ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Chavo Agradable ,serio, Divertido Y Con Ganas De Conocer Una Chica Guapa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  7.721 Palabras (31 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 31

GUÍA DE AMPARO.

LA CONSTITUCIÓN. Norma máxima del estado en la cual se consigna la soberanía nacional que enmana del pueblo.

INSTRUMENTOS PROCESALES DE TUTELA CONSTITUCIONAL. Control constitucional, defensa constitucional, justicia constitucional, y jurisdicción constitucional. Lo novedoso en los instrumentos de tutela constitucional es la sistematización de los mismos para evitar el quebranto a la constitución o restablecer el orden constitucional. Si bien los mecanismos para hacer respetar la constitución y evitar el quebranto o restablecer el orden constitucional ante la violación de la misma, tales mecanismos o medios jurídicos de control constitucional se han ido perfeccionando siendo UNIFORMES y COMPLETA SU REGULACIÓN, por eso se dice que esta en boga su sistematización.

INSTRUMENTOS PROCESALES DE TUTELA CONSTITUCIONAL. Se les conoce como GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

CONTROL CONSTITUCIONAL. Se entienden los instrumentos jurídicos y políticos de resolución de conflictos derivados de la aplicación de normas fundamentales.

DEFENSA CONSTITUCIONAL. Se comprende dos categorías, por un lado las sustantivas o propiamente de protección de la constitución a través de factores políticos, económicos, sociales, culturales y de técnica jurídica cimentados en la carta fundamental, logrando el equilibrio de los poderes públicos y ; por otro lado las INSTRUMENTALES O GARANTIAS CONSTITUCIONALES

JURISDICCION CONSTITUCIONAL. Se acota a conflictos resueltos propiamente por tribunales.

SISTEMATIZACION D INSTRUMENTOS PROCESALES DE TUTELA CONSTITUCIONAL. Evita el quebranto de la constitución o restablece el orden constitucional.

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Ciencia autónoma del derecho que prevé instrumentos procesales de tutela constitucional. Disciplina que estudia propiamente los instrumentos para la resolución de conflictos constitucionales y que se dirimen en tribunales especializados o de jerarquía suprema, lo que ha orilla a una nueva disciplina independiente y científica del derecho, llamada derecho procesal constitucional. El derecho procesal constitucional consiste en el estudio de garantías constitucionales que consisten en instrumentos procesales para hacer efectivo el respeto a la jerarquía de la constitución y el cumplimiento a los derechos humanos. Este derecho procesal constitucional es la disciplina jurídica situada dentro del campo de derecho procesa, que se ocupa del estudio sistemático de las instituciones y de los órganos por medio de los cuales pueden resolverse conflictos relativos a los principios, valores y disposiciones fundamentales, con objeto de reparar violaciones de los mismos. Estos instrumentos pueden clasificarse como garantías constitucionales. Esta disciplina se encuentra vinculada con el procesalismo científico.

KELSEN. Es el fundador del derecho procesal constitucional.

SUPUESTOS DE AUTONOMIA PLENA AL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Esta se basa en 3 consideraciones: AUTONOMIA LEGISLATIVA pues es indiscutible la legislación o regulación independientemente de la materia, pues ella se encuentra en la materia constitucional o procesal; AUTONOMIA JURISDICCIONAL lleva implícita la magistratura constitucional que en esencia se refiere a un juzgador y órgano jurisdiccional especializado y autónomo; y AUTONOMIA DOCTRINAL que muchos autores han enfocado en su análisis, resulta necesario

AMBITO SOBRE EL CUAL RECAE EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.- DE LIBERTAD (que protege la parte dogmatica de la constitución y excepcionalmente la parte orgánica), ORGÁNICO (que protege la parte orgánica de la constitución y excepcionalmente la parte dogmatica); TRASNACIONAL (siendo autentica las jurisdicciones fuera del país pero implican una vinculación ) Y LOCAL (algunas entidades federativas cuentan con salas constitucionales)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS INSTRUMENTOS PROCESALES (GARANTIAS CONSTITUCIONALES)

• En el derecho romano la figura homine libero exhibendo, interdicto fue la defensa de la libertad (especie de amparo libertad), y la intecessio tribunicia, un antecedente remoto del juicio de amparo.

• En España se crean distintas instituciones de protección; fuero de Aragon que contenía diversos derechos fundamentales, perfeccionándose con procesos florales y que por medio de la justicia mayor se solicita protección( se utilizo el vocablo amparar)

• En Inglaterra de la carta magna (common law) derivó el writ of habeas corpus con el cual se protege la libertad personal contra injustas aprehensiones, ya sea contra actos de particulares como de autoridades.

• En Francia se tiene el recurso y la corte de casación contra violaciones en el procedimiento e ilegalidades en sentencias definitivas.

• En EU. Operó el common law trasplantado de Inglaterra y con el mismo el Habeas Corpus que en la actualidad se traducen en un writ en defensa de los individuos que se acota a tutelar la libertad física de una persona( existiendo además el judicial review que se integra de distintos writs que se hacen valer dentro de los procesos) WRIT OF ERROR en la tramitación de una nueva instancia; WRIT OF CERTIORARI a efecto de cerciorarse si el procedimiento fue emitido conforme a derecho. WRIT OF INJUNCTION que permite mas ampliamente la defensa constitucional(suspensión de la ejecución) y el WRIT OF MANDAMUS sobre la ejecución de un acto

MECANISMOS DE PROTECCION CONSTITUCIONAL. En México los procesos y procedimientos constitucionales se traducen en aquellas garantías constitucionales con que cuenta el particular para hacer valer y respetar la constitución, estos son:

1. Acción de inconstitucionalidad.

2. Controversia constitucional ---------------------

3. Juicio Político

4. Juicio de Amparo

5. Juicio de revisión constitucional electoral

6. Juicio de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos

7. Procedimiento de investigación de la SCJN

8. Organismos autónomos no jurisdiccionales protectores de los derechos del hombre

9. Responsabilidad objetiva del Estado/ Ley Federal de Responsabilidades.

ANTECEDENTES DE TRIBUNALES CONSTITUCIONALES. Se encuentra el famoso asunto de Marbury VS Madision en Estados Unidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com