ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2° congreso nacional de Ing. ambiental e ing. Química


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

2° congreso nacional de Ing. ambiental e ing. Química

El segundo congreso nacional de ing. Ambiental e ing. Química dio inicio el día 11 de noviembre del presente año siendo la sede alternativa el hotel holliday inn. Siendo parte del mismo distintas organizaciones e instituciones  educativas. Las distintas conferencias se dieron en dos salones distintos siendo el primer evento la conferencia magistral  titulada “uso de macromicetos en la degradación de agropesticidas” siendo el expositor el Dr. José Ernesto Sánchez, miembro del colegio de la frontera sur Tapachula. En esta conferencia nos hablan sobre como utilizan los hongos para tratar la degradación de agropesticidas. Los hongos tienen la capacidad de producir un complejo enzimático con actividad oxidativa contra una amplia variedad de sustancias toxicas recalcitrantes como plaguicidas que contaminan suelos y cuerpos de agua. Su propagación sobre los suelos contaminados, se favorece cuando estos hongos se inoculan en el suelo mezclados con materiales lignocelulosico que les suministra la fuente de carbono necesaria para sostener su crecimiento e inducir la producción del complejo enzimático. En este trabajo se probó la efectividad de este método con tres pesticidas siendo el primero de ellos el endosulfan que es un disruptor endocrino  y es altamente toxico en  forma aguda. También se hiso un estudio usando clorotalonil que es un fungicida agrícola de suspensión acuosa, este se mezcla fácilmente en el agua y se probó que se tenía una eficiente degradación con los macromicetos. El tercer pesticida usado en estas pruebas fue el paraquat un herbicida de uso comercial cuaternario de amonio, es altamente toxico e igualmente se comprobó de forma efectiva el uso de los macromicetos ya que su desarrollo no se e impedido por los factores antagónicos con los que se pueda encontrar. La producción de las enzimas ligninoliticas varia en capacidad del agropesticida tomado, por lo que se mostró como conclusión que la degradación no guardo relación con los niveles probados de pesticidas.

De acuerdo al orden del programa el día 12 del presente mes se presentaron una serie de conferencias como la de “tratamiento de agua residual domestica por el sistema Fenton” dada por el compañero Jesús Segundo García esto para el surge como una nueva alternativa de tratamiento que debe ser explorada, que tenga la capacidad de destruir además de los contaminantes orgánicos convencionales, contaminantes emergentes y recalcitrantes. Para ello las pruebas de degradación de agua residual doméstica se manejó de acuerdo a un  diseño factorial 32, teniendo como factores de estudio a la concentración del catalizador Fe2+ (3.5, 7 y 14 ppm) y de agente oxidante H2O2 (3, 6 y 9 ppm). Como variables respuestas se tuvo a la DQO y al color, considerando las concentraciones iniciales y finales de ambos durante el proceso oxidativo. El demostró que este sistema puede ser altamente eficiente y así se convierte en una alternativa real para el tratamiento de este tipo de aguas, valiendo la pena evaluar en una segunda etapa, su viabilidad económica comparándolo con los procesos biológicos convencionales.

Otra ponencia del mismo día fue la impartida por Cristian Eddiel Gálvez Roblero titulada “degradación electroquímica de cafeína”  este trabajo consistía evaluar la eficiencia de la oxidación  anódica (OA) en la degradación de cafeína presente en medio acuoso. Las pruebas de degradación realizadas fueron mediante oxidación anódica y se realizaron evaluando tres factores diferentes que fueron la densidad de corriente, la concentración del electrólito soporte Na2SO4, y el pH. Se puede observar en los resultados presentados  que la eficiencia del proceso está controlada por la densidad de corriente suministrada al sistema, la concentración de  Na2SO4 y el pH. En la conclusión a la que se llegó en esta investigación se logró determinar la eficiencia de la oxidación anódica en la degradación de cafeína mediante una combinación de electrodos de acero y electrodo de diamante dopado con boro (BDD), estudiando diferentes concentraciones de Na2SO4, pH e intensidades de corriente, demostró ser un proceso eficiente en la remoción de cafeína.

Igualmente una de las ponencias que siguió  fue la titulada “Degradación electroquímica de la nimesulida” que fue expuesta por Magín González Ibarra el cual surge a partir de la presencia de productos farmacéuticos en las aguas residuales que ha generado problemas en el medio ambiente tanto para los seres humanos y la vida marítima. El diseño del método experimental presentado muestra la degradación de la molécula de nimesulida que fue monitoreado tomando una muestra del medio de reacción al inicio las cuales todas fueron a justadas a 10 ppm y otra al final del proceso oxidativo, el cual tuvo una duración de 15 min. Los resultados a los que se llego es que en el proceso de OA se logró remociones de nimesulida en rango de 49.75 % y 67.39 % de remoción y respectivamente se hizo un Análisis de varianza para verificar si bajo algunas condiciones de operación del proceso existe una diferencia significativa, la cual nos indica que uno de los tres factores a evaluar, la cual en la intensidad de corriente no existe una diferencia significativa, esto quiere decir que se puede operar a cualquier condición de corriente eléctrica. La conclusión a la que se llego fue que la eficiencia de la oxidación anódica en la degradación del molécula nimesulida y sus metabolitos, utilizando la combinación de electrodos DDB y acero inoxidable, a demostrando ser un método eficaz en el tratamiento de este fármaco.

El último día del congreso 13 de noviembre  fueron presentadas una serie de ponencias entre las cuales se encontraba la impartida la impartida por la Mtra. Mayra Genezareth Contreras Pérez titulada “técnica de estabilización para el tratamiento  de suelos y sedimentos contaminados con hidrocarburos provenientes de unidades mineras” la cual nos muestra que el objetivo de este trabajo es el de implementar la técnica de estabilización en sedimentos contaminados con petróleo crudo y azufre provenientes de unidades mineras mediante la obtención de mezclas y agregados en diferentes concentraciones que permitan la inmovilización de los contaminantes. En esta investigación para el diseño experimental se desarrolló la siguiente metodología para el desarrollo de la técnica de estabilización fisicoquímica mediante los análisis de grados API, pH y toxicidad aguda en el extracto PECT con la finalidad de comparar los límites máximos permisibles según la normatividad aplicable en criterios de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. La conclusión a la que llegaron fue que los resultados que se obtuvieron en la determinación de los ° API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo) es de un hidrocarburo extrapesado. En la determinación de HC en lixiviados en el extracto PECT, los tratamientos 1 y 2 se encuentran en un rango de 283 y 2183 ppm, cumpliendo con los límites máximos permisibles de la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003. El tratamiento T-2 con cemento al 6.4 se considera como el mejor para la contención de un hidrocarburo, y de acuerdo a su factibilidad técnica, ambiental y económica, confirmando que la estabilización es una tecnología factible para ser utilizada en el tratamiento de suelos contaminados con desechos aceitosos. Queda abierta la oportunidad y posibilidad de ser una 236 alternativa para la construcción de carreteras asfálticas en terrenos industriales, considerando una serie de análisis como la exposición a altas temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com