ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ideas Principales


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

10 Ideas Principales

Esta metodología nace de la filosofía Kaizen sobre la administración y el control de la calidad total de las empresas japonesas. Es el origen de la creación e implementación de las 5S´s, dado que las competencias son cada vez mayores, cambian las tecnologías y las necesidades del cliente, éstas últimas importantes para ofrecer un servicio y atención adecuada.

El método japonés de la 5S´s tiene su origen en los años 60´s con el objetivo de mantener lugares de trabajo mejor ordenados y organizados para conseguir una mayor productividad, mejor ambiente laboral, reducir gastos de tiempo y energía, reducir riesgos de accidentes, mejorar la calidad de la producción y seguridad en el trabajo. Creando una disciplina, que con el tiempo se vuelva parte de una cultura y hábito.

Seiri: Separar innecesarios. Y su objetivo es eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil. En otras palabras seleccionar y clasificar el material viable del no viable, su principio es “tener solo lo que se necesita en la cantidad necesaria”.

Seiton: Es situar necesarios. Y su objetivo es organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. Estableciendo un lugar específico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al mismo lugar después de ser usados. De esta manera se ahorra espacio, tiempo de búsqueda y facilita la administración visual.

Seiso: Es suprimir suciedad. Y su objetivo es mejorar el nivel de limpieza de los lugares. Los beneficios de esta tercera “S” es que aumenta la moral del personal y su eficiencia, la imagen del lugar da otra proyección, los riesgos en accidentes o equivocaciones disminuyen y se minimiza la probabilidad de revolver archivos.

Seiketsu: señalizar anomalías. Y su objetivo es prevenir la aparición de la suciedad y el desorden. Es mantener las tres primeras S´s: selección, orden y limpieza. En otras palabras lograr que los procedimientos, prácticas y actividades se ejecuten consistentemente y de manera regular para asegurar la estandarización de las áreas de trabajo.

Shitsuke: seguir mejorando. Y su objetivo es fomentar los esfuerzos en este sentido. Es generar el hábito de mantener correctamente los procedimientos adecuados buscando la mejora continua.

Las 5S´s se les considera como una filosofía, una forma de vida en el trabajo diario. Y son indispensables para cualquier empresa que participa y se compromete con los servicios que ofrece a su cliente.

El distintivo M

Se inicia en el año 2002 con el programa Moderniza que es un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com