ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reflexión sobre el plagio y el aprendizaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  3.416 Visitas

Página 1 de 3

“UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PLAGIO Y EL APRENDIZAJE”

El plagio, es una manera que buscan los estudiantes para realizar un ejercicio fácil y rápido, tal vez ellos no lo quieran hacer, pero en ocasiones es por la falta de tiempo o por no entender lo que debe de hacer. Pero ahí es donde nos ponemos a pensar ¿Quién tendrá la culpa del Plagio? o ¿Acaso el plagio es un delito?, no podemos decir que la culpa es totalmente del estudiante porque algunos docentes dándose cuenta de que esta plagiando hace caso omiso de ello, de esta manera no se está haciendo nada por corregir ese enorme error por el que pasamos muchos estudiantes y no solo eso sino que también no se nos explica el tema. Pero en fin no toda la culpa recae sobre el docente sino que el estudiante por pereza de escribir escoge por el lado más fácil que es la internet, pues desde allí podemos copiar y pegar un documento de alguien quien se gastó su tiempo realizándolo y nosotros lo “robamos” porque se nos parece la manera más fácil de cumplir en un trabajo. En Colombia no es un delito plagiar en los trabajos, sino que prácticamente se volvió como una necesidad que tenemos algunos, incluso hay sitios en la internet que ofrecen sus servicios gratuitos de trabajos de toda índole como lo son: www.rincondelbago.com – www.monografias.com – www.buenastareas.com entre otras. Lo cual ha ido creando una cultura en la que nos acostumbran a plagiar. Conocí un caso de un amigo que decía: “para que gastar tiempo en algo que ya está hecho en la internet”.

Nosotros nunca pensamos en el daño que nos hacemos plagiando un trabajo porque prácticamente lo hacemos por cumplir más no por aprender y este es el error que tenemos, pero ¿Quién tiene la culpa de nacer en esta época de la internet dándose todo más fácil?.

Puede ser que el discente plagie por pereza, pero hay que saber que la pereza se puede tomar como una enfermedad llamada “agotamiento físico y mental” pues nadie tiene la culpa de ello ya que puede ser por estrés o por algún inconveniente que le pueda pasar.

También, algunos discentes lo hacen por facilismo, pues en Colombia según la encuesta entregada por el DANE solamente 13 millones de colombianos leen un libro al año y de estos la mayor participación en lectura la tienen los jóvenes entre 12 y 25 años que se encuentran en colegios e instituciones de educación superior. (Tomada de http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=859061).

Dado a que en Colombia no hay hábitos de lectura, ni de escritura, por ende es más cómodo para un estudiante plagiar, puesto que no está familiarizado con la redacción temiéndose a no poner en práctica las partes fundamentales de cómo desarrollar o realizar un escrito.

Para terminar, el plagio llega por la falta de lectura en los estudiantes, pues si no leen no tienen conocimiento ni léxico a la hora de redactar, ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com