ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Jean Jacques Rousseau


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 24

Universidad José Antonio Páez

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Informática para Abogados

TRABAJO DE WORD ll

Su vida y Obra

Integrantes:

Norberto Rafael Navas

V.- 5.385.178

San Diego, 19 de Noviembre 2.012

Tabla de contenido

Vida 3

Obras 5

1. Las obras más relevantes de este autor son las siguientes 5

1.1. Discursos sobre las ciencias y las artes 5

1.2 Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres 6

1.3 El Contrato Social 7

1.4. Emilio, o De la Educación 10

1.5. Ensoñaciones de un paseante solitario 12

Las diez frases grandes frases del ilustrado Jean Jacques Rousseau 13

Análisis de la biografía de Rousseau realizado por estudiantes franceses 14

Conclusiones 15

Otra incursión de Rousseau en la Academia 15

Finalmente 16

Otras consideraciones 16

Bibliografía 17

Jean Jacques Rousseau (Juan Jacobo Rousseau) Vida y obra

Vida

Comenzar analizar este personaje, tenemos que empezar por sus orígenes e ir indagando a lo lago de su vida controvertida, carismática y a veces contradictoria, lo trascendente después de tres siglos, sus aporte al derecho a la filosofía y a la música.

J. J. Rousseau como o llamaban sus amigos nace en Ginebra, Suiza el 28 de junio el año 1772 muere en Ermenonville Francia el 02 de Julio de 1778, fue un escritor , filosofo y músico , franco-helvético así lo llaman a los ciudadanos suizos, definido por algunos historiadores como un ilustrado, a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ilustración . Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida n la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalísimo. Su herencia pensadora radical y revolucionaria esta probablemente mejor expresada en sus dos más celebres frases , una contenida en : El Contrato Social “ El hombre nace libre y en todo lados esta encadenado “ la otra contenido en su Emilio o de la Educación “ El hombre es bueno por naturaleza de ahí su idea de una posible educación .

Otros autores lo circunscriben en una localidad diferentes y a continuación a plasmaremos con la finalidad de contrastar sus versiones

Medida Global-. Un 28 de Junio de 1712 nace en Ermenoville-Francia el ilustre pensador, Jean Jacques Rousseau, aunque distinguido, algunos lo separan del proceso de la Ilustración (la razón humana puede combatir la ignorancia) pero su talento en la música, la Filosofía y escritura lo convirtió en todo un protagonista.

La Revolución Francesa se llenó del pensamiento de Rousseau, defendía el Republicanismo además de proyectar y fomentar la identidad a través del nacionalismo.

Entre las letras que plasmó el francés, sobresalen obras como Emilio, El Contrato Social, Julia y Discurso sobre el Origen de la Desigualdad de los Hombres.

Ensoñación del Pasante Solitario, es otro de sus notables trabajos, por medio de un epistolario Rousseau descubrió a tardía edad su inclinación por la Botánica, la cual le ayudó a reflexionar acerca de la Cultura en General.

Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilio Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. Allí Suzanne Bernard 1673, Ginebra - Ibídem, 1712 , e Isaac Rousseau 1672, Ginebra – Nyon 1747 , tuvieron a su hijo Jean Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau . Nueve días después, de dar a luz Suzanne, hija del calvinista Isaac Bernard y madre de Rousseau falleció. El pequeño Rousseau considero a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño paso mucho tiempo con ellos, y ellos fueron lo que cuidaron a este pequeño.

Cuando Rousseau tenia 10 años ( 1722 ), su padre se exilio por una acusación infundada y el quedo al cuidado de su tío Samuel, con esta familia disfruto de una educación que el considera ideal, calificando a esta época como la mas feliz de su vida. Junto a su primo, Rousseau fue enviado como pupilo a casa del Calvinista Lambercier durante dos años ( 1722-1724 ). A su regreso 1725 trabajo como aprendiz de relojero, y, posteriormente con un maestro grabador ( aun sin terminar su aprendizaje), el tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios. Es por ello a los 16 años ( 1728 ) abandona su ciudad natal. Tras un tiempo peregrinando, llego y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warrens, una dama ilustrada que lo ayudo en su educación y en su afición a la música. A ojos de Rousseau, la Madame seria una madre y una amante. Residió seis semanas en Montpellier por una enfermedad grave, y a su regreso se desempeño como Preceptor en Lyon, y tuvo contacto con Fontenelle, Diderot , Marivaux, forjando un carácter de “ paseante solitario “, mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes, Rousseau ejerció el trabajo de periodista.

En 1745 con 33 años Rousseau vuelve a París donde inicia una relación sentimental con Theresse Lavasseur y contacta con Voltaire, D Alembert Rameau, y de nuevo con Diderot. En esta época es cuando escribe sus obras mas reconocidas. Cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema “¿ Contribuyen las Artes y las Ciencias a corromper al individuo ?, Rousseau gano respondiendo que si, y argumentando y agregando que consideraba que para el las Artes y las Ciencias son una decadencia cultural.

A partir de aquí, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir a salones parisinos, critica a la música francés en La Querella des Buffons, con el apoyo de los Enciclopedistas y por aquel entonces intimo amigo Frederick Melchior Grimm.

Las exigencias de sus amigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com