ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología Ambiental. Ingeniería Química y Bioquímica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA[1]

Microbiología Ambiental

Ingeniería Química y Bioquímica

AMS-1204

5-0-5

 

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Químico los conocimientos básicos para aplicar la microbiología en las aguas residuales y suelos contaminados.

Para integrar el programa de esta asignatura, se ha hecho un análisis de la contaminación y los principales procedimientos para la eliminación de contaminantes.  

Esta asignatura requiere de los conocimientos de química básica y aplicada,  Química Analítica, Análisis Instrumental, Introducción a la Ingeniería Ambiental, y las Operaciones Unitarias, cuyos temas darán soporte al contenido de la asignatura.

Intención didáctica.

Esta  asignatura aportará al perfil del estudiante la capacidad para  resolver situaciones  referentes al tipo de microorganismos que se encuentran en las aguas residuales y suelos contaminados. Las primeras tres unidades, son una introducción a la microbiología, la forma de los microorganismos y su alimentación. La siguiente unidad toca de manera muy básica el control microbiano tradicional. Y la ultima unidad intenta ubicar al alumno en las funciones que los microorganismos desempeñan en un ecosistema.

 

El enfoque sugerido para la materia, requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: desarrollo de métodos analíticos para la caracterización biológica de los microorganismos en las aguas residuales y suelos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo. Asimismo, se propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja.  Por esta razón,  varias de las actividades prácticas se han descrito como actividades previas al tratamiento teórico de los temas, de manera que no sean una mera corroboración de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus estudiantes y ellos  aprender a planificar.  .

La lista de actividades de aprendizaje debe quedar escritas en una guía de laboratorio donde se especifique la planeación de las actividades asignando roles diferentes a los estudiantes durante el semestre. Se sugieren sobre todo las actividades necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y discutir al comenzar la práctica. En algunas ocasiones será conveniente discutir los resultados de las observaciones de los grupos formados en el laboratorio.  

En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el estudiante tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización.

 

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante, que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su aptitud y actitud profesional competente;  de igual manera, es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura, reforzando no solamente los aspectos meramente técnicos sino también los formativos, tales como incentivar la curiosidad, el entusiasmo, la puntualidad, la constancia, el interés por mejorar, el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros y profesores, considerando  responsabilidad social, el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.

 .

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

Competencias genéricas:

Conocer los fundamentos   para el análisis de los microorganismos presentes  generados por contaminación de aguas residuales y suelos contaminados. Para así desarrollar el sentido crítico y propositivo  hacia la minimización del impacto ambiental debido a estos problemas, que día a día aquejan más a la sociedad y por ende al desarrollo sustentable.

 

Competencias instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Conocimientos básicos de la carrera
  • Comunicación oral y escrita
  • Habilidades básicas de manejo de la computadora
  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
  • Solución de problemas
  • Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Compromiso ético  

Competencias Sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de aprender
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  •  Liderazgo
  • Preocupación por el medio ambiente

4.-  HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

(cambios y justificación)

Instituto Tecnológico de Orizaba, del 23 al 27 de Enero del 2012.

Representantes de la Academia del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica:

M.C. Raul Perez Avila

Reunión de Diseño curricular de la Academia.

M.C. Gustavo Alvarado Kinnell

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)

Proporcionar al estudiante  un aprendizaje activo y dinámico de los principales técnicas de identificación de microorganismos presentes en el tratamiento de las aguas residuales y suelos contaminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com