ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE SIMÓN RODRIGUEZ


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

NÚCLEO MARACAY

CARRERA: FISIOTERAPIA

SIMÓN RODRIGUEZ

VIDA Y OBRA DE SIMÓN RODRIGUEZ

Pensamientos e Ideas educativas

Simón Narcizo Jesús Rodriguez nació en la Capital de Venezuela, Caracas tal día del 28 de Octubre de 1769.Las imprecisiones sobre su vida comienzan con el nacimiento del Santo del 28 de octubre, Simón pero también del 29 de octubre Narciso. Su procedencia tampoco está clara, se sabe que fue abandonado en las puertas de un monasterio y que se crio en la casa de un Clérigo de nombre Alejandro Carreño, que se barrunta que pudiera haber sido su padre porque llevo durante un tiempo su apellido. Simón Rodriguez tuvo un hermano de nombre Cayetano Carreño, que se convirtió en un famoso músico de la Capital Venezolana.

Objetivo Principal de Simón Rodriguez:

Aprender para poner en práctica sus ideas educativas e instruir al pueblo, especialmente a las personas con menos posibilidades de acceder al conocimiento. La Carrera Educativa de Simón Rodriguez: comienza cuando el Cabildo de Caracas le otorga el permiso para ejercer de maestro en la única Escuela Pública de esa ciudad en 1791. Teniendo 20 años ya había leído Rousseau y conocía la "Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano". Eran tan altos sus propósitos que en 1794 presento al Ayuntamiento de Caracas un estudio titulado Reflexiones sobre los Efectos que Vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.

El Argumento de Simón Rodriguez

Era la necesidad de crear nuevas escuelas y de formar buenos Profesores con mejores salarios, de incorporar más alumnos a la Educación y extenderla a todas las etnias, a la vez que debía disminuirse la enseñanza particular.

En su Carrera Educativa

Tuvo como alumno al inquieto Simón Bolívar al que además de maestro, le encargaron ser tutor del más, tarde apodado como "el Libertador", estuvo con él hasta que cumplió 14 años.

En 1797 salió de Venezuela para nunca más volver; también se dice que fue por el fracaso de una Tentativa Revolucionaria en la que se vio involucrado y fue expulsado, y otra asegura que se fue el, por el descontento del Régimen Español. Jamaica se convirtió en el primer destino de su exilio, en el que paso 20 años viajando y de seguir formándose profesionalmente.

Viajo a Kingston, Simón Rodriguez invirtiendo sus ahorros para aprender inglés en una escuela de niños, a los que también les enseñaba el castellano. Viajo a Francia, donde se registró bajo el nombre de Samuel Robinson de la siguiente manera: "Samuel Robinson, hombre de letras, nacido en filadelfia, de 31 años de edad". Identidad que mantuvo durante su estadía en el viejo continente. En Paris estudio Física y Química y abrió una escuela en España.

Simón Bolívar, se encontraba en Paris desde 1803, y formo parte de las amistades más cercanas de Simón Rodriguez. Juntos emprendieron un viaje largo, por varios países. En Milán ambos presenciaron la Coronación de Napoleón Bonaparte como Rey de Italia. Su gira culmino en Roma, el 15 de agosto del año 1815, Bolívar, junto a Rodriguez y el amigo en común Fernando toro, juro dedicarse por completo a la causa de la Independencia Hispanoamericana. Gracias al que el texto quedo grabado en la memoria de Simón Rodriguez paso a la posterioridad de la manera siguiente: "Juro por delante de usted; juro por el dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que oprimen por voluntad del poder español". Fueron muchos años de viaje y un largo exilio más de 17 años en soledad.

En 1823, animado por las esperanzadoras noticias que llegaban del otro lado del Atlántico Simón Rodriguez a América, concretamente a Colombia después de un largo exilio en el que había madurado sus ideas sobre la Educación y la Política nutriéndose, fundamentalmente, del pensamiento de Montesquieu. Cuando Bolívar se enteró del Regreso de Rodriguez le escribió una carta para invitarlo a encontrarse en Bogotá, sus primeros pasos conjuntos se encaminaron a instalar una casa de Industria Publica para habilitar maestros de todos los oficios. Sin embargo el proyecto no fue fructífero.

En Abril de 1825 inicio, junto con Bolívar un recorrido por Perú y Bolivia. Simón Rodriguez organizo una casa de estudio; fundo un colegio para varones en cuzco y otro para niñas, un hospicio y una casa refugio para discapacitados. Bolívar nombro a Rodriguez Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes.

El Plan de Enseñanza diseñado por Simón Rodriguez era muy Original se agrupaba a los alumnos y se mezclaba la técnica y el espíritu eran observados por personal facultativo para identificar las inclinaciones de cada alumno. Pero aquellos métodos no fueron comprendidos ni aceptados por lo que Rodriguez acabo renunciando a su cargo, le escribió una carta a Bolívar en la que se quejaba de la incomprensión que había padecido. Endeudado y Arruinadose marcha a Arequipa (Perú) fundo una fábrica de velas con la que pretendía vivir, pero el éxito de la empresa fue que los padres empezaron a recurrir a él para que educase a sus hijos. En 1828 publicó su Primera Obra titulada “Sociedades Americanas en 1828; como son y cómo deberían ser en los siglos venideros". Publico una Obra en defensa del "Libertador Simón Bolívar”, muerto en 1830, titulada "el Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas, defendidos por un amigo de la Causa Social".

En 1834 estando en Lima se trasladó a Concepción (Chile), invitado por el  intendente de la ciudad, luego edito en la misma ciudad el Informe sobre Concepción después del terremoto de febrero de 1835. Con los continuos fracasos, le hicieron temer por sus Ideas y Obras y escribió en 1842: "La experiencia y el estudio me suministran luces, pero necesito un candelero donde colocarlas: ese candelero es la imprenta".

A los 82 años ofreció una conferencia que sorprendió por sus experiencias y sus ideas. Finalmente, en 1853, a pesar de haber manifestado su intención de volver a Europa con la ilusión de allí todavía se podía "hacer algo", se trasladó a la localidad peruana de Amotape, acompañado de su hijo José y Camilo Gómez compañero de este. Fue este último quien asistió en el momento de su muerte, ocurrida el 28 de febrero de 1854, a los 83 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com