ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Parmenides


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

VIDA Y OBRA DE PARMÉNIDES

Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandono a dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a jenófanes de colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de parménides puede estar influido por el de jenóffanes.

Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de simplicio.

PENSAMIENTO

En dicho poema, luego de un premio de carácter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.

“ Ea, pues, que yo voy a contarte ( y presta tu atención al relato que me oigas) los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir: el uno, el de que es y no es posible que no sea, es ruta de persuasión, pues acompaña a la verdad; el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea, este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable.”

La vía de la opinión parte, dice Parménides, de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento. “(es necesario que sea lo que cabe que se diga y se conciba. Pues hay ser, pero nada, no la hay.”) “por lo demás lo que no es no puede ser pensado, ni siquiera “nombrado”. Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es.” (“y es que nunca se violara, tal cosa de forma que algo sin ser, sea.”)”. para alcanzar el conocimiento solo nos queda pues, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es.

“y no es solo la mención de una vía queda; la de que es. Y en ella hay señales en abundancia; que ello, como es, es ingenito e imperecedero, entero, único, inmutable y completo.”

Afirma Parménides en estas líneas la unidad e identidad del ser. El ser, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la realidad que habían afirmado los filósofos jonios y los pitagóricos, Parménides alzara su voz que habla en nombre de la razón: la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento de que ahora “es” algo que “no era” antes, lo que resultaría contradictorio y por lo tanto, inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del “ser”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com