vida, con otros compañeros músicos. Chano ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear. La Universidad le aporta otras inquietudes, el encuentro con varios jóvenes y sus problemas, el choque generacional, la diferente visión de los acontecimientos, la distancia entre sus respectivas costumbres al divertirse. A partir de entonces, su vida y las de los jóvenes sufrirán cambios, Chano ayuda a sus jóvenes compañeros a superar distintas pruebas de la vida y también la suya sufrirá un fuerte golpe y deberán ser sus nuevos amigos quienes ahora le ayuden a superarlo.

Chano es una persona de aproximadamente unos setenta años que para leer necesita usar lentes porque a su edad ya le cuesta leer de cerca, entonces cuando tiene que leer libros, Papalia nos dice “Las perdidas en la sensibilidad al contraste visual pueden ocasionar problemas para leer letras muy pequeñas o muy claras” (p.14). Luego también Chano parece no haber perdido equilibrio ni resistencia o tiempo de reacción porque cuando está tocando con unos amigos en un asilo donde ayuda, sigue tocando bien el violín, “las disminuciones de la fuerza y poder muscular pueden ser el resultado de una combinación del envejecimiento natural, la disminución de la actividad y la enfermedad” (Barry y Carson, 2004) (p.15). Alicia la esposa de Chano le hace un pie de atún, donde la mayoría de ingredientes son vegetales, en este caso se puede inferir que a pesar de la edad, Chano no tenía ninguna enfermedad y esto puede ser debido a su buena alimentación como indica Papalia, “Comer frutas y vegetales (en especial los ricos en vitamina C, cítricos y jugos, vegetales de hojas verdes, brócoli, col, coliflor y colecitas de Bruselas) disminuye los riesgos de cáncer y cardiopatías.” (p. 20).

Papalia menciona “la vulnerabilidad parece estar resuelta de la influencia de múltiples genes que interactúan con factores ambientales como sucesos estresantes, soledad y abuso de drogas. Los factores especiales de riesgo en la adultez tardía incluyen la enfermedad o discapacidad crónica, deterioro cognoscitivo y divorcio, separación o viudez.” (p. 20) a Chano le ocurre cuando pierde a su esposa, se queda en la casa, no asiste a la universidad y pasa todo el día lamentando la perdida y llora de forma desconsolada.

El deterioro cognoscitivo puede relacionarse con la falta de uso. Las personas mayores que reciben entrenamiento, práctica y apoyo social parecen capaces de recurrir a reservas mentales de la misma manera en que muchos atletas viejos pueden apelar a las reservas físicas.” (p. 26). De esta forma se entiende que Chano sepa tanto y siga siendo capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com