ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2º Taller Introducción a la Economía (Elasticidad)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Ingeniería

2º Taller Introducción a la Economía (Elasticidad)

Profesor: Saúl Alzate Pérez

  1. Cuál de los siguientes dos bienes deberían tener demanda más elástica, por qué:

a  Los libros de texto obligatorio ó las novelas de ficción.

      b  Los CDs de música de Beethoven ó los de música clásica en general

      c   Los refrescos de naranja ó el agua.

      d.  El petróleo para los próximos seis meses ó el petróleo para los próximos seis años.

      e.  Los medicamentos ó los alimentos.

      f.  Los vehículos familiares ó los vehículos deportivos

  1. Si las ecuaciones de demanda y oferta inicial son P=400-1.6Q y P=40+2Q, calcular la elasticidad precio de la demanda en torno al punto de equilibrio  (un precio que se incrementa un 25%, por encima y uno que disminuye un 32%, por debajo). Interprete los resultados. Si por motivos especulativos la oferta se desplazara a P=58+2Q ¿Ganan o pierden los vendedores como resultado de esa política de precios? Cuantifique los ingresos en cada caso.  

  1. Frutas del trópico considera que sus ganancias son inadecuadas. El gerente de ventas presenta el siguiente informe correspondiente al último mes: Precio por kilo de fruta $1.500;  Cantidad demandada 3.000 kilos/mes. Considerando que la elasticidad precio de la demanda por el producto es =0.8. Se está estudiando la conveniencia de un incremento del precio del producto en  un 20%. Justifique y cuantifique si debe llevarse a cabo dicha medida de acuerdo con los ingresos por ventas. ¿Qué sucedería en el caso que el coeficiente de elasticidad fuera =1.5?
  1. En el mercado de un medicamento el precio inicial es $ 30000/unidad, las cantidades demandas son 10000 unidades.

4.1. Ante un aumento en el precio en un 25%, analizar la situación; calcular la variación en las cantidades demandadas, el precio y la cantidad final, sí la elasticidad de la demanda es -0.43,

4.2. Sí la elasticidad fuera de -3.24, ante un aumento del precio del 25%. Cuáles serían las variaciones en las cantidades, el precio y la cantidad finales.

4.3. Calcular los puntos 4.1. y 4.2. con una disminución en los precios del 43%.

4.4. Con los precios y las cantidades iniciales, una elasticidad de -0.38, ante un aumento en lãs cantidades demandadas del  38%, Cuáles serían lãs variaciones en los precios, cuáles lãs cantidades y los precios finales.

4.5  Sí la elasctidad es - 4.85 y lãs cantidades demandas disminuyen un 28%, cuáles serían los câmbios en los precios,el precio y la cantidad final

  1. . Dada la siguiente función de demanda: Q = 180 – 20P; Calcular y analizar::

a) La elasticidad - precio de la dda cuando el precio varía de $ 3 a  $ 5 y  de  $ 5 a $ 3

b) La elasticidad - precio de la dda cuando el precio varía de $ 5 a  $ 7 y  de $ 7 a  $  5

c) La elasticidad - precio de la dda cuando el precio varía de $ 3 a $ 7 y de $ 7 a $ 3.

Utilizando la elasticidad – precio de la demanda cuando el precio es 5, calcule el cambio en las cantidades si el precio sube a $ 7

  1. En el mercado de un medicamento el precio inicial es $ 50000/unidad, las cantidades demandas son 20000 unidades.

6.1. Sí el precio disminuye en un 32%, las cantidades demandas aumentan un 18%, Cuál es la elasticidad, el precio y la cantidad final. Analizar la elasticidad.

6.2 Sí el precio aumenta un 100%, las cantidades disminuyen un 150%. Cuál es la elasticidad, el precio y la cantidad final. Analizar la elasticidad

  1. Imagine que la elasticidad precio a corto plazo de la oferta de maíz de un agricultor es 0.3 y la elasticidad precio a largo plazo es 2. Sí los precios del maíz bajan un 40%. ¿Cómo varía la cantidad ofrecida a corto plazo y a largo plazo? ¿Y sí los precio suben un 30%?. Analizar lo que ocurrre con los ingresos del agricultor en cada una de estas situaciones          

  1. .Conteste verdadero o falso. Justifique.
  1. Considerando el precio del combustible y la demanda por automóviles puede afirmarse que la elasticidad cruzada es positiva.
  2. El efecto total de un cambio de precios es mayor en los bienes normales que en los bienes inferiores y por lo tanto es mayor su elasticidad.
  3. Si disminuye la oferta mientras que la demanda permanece constante la elasticidad precio de la demanda debe ser mayor en el punto de equilibrio inicial que en el nuevo punto de equilibrio.
  4. En una curva de demanda horizontal cada que bajen los precios disminuye la elasticidad.
  5. El periodo de tiempo es un factor determinante en la elasticidad precio de la oferta y de la demanda.
  6. La elasticidad precio de la oferta esta directamente relacionada con la pendiente de la curva de oferta.
  7. Siempre que una empresa desee aumentar sus ingresos debe incrementar el precio relativo de su producto.
  8. Cuando en un mercado hay excesos de demanda la elasticidad precio de la demanda será mayor que en el equilibrio.
  1. El gerente de ventas de la empresa S.A. presenta el siguiente informe correspondiente al último mes: Precio por kilo de fruta $2.500; cantidades vendidas 5.000 kilos/mes. Considerando que la elasticidad precio de la oferta por el producto es 0.8. Se está estudiando la conveniencia de un incremento del precio del producto en  un 20%. Justifique y cuantifique si debe llevarse a cabo dicha medida de acuerdo con los ingresos por ventas. ¿Qué sucedería en el caso que el coeficiente de elasticidad fuera 1.8? (35%)

 

  1.  El precio de un medicamento es  $ 4000/U, las cantidades demandadas son 1500 U/día. Sí la elasticidad precio de la demanda es -0.28 y se desea mejorar los ingresos, con una disminución de las cantidades en un 40%, en cuánto deberían variar los precios. Cuáles serían los nuevos niveles de precios, cantidades e ingresos. En cuánto deberían variar los precios sí la elasticidad fuera -2.8 y cuáles serían los nuevos niveles de precios, cantidades e ingresos. Sí la elasticidad fuera de -1, ante un aumento del precio del 25%. Cuáles serían las variaciones en las cantidades, precios e ingresos. Analizar cada caso

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Ingeniería

2º  Taller Introducción a la Economía (Macro)

Profesor: Saúl Alzate Pérez

1. Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se relacionan y cómo se  miden. Defínalas  y  explique  sus relaciones.

2. El índice de precios al consumidor (IPC) de 1993 fue de 133.1 y en 1994 fue de 147.7.   Cuál fue la tasa de inflación entre estos dos año. El IPC de 1931 fue de 45.5 y el de 1932  de 40.9. Como fue la tasa de inflación en este período. Qué particularidad tiene. Explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com