ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 02 - ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 02 - ECONOMÍA

  1. ¿Cuáles son los factores de producción?, explíquelos.

El factor trabajo se compone del esfuerzo o las capacidades humanas (del trabajador), que pueden ser tanto físicas como intelectuales; en ambos casos, aplicadas a la materia prima. El factor trabajo beneficia tanto a los grandes y pequeños productores, como al trabajador en sí mismo, pues al vender su esfuerzo, recibe un salario que le sirve para mantenerse económicamente. De esta manera, el beneficio es recíproco, entre los empresarios y los empleados de éstos (no obstante los empresarios reciben por lo general mayores ganancias).

El factor capital es aquel en donde se encuentran los elementos o medios económicos, como la infraestructura, las maquinarias, el dinero, y demás medios de producción; que se aplican a los factores anteriores (naturaleza y trabajo). Este factor posibilita el giro comercial de una empresa.

Tierra  Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural). Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.

  1. ¿Qué es el precio de equilibrio?

El precio de equilibrio en Microeconomía es aquel que surge gráficamente de la intersección entre la oferta y la demanda de bienes. Este punto puede ser definido como el precio al que las empresas están dispuestas a ofertar X cantidad de bienes, y que los consumidores están dispuestos a pagar a esa X cantidad. El precio de equilibrio como ves, también determina la cantidad de equilibrio, tanto la cantidad como el precio de equilibrio son los elementos que constituyen "El equilibrio de Mercado".

  1. ¿Qué es la elasticidad de la demanda, genere la gráfica correspondiente

       Comportamiento del consumidor ante el cambio de precio?

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan.

  1. ¿Qué es una economía de escala? (niveles de producción)

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de "economías de escala" sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de aumentan.

  1. ¿ Qué es la elasticidad de la oferta

La elasticidad precio de la oferta (EPO o Es) es una medida utilizada en economía para mostrar la respuesta, o elasticidad, de la cantidad ofrecida de un bien o servicio ante cambios en su precio o si no lo deja en 0.

Cuando el coeficiente es menor que uno, la oferta del bien puede describirse como inelástica. Cuando el coeficiente es mayor que uno, la oferta puede describirse como elástica. Una elasticidad de cero indica que la cantidad ofrecida no responde a cambios en el precio: está "fijada" en la oferta. Este tipo de bienes normalmente no tienen componente laboral, o bien no son producidos, limitando las posibilidades de expansión en el corto plazo. Si el coeficiente es exactamente uno, se dice que el bien es unitariamente elástico.

  1. ¿? Cuáles son los grados de la elasticidad?, explique cada uno con ejemplo

= 1… Proporcional (productos agrícolas/almacenados) Por una unidad en el precio, una unidad en la cantidad.

> 1… elástica (productos de moda, ropa, tecnología, licores) Por una unidad en el precio, dos unidades en la cantidad.

< 1… Inelástica (Productos como medicina y servicios públicos) Menor que una unidad

  1. ¿Qué es el indicador colcap?, explíquelo.

El COLCAP es uno de los índices bursátiles de la BVC o Bolsa de Valores de Colombia, este indicador refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones de empresas más líquidas donde el valor de Capitalización Bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro de dicho índice. Su valor inicial fue de 1.000 puntos y el primer cálculo se realizó el 15 de Enero de 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com