ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACION DE SISTEMAS NATURALES


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 21

I. DEGRADACION DE SISTEMAS NATURALES

1. ECOLOGIA

Conceptos básicos:

Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y su medio ambiente. El término medio ambiente incluye todos los factores inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energéticos (radiación solar)

Los factores bióticos son otros organismos. Los ecólogos son científicos que estudian la distribución y abundancia de las especies y sus relaciones con el ambiente. Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente. La ecología humana es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. La ecología humana incluye conocimientos de muchas ramas del saber: aspectos químicos, económicos, políticos, sociales, éticos, y también estrictamente biológicos.

Los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza y desarrollan modelos que simplifican la realidad determinando las variables que parecen ser claves en una situación dada. Una buena teoría o modelo, integra en forma consistente y ordenada varias referencias separadas.

Esto permite a los científicos hacer predicciones sobre el futuro. Los modelos pueden ser gráficos, verbales y los más elaborados se basan en fórmulas matemáticas o estadísticas.

Objeto del estudio:

Los objetivos principales de la ecología son:

a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos

b. La concientización de los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de la tierra

Otros objetivos:

c.1. La investigación

c.2. El control del crecimiento poblacional

c.3. La conservación de la naturaleza

Métodos de estudio:

Los estudios ecológicos pueden basarse en diversos métodos: el matemático, el de laboratorio o experimental y el de campo, ya sea experimental o el de los denominados "experimentos naturales" que consiste en buscar en la naturaleza sin intervenir en ella, comprobaciones para nuestras hipótesis.

Estos tres enfoques están interrelacionados, y han surgido algunos problemas cuando los resultados de uno de ellos no quedan verificados por el otro. Por ejemplo, no se pueden elaborar predicciones matemáticas con base en los datos de campo. Lo que nos interesa primordialmente es comprender la distribución y abundancia de los organismos en la naturaleza, es decir, en el campo, por lo que este será siempre el criterio de comparación, nuestro estándar básico.

Algunos autores dividen a la ecología en auto ecología, o estudio del individuo con relación a su medio, y sinecología, o estudio de los grupos de organismos respecto de su medio ambiente. A la segunda de estas categorías se la podría subdividir en ecología de la población, de las comunidades, y de los ecosistemas. Sin embargo, esta forma de dividir la ecología representa la desventaja de suponer que los factores ambientales pertinentes respecto de los individuos difieren de los que revisten importancia con relación a los grupos de organismos. Por otra parte, mucho de lo que se ha considerado tradicionalmente como auto ecología en realidad es fisiología ambiental, y podría o no ser necesario para responder preguntas específicas acerca de la distribución y abundancia.

Se ha tendido al desarrollo separado de las ecologías vegetal y animal, e históricamente la primera ha avanzado con un ritmo mucho más acelerado que la segunda. Los animales dependen en gran medida de las plantas, por lo que muchos de los conceptos de la ecología zoológica se derivan de los correspondientes a la ecología vegetal. Además las plantas son fuente primordial de energía para todos los animales, de modo que es necesario conocer bastante acerca de la ecología de ellas para comprender la zoológica, lo cual se ilustra en forma particularmente satisfactoria con el estudio de las relaciones de las comunidades.

No obstante hay algunas diferencias importantes que separan a las ecologías vegetal y animal. En primer término, los animales tienden a ser muy móviles, y las plantas no, por lo que es necesario crear un conjunto de conceptos y técnicas nuevos para su aplicación en animales, por ejemplo a efectos de establecer la densidad de la población. En segundo lugar, los animales cumplen funciones más diversas en la naturaleza (las de herbívoros, carnívoros, parásitos, etc.) y, si bien esta distinción no es completa porque hay plantas carnívoras y parásitas, las interacciones posibles son mucho más numerosas respecto de los animales, por comparación con las plantas, en promedio.

a. Método experimental.

En la ciencia se requiere de creatividad, capacidad de observación, uso de la lógica y de integrar en un momento dado, todos los elementos, los conocimientos previos y el análisis de las evidencias obtenidas, para lograr describir o comprender claramente un proceso determinado. Aun cuando no podamos hablar de un método científico único, si es posible decir que en general, las investigaciones científicas basadas en el método experimental pasan por ciertas etapas comunes:

-Observación.- observar es mirar con cuidado las cosas, lo que nos rodea, cuando uno observa puede aprender sobre la naturaleza, es importante que en la observación nos limitemos a observar y anotar lo que vemos, la observación se lleva a cabo durante todo el proceso.

-Planteamiento del problema.- de la observación parte el cuestionamiento, es decir, la formulación de un problema. Es importante que el problema se plantee en términos que faciliten el camino para encontrar su solución.

-Información previa.- se debe investigar, y buscar toda la información relativa al tema de estudio.

-Hipótesis.- una hipótesis es una suposición que hacemos acerca de una fenómeno determinado. Las hipótesis suelen basarse en una variable experimental y una predicción.

-Diseño experimental.- se debe diseñar un experimento en el que la predicción se llevara a la práctica. Al diseñar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com