ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wes Jackson y Agricultura de Sistemas Naturales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Wes Jackson y Agricultura de Sistemas Naturales

Published on February 1st, 2012

El Land Institute, fundado por Wes Jackson hace mas de 30 años, trabaja en el desarrollo de variedades perennes de los cultivos anuales mas comunes. Combinando técnicas de selección tradicionales con la tecnología mas avanzada, Jackson y su equipo van desarrollando cultivos. El Land Institute trabaja para el establecimiento de una Agricultura de Sistemas Naturales, plantando variedades perennes de cultivos como el trigo que se puedan sembrar una vez y formar parte de una mímica de ecosistema de pradera en el cual las plantas tienen raices muchas veces mas profundas y con permanencia en el suelo, capturando grandes cantidades de carbono en lugar de liberarlo como los hacen los cultivos anuales cada vez que se voltea el suelo.

Wes Jackson tiene mucha confianza de que en unas cuantas decadas las variedades perennes del Land Institute estarán listas para ser producidas a gran escala, pero su preocupación la da a entender resumiendo un estudio hecho con moscas del género Drosophila. Una variedad del género con hábitos alimenticios conservadores se mezcló con otra mosca glotona que comía y se reproducía descomunalmente. A pesar del poco consumo de las primeras que se alimentaban de la orilla, la comida se acabó, el frasco se llenó de crías y todas murieron. Jackson nos dice que debemos ser cuidadosos de no caer en el error de creer que porque los seres humanos concientes ahorramos energía y buscamos consumir menos, lo único que hacemos es abaratar y facilitar el consumo de los glotones, que los cambios de cultura y conciencia necesarios van mucho mas alla de lo que nos dan los carros eficientes, las técnicas de cultivo de carbono, y los cultivos perennes.

¿Puede la solución para crear una agricultura sostenible y capaz de abastecer al planeta sin destruirlo partir de las grandes praderas estadounidenses, donde se concentran grandes granjas fuertemente mecanizadas, practicantes del monocultivo y grandes consumidoras tanto de agua como de fertilizantes?

Wes Jackson cree que sí. Es fundador y presidente del Land Institute (Instituto de la Tierra), una organización que se dedica desde 1976 a la búsqueda de lo que llama una "agricultura basada en sistemas naturales", que sea positiva para la tierra, en lugar de provocar algunos problemas medioambientales que ponen en riesgo la producción de alimentos a gran escala en el futuro.

Wes Jackson nació en una granja cercana a Topeka, Kansas. Tras licenciarse en biología, profundizó sus conocimientos en botánica y genética. Tras un breve periodo como profesor universitario en California, decidió volver a su Kansas natal para ayudar a resolver uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano: crear una agricultura sostenible y que sea capaz de alimentar a toda la humanidad.

Objetivo vital: arreglar la agricultura intensiva

No es que Jackson no fuera consciente de que la empresa que lo ocupaba sería esquiva. Se le atribuye la frase: "Si puedes solventar el trabajo de tu vida en tu vida, significa que no has pensado lo suficientemente grande".

Hasta nuestra generación, hemos creído que la tierra podría proporcionar una cantidad interminable de alimentos, suficiente para garantizar la abundancia a quienes trabajaran duro para hacerla posible.

Al fin y al cabo, el concepto moderno de "búsqueda de la felicidad" iba ligado a la capacidad de un ciudadano para buscar su máximo lucro, ya que este tesón mejoraría las condiciones de su entorno y, por tanto, a una mayor felicidad.

La propiedad privada, la mecanización y la solidez de unas instituciones estatales no intervencionistas, aunque fuertes a la hora de hacer cumplir las reglas, harían el resto para que tanto la industria como la agricultura dieran sus máximos frutos.

El modelo anglosajón de búsqueda de la felicidad pronto fue exportado al resto del mundo y se adaptó a los acentos culturales respectivos, con mayor o menor éxito.

Pero la generación de Wes Jackson, nacido en 1936 y contemporáneo de Stewart Brand (1938) o el australiano Bill Mollison (1928), fue la primera en toparse con la realidad: la fuerte mecanización, la apuesta por los monocultivos y los fertilizantes aumentarían las cosechas. Pero, ¿hasta cuándo?

La agricultura intensiva, con fecha de caducidad

Las prácticas agrarias desarrolladas en Estados Unidos al fin de la II Guerra Mundial todavía son empleadas hoy por la agricultura intensiva: labranza mecánica, fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas, insecticidas, reguladores del crecimiento vegetal y plaguicidas.

El uso de estas sustancias y de maquinaria cada vez más sofistica no sólo han aumentado la producción agraria mundial, sino la agresión medioambiental: erosión, presencia constante de productos químicos en el agua y destrucción de bosques para ganar superficie agrícola son las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com