ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aportes A La Doctrina Administrativa


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

1. FREDERICK WINSLOW TAYLOR (20 de marzo 1856 - 21 de marzo 1915)

Es conocido como promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. Fue ingeniero mecánico y economista estadounidense, En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

1.1 Periodos y aportes de Taylor

Primer periodo

Inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. Sus experimentos los inicio en la empresa Midvale donde a Taylor lo hizo famoso. Hasta 1889 cuando se vinculó a Bethlehem steel Works, donde intento aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas.

En 1985 presentó a la American Society off mecánica Engineers un estudio experimental titulado notas sobre las correas. Poco después publico otro trabajo, un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (administración de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó por abajo, con los obrero del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.

Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más

Segundo periodo

Corresponde a la época de publicación de su libro principio de administración científica en 1911. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica, sin abandonar su procuración por la tarea del obrero. Según Taylor, la implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontentos entre los empleados y perjuicios a los patrones. Para ver el progreso efectivo de ese progreso se requieren entre 4 y 5 años.

1.2 Principio de la administración científica

Principio de planeamiento:

Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

Principio de la preparación o planeación:

Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Principio del control:

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto

.

Principio de la ejecución:

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

2. MARY PARKER FOLLET (3 septiembre 1868 - 18 diciembre 1933)

Fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. Criticó abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre. Mary Parker Follet llamaba a la administración "el arte de hacer las cosas mediante las personas y muchos la consideran la pionera de la gerencia participativa."

2.1 Aportes de Parker

Parker consideró que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación, puso en atención a la autoridad y responsabilidad. Indico que existen 3 formas para resolver problemas de la organización, las cuales son: predominio, compromiso y conflicto constructivo. Existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía.

Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes y los subordinados oscurecía su asociación natural.

Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, el modelo de control "holístico" de Follett no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. El modelo de Follett fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera

3. HENRI FAYOL (1841 - 1925)

Fue ingeniero y teórico de la administración de empresas. Se graduó como ingeniero civil de minas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com