ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre los medios para evaluar el aprendizaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 13: Reflexiones sobre los medios para evaluar el aprendizaje

Propósito: Identificar los procedimientos idóneos para la evaluación por competencias

Duración: 1 hora presencial

Instrucciones

o Desarrollar una "Lluvia de ideas" en plenaria respondiendo a la pregunta:

¿Cuáles pueden ser los mejores procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes?, ¿exámenes, proyectos, resolución de casos, problemarios, prácticas?, ¿Qué experiencias han tenido al respecto?

Introducción Los procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes son muy diversos y dependen del producto que se quiera lograr y de la materia que se esté impartiendo. La evaluación de los alumnos debe ser integral, no solamente de habilidades cognitivas, se deben co0nsiderar los aspectos latitudinales y Las habilidades adquiridas por ellos en el desarrollo de una actividad.

CONCLUSIONESDELAPLENARIA

¿Cuáles pueden ser los mejores procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes?, ¿Exámenes, proyectos, resolución de casos, problemarios, prácticas, que experiencias ha tenido al respecto? –Depende del producto que se quiera lograr. No existe un procedimiento ideal para evaluar las competencias y es dependiendo de las materias, se usa una evaluación sumativa y formativa principalmente, lo importante en las competencias es lo formativo y dar un énfasis a lo que son las actitudes y valores. Según Perrenow en donde no hay que darle la espalda a los conocimientos se toma en consideración el examen y este ayuda a valorar los conocimientos en cuanto a habilidades y valores se toma en consideración un trabajo especifico en el cual se valorará en forma individual y colaborativa, pueden ser : Trabajo de investigación desarrollo de cuadernillo de prácticas, todos relacionados con el conocimiento, para poder resolver problemas de la vida cotidiana.

Lo que importa en las competencias es el saber hacer para poder obtener los productos que van a formar mejor a los estudiantes y al hacer esta incorporación en la sumativa (cuantitativo y cualitativo) esto va a dar los parámetros de evaluación de las competencias que el alumno necesita adquirir.

La evaluación debe ser integral tomando en cuenta lo siguiente:

- Evaluar lo que son actitudes habilidades del alumno por medio de un proyecto. - Combinación de proyecto complementario con investigación, evaluar diferentes rubros en el estudiante, idear una mezcla donde se integren los diferentes modos de aprender. -Evaluación continúa. -Evaluación Formativa se da durante todo el proceso. -Rubrica de evaluaciones uno de los instrumentos más viables para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com