ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una necesidad de control


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

CASO        :        UNA NECESIDAD DE CONTROL

SERVICIOS DE LIMPIEZA S.A.C., compañía de servicios generales, es una empresa con quince años antigüedad, que provee servicios de conservación y limpieza a edificios de oficinas y plantas industriales.

SERVICIOS DE LIMPIEZA S.A.C., fue adquirida hace cinco años por el Sr. JUAN PEREZ, y al tiempo de la compra, las ventas anuales eran de aproximadamente S/.400,000.00 nuevos soles. En solo tres años el señor Pérez pudo llegar a doblar el volumen de ventas al nivel de S/. 800,000.00 nuevos soles, pero durante los dos últimos años el volumen de ventas se ha mantenido relativamente constante en ese nivel. Pérez atribuye la falta de crecimiento en los últimos años al hecho de no haber podido visitar a posibles nuevos clientes, en razón de que la empresa ha crecido, a tal punto, que la totalidad de su tiempo y energía deben ser dedicados a resolver el sinnúmero de problemas y situaciones que se presentan cada día. Reconoce, asimismo, que los pocos nuevos clientes que obtiene sólo cubren las cancelaciones que se producen en la renovación normal mensual de clientes.

Los servicios de limpieza se realizan usualmente después que los ocupantes han dejado el edificio por el día. Consecuentemente, muy pocos de los empleados de SERVICIOS DE LIMPIEZA S.A.C., empiezan a trabajar antes de las 6 p.m. . Pérez sabe, por experiencia, que a fin de conservar los empleados tiene que ofrecerles por lo menos 20 horas de trabajo por semana. Por otra parte, muy pocas personas parecen dispuestas en este tipo de labor a trabajar más de 25 horas por semana. Como resultado de ello, la fuerza de trabajo de aproximadamente 150 hombres y mujeres son empleados a tiempo parciales. Pérez ha comprobado también que al tomar personas actualmente empleadas, se asegura personal estable y positivamente motivado. Sin embargo, como sus empleados trabajan a tiempo completo en otros empleos, surge considerable resistencia cuando los supervisores esperan de ellos un rendimiento por encima del promedio.

Un análisis reciente de 121 clientes servidos por la compañía muestra que 40 de ellos requieren los servicios de solo una persona trabajando un máximo de 25 horas por semana. Treinta y cinco (35) clientes requieren 2 personas con un total de horas-hombre que fluctúa entre 35 y 50 horas por semana. Quince clientes (15) requieren un promedio de 100 horas-hombre por semana, utilizando los servicios de hasta cuatro empleados. Hay una gran planta industrial que requiere 500 horas de servicio cada semana y aproximadamente 20 trabajadores. Los restantes 30 clientes insumen entre 100 y 400 horas-hombre cada semana y requieren entre 4 y 16 empleados.

Pérez no esta seguro acerca de cual magnitud de trabajo rinde mayor beneficio. El precio de los trabajos es fijado sobre una base empírica y dependen del tipo de superficie del piso, la intensidad de tráfico en el edificio, el número y tipo de oficinas y otros factores parecidos o afines. Pérez y uno de sus dos supervisores hacen los estimados de los requerimientos de mano de obra para cada nuevo trabajo. Un análisis de los registros de la compañía muestra que durante últimos cinco años los costos variables-mano de obra directa y materiales (ceras, detergentes, etc.)- promedian alrededor del 80 al 85 por ciento del ingreso bruto total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com