ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

El primer canto da comienzo con una metáfora: “A mitad del camino de la vida”; se refiere a la mitad de los años que vive una persona, si nos situamos en la época, Dante se refiere a los treinta y cinco años de edad, está haciendo una referencia temporal; seguidamente, nos brinda una referencia espacial: él a sus treinta y cinco años de edad, se encontraba en una “selva oscura” esta idea, nos atrae otras tantas ideas a la mente, podemos pensar en la palabra “oscura” como referencia a una vida sin luz, sin amor, a la vida pecaminosa, a algo incierto, peligroso, inseguro; pero lo único que podemos asegurar es que es en ésta selva oscura en donde Dante inicia su viaje y al parecer el está horrorizado.

Afirma éste que se encuentra allí por haber extraviado su camino, podemos dar vuelo a nuestra imaginación, y pensar que ese camino era el camino del bien y que al extraviarlo lo que ha ocurrido es que se encuentra en el mal camino, quizás debido a algún pecado cometido, si fuere así, puedo deducir que es gracias al pecado es que Dante puede reflexionar, pensar detenidamente y de ese modo dar rienda suelta a su mente permitiéndose este viaje pero, hasta el momento son todas éstas, simples especulaciones de la autora de este análisis.

A continuación, vemos un signo de exclamación, una interjección que se utiliza para resaltar una idea y para captar la atención. Lo que hace Dante es brindar características de la selva en donde se encuentra: la selva es “salvaje”, “áspera”, “fuerte”;

Dante afirma, que le provocó mucho más miedo estar en esa selva que la misma muerte, es decir, le dio mucho más miedo el hecho de hallarse perdido, que morir. Podemos pensar que el hecho de estar perdido, en el error, en el pecado, provoca más miedo en Dante que la misma muerte por el hecho de que al ser un pecador, no sólo no tendrá gano el cielo, sino que se asegurará el infierno.

No puede explicar Dante de qué forma es que se halla en esa selva, no sabe como entró en confusión, se hunde en la confusión de tal manera que no sabe ni cómo llegó a confundirse ni por qué.

Afirma que se encontraba dormido en el momento de abandonar a senda verdadera, la senda del bien.

Puedo llegar a pensar, que lo que ha dicho Dante es en realidad una mera justificación por sus actos pecaminosos; pues, es lógico que ante una mala acción el ser humano intente justificarse de alguna manera, en este caso, el estar “adormecido”, es la circunstancia por la cual se da la situación del pecado, y el hombre no tiene poder para cambiar las circunstancias, porque estas se dan de por sí solas. Al estar Dante limitado, y no tener todos sus sentidos en perfecto estado, puede llegar a fundamentar de alguna manera sus actos mientras se hallaba en esas condiciones, porque en fin, no es culpa de él, sino de que él se encontraba adormecido.

Al llegar al pie de un monte Dante ve la luz del Sol, y la luz aquí representa el bien, es el amor de Dios, Dios, estaría representado por el Sol. Dante alcanza a ver el camino del bien gracias a los rayos del sol, pero lo ve solo como espectador, porque él, ya no se encuentra allí.

Es gracias a que vio al camino del bien, que Dante logra calmar sus miedos un poco, porque de cierta manera, aunque no se encuentre en ese camino, saber que existe aún brinda cierta seguridad, porque de ser así significa que todavía hay posibilidades de que pueda regresar y retomar su senda, pudiendo algún día permanecer en el paraíso por el resto de la eternidad.

A continuación, describe Dante a la primera fiera que se le aparece. Es ésta una pantera, podemos saber que la fiera al ser un felino, representa la sensualidad, y el pecado que representa también esta pantera es la lujuria.

La pantera le cortaba el paso a Dante, es decir, el pecado no lo dejaba seguir su camino, y es más, quizá lo haya hecho retroceder un poco. Podemos tomar como válido que Dante pecó, y es por eso la aparición de la pantera, o podemos pensar también que en realidad solo la pantera está tratando de tentar, persuadir a Dante y llevarlo al pecado.

Al comenzar un nuevo día, con la presencia del sol ya no había nada que temer de la fiera de la piel manchada, pues ya la lujuria no era peligro para que Dante siguiera su camino.

Encontramos una metonimia, que es una figura literaria que consiste en designar algo con otro nombre, en este caso lo encontramos en la expresión: “amor divino”, pues se refiere a Dios, y lo hace de esa manera porque al estar Dante por entrar en el infierno no puede nombrar a Dios.

Se encuentra este viajero con una segunda fiera, en este caso un León, el cual es un animal violento, es el Rey de la selva, por lo cual podemos deducir que esta fiera representa al pecado de la soberbia, la ira, el orgullo. Puedo afirmarme en la idea del orgullo gracias a la siguiente expresión: “Me pareció que contra mí venía, con la cabeza erguida y hambre de fiera, y hasta temerle parecía el aire”. , pues, al estar la fiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com