ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN POR EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

El Control Total de la Calidad (CTC) es el camino que conduce al Kaizen. En Japón, la mayor parte de las compañías todavía usan el término de CTC para referirse a las actividades para el control de calidad en toda la compañía (CCTC). En el CTC, la primera preocupación es con respecto a la calidad de las personas. Construir la calidad de las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes del Kaizen.

“El cumplimiento efectivo del control de calidad requiere la cooperación de todas las personas en la compañía, incluyendo la alta administración, gerentes, supervisores y trabajadores en todas las áreas de actividad de la compañía tales como investigación y desarrollo de mercado, planificación del producto, diseño, preparativos para la producción, compras, administración del proveedor, fabricación, inspección, ventas y servicios posteriores, así como el control financiero, administración del personal, y entrenamiento y educación. El control de calidad ejecutado en esta forma se llama control de calidad en toda la compañía o control total de la calidad”.

Japan Steel Works proclamó tres metas que debe seguir la compañía que introduzca el CCT:

1. Proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y ganen su confianza.

2. Dirigir la compañía hacia un lucro más alto mediante medidas tales como procedimientos de trabajo mejorados, menos defectos, costos más bajos, menor servicio de la deuda y formulación más ventajosa de pedidos.

3. Ayudar a los empleados a desarrollar su pleno potencial para alcanzar la meta de la compañía, con énfasis especial en áreas tales como el despliegue de la política y actividades voluntarias.

El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. Su funcionamiento metodológico es la aplicación estadística de los conceptos del Control de Calidad (CC), que incluyen el uso y análisis estadístico. El CC es un sistema de medios para producir económicamente bienes o servicios que satisfagan las necesidades del cliente.

En la resolución estadística de los problemas, se regresa repetidamente al origen del problema para resumir los datos. Este enfoque ha apoyado una forma de pensamiento orientada al proceso. El pensamiento orientado al proceso significa que se debe comprobar con el resultado y no por el resultado. La administración debe considerar qué pasos ha seguido y trabajar sobre un criterio establecido en forma mancomunada para el mejoramiento. Esto estimula la retroalimentación y la comunicación constante entre la administración y los trabajadores. Una parte del trabajo es la administración relacionada con el mantenimiento: revisar el desempeño (el resultado) del trabajo, criterios R. La otra parte, es la administración relacionada con el mejoramiento: revisar el proceso que ha conducido a un resultado específico, criterios P.

En Japón, el gerente de CC tiene la suficiente categoría necesaria en el estrecho y constante contacto con la alta administración para promover el CC como el principal objetivo corporativo en un programa que abarca a toda la organización. La composición homogénea de la fuerza de trabajo y las relaciones semejantes entre los trabajadores y la administración facilita la introducción de cambios para mejorar la productividad y el control de calidad. También hace muchos esfuerzos para transmitir a todos, los conocimientos necesarios, incluyendo a los trabajadores de cuello azul, para que el personal pueda resolver mejor sus problemas.

El entrenamiento es conducido con regularidad por la alta administración, gerentes de nivel medio y trabajadores. Los círculos de calidad son grupos pequeños de voluntarios dentro de la compañía que se dedican a actividades de control de calidad utilizando herramientas estadísticas específicas para el CTC. Existen varias organizaciones que promueven activamente el CTC sobre una base nacional tales como el Japan Management Association, Japan Standard Association, Central Japan Quality Control Association y Japan Productivity Center. Según Kaoru Ishikawa señala seis características del CTC en Japón a saber:

1. CTC en toda la compañía, con la participación de todos los empleados.

2. Énfasis en la educación y en el entrenamiento.

3. Actividades del círculo de la calidad.

4. Auditoría del CTC, ejemplificadas por la auditoría del Premio Deming y por la auditoría del Presidente.

5. Aplicación de los métodos estadísticos.

6. Promoción del CTC en toda la nación.

Hablar con datos. La habilidad con que una compañía reúne y utiliza los datos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Inclusive si se dispone de datos precisos, carecerán de significado si no se usan de manera correcta. El problema es que aun cuando se dispone de información valiosa poca gente se toma la molestia de hacer buen uso de ella. La participación de información entre ejecutivos es igual de importante que la información reunida y la información procesada. Cuando la información esté reunida, procesada, canalizada y puesta a un uso práctico en forma adecuada siempre existe la posibilidad de mejoramiento.

Para satisfacer un producto que satisfaga a los clientes, primero deben de reunirse los requisitos de los clientes por parte del personal de ventas y mercadotecnia y hasta cierto grado, por el personal de quejas. Luego estos datos se pasan a los departamentos de diseño, ingeniería y producción. El desarrollo de un producto nuevo requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com