ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obras


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Kierkegaard, Soren Aabye (1813-1855).

Vida y obras

Vivió en Copenhague la mayor parte de su vida. Educado en el protestantismo, sufrió una serie de crisis religiosas que dejaron honda huella en su obra. En la Facultad de Teología de Copenhague conoció la teología de inspiración hegeliana, sin otro resultado que el rechazo posterior. Hizo dos viajes a Berlín, en uno de los cuales siguió las clases de Schelling, y aunque al principio se sintió atraído por su filosofía, muy pronto se desilusionó. Su vida está marcada por tres hechos: la relación con el padre (que era ya un anciano cuando él nació, y que le educó de un modo demasiado severo), la astilla en la carne (que lo reduce continuamente a su condición de penitente) y el noviazgo con Regina Olsen (roto después de unos meses, y que le dejó el convencimiento de no poder llevar una vida "normal" y de ser una "excepción"). En su vida pública se dieron tres grandes polémicas: una contra el sistema (es decir, contra la filosofía hegeliana), otra contra la cristiandad establecida, y la tercera contra la prensa. Combatió el "sistema" basado en principios teóricos y éticos: teóricamente es insostenible una mirada objetiva sobre el mundo, ya que todo pensador no es más que un individuo existente, inmerso en la temporalidad. Desde el punto de vista moral, representa una huida de la propia responsabilidad. La cristiandad establecida es la situación histórica en la que el mensaje cristiano, exaltado en palabras, es de hecho convertido en letra muerta, sometido a compromisos y mundanizado, privado de su verdad más profunda y terrible: la relación personalísima y "absurda" entre el individuo pecador y Cristo. La "prensa" finalmente es combatida como expresión ulterior del principio de lo "anónimo" que rige en la sociedad moderna.

Lo característico de Kierkegaard es la interdependencia entre su vida y su obra, porque una influye sobre la otra, moviendo al protagonista desde su más íntima individualidad. Aparte del Diario, entre sus obras merecen destacarse: El concepto de ironía (1841), O lo Uno o lo Otro (1843), El concepto de la angustia (1844), Migajas filosóficas (1844), Apostilla a las migajas filosóficas (1846) y La enfermedad mortal (1849).

Marx, Karl Heinrich (1818-1883).

Vida y obras

Hijo de un abogado, Marx nació en Tréveris y estudió Derecho en las universidades de Bonn y Berlín, pero al fin, influido por la lectura de Hegel, se dedicó a la filosofía, decidido a buscar "la Idea de la realidad". Se doctoró en Jena con la tesis Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841). De las dos alas en que se dividieron los seguidores de Hegel, Marx escogió la izquierda. Debido a esta posición de avanzada, tuvo que renunciar a su cátedra de Berlín. Desde la redacción del diario Rheinische Zeitung, en el que trabajó con B. Bauer, llevó a cabo una encarnizada batalla contra las instituciones estatales, basándose en una concepción del Derecho como figura racional de la libertad. Vivió en París, donde conoció a Proudhon y a Bakunin. Expulsado de París por instigación del Gobierno de Prusia, pasó a Bruselas, donde publicó Miseria de la filosofía (1847). Uniendo su firma a la de quien sería siempre su más íntimo colaborador, Friedrich Engels (con quien escribió en colaboración La Sagrada Familia, 1845), redactó el célebre Manifiesto comunista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com