ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Vida y obra

Brentand Russell fue un filósofo y matemático británico. Nació el 18 de mayo de 1872, en Trelleck. Gales. Huérfano a los tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores en un ambiente victoriano. Cursó estudios en el Trinity College de Cambridge, graduándose en 1894. Viaja por Francia, Alemania y Estados Unidos. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos británicos, abandonó el idealismo en 1898 en favor de una suerte de realismo platónico. Fue miembro del consejo de gobierno del Trinity College.

Mantuvo colaboración durante ocho años con el filósofo y matemático británico Alfred North Whitehead con el fin de elaborar la monumental obra ¨Principios Matemáticos¨, donde se mostraba que esta materia puede ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general, como clase y pertenencia a una clase. Su siguiente gran obra fue ¨Los problemas de la filosofía¨ en 1912.

Desde el inicio de la I Guerra Mundial mostró su desacuerdo y fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia. Durante su permanencia en prisión escribió ¨Introducción a la filosofía matemática¨ en 1919, en la que combina las dos áreas del saber que consideraba inseparables.

En 1920 visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en su libro ¨Práctica y teoría del bolchevismo¨ mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. Entre 1921 y 1922 trabajó como profesor en la Universidad de Pekín. Regresó a su país y, desde 1928 a 1932, dirigió el Beacon Hill School.

Desde 1938 hasta 1944 continuó impartiendo clases en varias instituciones de los Estados Unidos. Allí escribió ¨Historia de la filosofía occidental¨ en 1945. La Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar clases en el colegio de esta ciudad por lo que consideraban sus ataques a la religión y su defensa de la libertad sexual.

En 1944 volvió a Inglaterra donde fue restituido en su puesto del Trinity College. Tuvo que dejar el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, pero fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1949 el rey Jorge VI le concedió la Orden al Mérito. En 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 2 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth.

Pensamiento filosófico

La concepción de la filosofía que Brentand Russell defiende caracteriza a toda escuela neorrealista. Además, depende en este aspecto de George Moore. Según él, la filosofía debe ser esencialmente científica y el planteamiento de sus problemas debe arrancar de las ciencias de la naturaleza y no de la religión o de la moral.

Al filósofo le incumbe esclarecer los conceptos, exposiciones y demostraciones de la ciencia y por eso se somete escrupulosamente a la tarea del análisis lógico profundo. Russel será un agnóstico declarado, con la convicción de que solo la ciencia natural puede informarnos de la realidad aunque no puede ir más allá de la probabilidad.

Brentand Russell no fue el primer filósofo en sugerir que el lenguaje tenía una importante significancia en cómo el ser humano entiende el mundo. Sin embargo, Russell fue quien hizo del lenguaje una parte central de la filosofía. Él es reconocido como uno de los fundadores de la Filosofía Analítica, la cual une distintos grupos, direcciones y filósofos que ven en el análisis del lenguaje el objetivo de la filosofía.

Russell considera que el lenguaje trae consigo diversas connotaciones o diferentes maneras de uso. En primer lugar se habla de un lenguaje cuyo contenido es la autoridad y el otro uso es para expresar emociones o influir en los demás. Según Russell el lenguaje tiene dos fines primarios que son: la comunicación y la expresión.

En el caso de la comunicación existen ciertos aspectos que no se distinguen de la expresión, tal es el caso de la respuesta inmediata ante un suceso inesperado que se llega a dar.

La utilidad del lenguaje depende de la distinción entre experiencias. Por ello, el lenguaje es un medio de exteriorizar y dar a conocer las experiencias. De esta manera, no solamente sirve para expresar pensamientos, sino también para posibilitar pensamientos que no podrían existir sin él.

El rechazo del idealismo.

Durante su formación en Cambridge, Russell aceptó el idealismo hegeliano durante un breve período de tiempo, pero ya en 1989. Russell planteó al respecto tres tesis principales:

1. La razón infinita o Idea o Espíritu absoluto dirige y determina toda la realidad hacia su fin que no es otro que la consecuencia del saber absoluto y la plena realización de la libertad.

2. Los cambios que se producen en la realidad siguen un proceso dialéctico, donde el momento principal es la lucha de contrarios o antítesis.

3. La realidad constituye un todo, una unidad inseparable y para definir cualquier cosa, además, de sus propiedades hay que señalar las relaciones que mantiene con el resto de las cosas. En realidad sólo hay una cosa: el absoluto y lo verdadero es el todo.

Brentand Russell apoyándose en George Moore se aleja de estas tesis idealistas y adopta un realismo filosófico en contacto con los avances científicos y, al mismo tiempo, siendo consciente de los límites del empirismo. Frente al idealismo se identificará con el realismo. Russell afirmará que no se necesitan argumentos especiales para defender la existencia del mundo exterior, ya que es algo que conocemos y forma parte de la visión del mundo que nos ofrece el sentido común. Así, en ausencia de demostraciones en contra, es posible fiarse de las creencias que nos ofrece nuestro sentido común. Así mismo, defenderá la existencia de una pluralidad de realidades independientes que se pueden conocer por sí mismas sin tener en cuenta las relaciones que se mantienen con otras cosas.

La filosofía del lenguaje ideal

El atomismo lógico

El atomismo lógico, heredero en muchos aspectos del trabajo de Gottlob Frege en el siglo XIX, es una doctrina filosófica sostenida por Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein durante la primera mitad del siglo XX. Fundada sobre el rechazo del monismo idealista de tipo hegeliano y sobre el reconocimiento de un pluralismo irreductible en el mundo, el atomismo lógico recibe con Wittgenstein y Russell dos versiones diferentes. El nombre atomismo lógico se le debe a Russell

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com