ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo soy Malala


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 5

Yo soy Malala

Prólogo: Malala Yousafzai  es una joven pakistaní que vivía en el valle de Swat. Su padre tenía una escuela  a la cual Malala asistía, sin embargo, el hecho de que una mujer estudiará no era algo bien visto por los talibanes. El día  9 de octubre de 2011 sufrió un atentado de parte de los talibanes a mano armada.

Ha nacido una niña: Cuando Malala nació poca gente felicitó a sus padres puesto que una mujer en aquellos territorios sólo servía para las labores del hogar. Su nombre hacía referencia a una heroína pakistaní llamada Malalai de Taiwand. De niños, Malala y sus dos hermanos compartieron la mayor parte del tiempo con su madre por lo que le tenían mas afecto que a su padre.

Mi padre, un halcón: el padre de Malala se llama Ziauddin Yousafzai. Ziauddin desde que nació tenía problemas para poder pronunciar la m, la p y la k. Ziauddin tiene un hermano y cuatro hermanas. El padre de Zauddin se llama Rohul Amin. Afganistán, con pocos años de existencia ha vivido la intromisión en sus territorios de la URSS por la Guerra Fría y la respuesta por parte de Estados Unidos proveyéndoles de armas. Ziauddin no pudo  luchar contra soviéticos puesto que tenía doce años cuando ellos ocuparon Pakistán .  Los pashtunes estaban divididos entre Pakistán y Afganistán pero no se reconocían estas fronteras. Ziaudin veía en Rohul un ejemplo a emular.

Crecer en una escuela:  La madre de Malala fue a la escuela cuando tenía seis años pero la dejo.  Ella tenía seis hermanos.

El sueño de Ziauddin era tener una escuela y la tuvo.  Naeem le ayudó con dinero a su amigo a abrir la escuela en Mingora pero hubo problemas ya que no obtenían ganancias. Naeem decidió no apoyar maás a su Ziauddin y Hidayatullah lo suplió. Después, Ziauddin se casó con Pekai  y meses después tuvieron un hijo pero nació muerto . Dos años después nació Malala. Al final, Hdayatullah y Ziauddin se separaron y cada uno tuvo su escuela.

La aldea: Malala y su familia iban a su aldea por las fiestas de Eid. Se iban hasta Barkana, la aldea de su familia en Shangla. Shangla es un collar de tres aldeas unidas: Shahpur, Barkana y Karshat. En los dos extremos hay una gran montaña: Tor Ghar, la montaña Negra, al sur y Spin Ghar, la motaña Blanca, al norte. Normalmente se quedaban a dormir en Barkana porque ahí vivía Baba (Papá de Ziauffin). Los primos de Malala se burlaban de ella porque leía libros . Poco antes del nacimiento de Malala, un grupo llamado “talibanes” se apoderó de Afganistán. Dicho grupo obligaba a los hombres a dejarse barbas largas y a las mujeres que usarán burka.  

Por qué no llevo pendientes y los pashtunes no dicen gracias: Malala tenía una mejor amiga que había conocido en la escuela. Cuando Malala se cambió de casa conoció  a Safina y un día que ella fue a su casa le robó. La madre de Malala llevó a Malala a disculparse frente a los padres de Safina y con ello aprendió  a no volver a robar.

Un pashtun no es capaz de olvidar ni perdonar y por ello casi nunca dicen gracias . Hubo un concurso de oratoria en el que Malala compitió contra Moniba y Moniba le ganó.

Los niños de la montaña de basura: en Swat no había servicios de limpia por lo que cerca de la casa de Malala la gente había comenzado a tirar su basura  en un terreno vacío.   Un día Malala fue a tirar basura y encontró a una chica y dos chicos que estaban separando la basura para venderla. Malala les quiso dar alojo en su casa pero no accedieron al diálogo. Malala compartía su habitación dos chicas.

Ziauddin tenía a ochocientos alumnos en su escuela, de los cuales no les cobraba mensualidad a cien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com