ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3era clase – 4to parcial Bioquímica


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 30

3era clase – 4to parcial Bioquímica

Vamos a ver la parte final de regulación metabólica y vamos a hacer un recuento de lo que hacen las hormonas sobre el metabolismo en ese sentido el efecto del glucagón, debemos identificar el momento fisiológico y el órgano donde está actuando, por ejemplo el glucagón aumenta la glucogenolisis y su efecto es generar glucosa, si su efecto va a  hacer en el hígado obviamente se hace para liberar glucosa, ¿Cuál es la enzima sobre la cual está actuando la hormona? la glucógeno fosforilasa que ustedes conocen, disminuye entonces también la síntesis de glucógeno hepático, si aumenta la glucogenolisis disminuye la glucogénesis y la acción se hace sobre la glucogeno sintasa la cual es fosforilada al igual que la fosforilasa sintasa solo que la sintasa es inactiva, disminuye la glucolisis actua sobre la fosfofructiquinasa 1, diminuye esa actividad y con ello la glucolisis disminuye, aumenta la gluneogenesis hepática proveniente de aminoácidos, glicerol, oxalacetato para producir glucosa y su acción es sobre la piruvato 1,6 bifosfatasa una de las enzimas de la gluconeogénesis la cual activa y disminuye la actividad de la piruvato quinasa que es una enzima de la glucolisis, aumenta la movilización de acidos grasos al tejido adiposo, hay menos glucosa disponible para este caso a nivel de hígado y musculo esquelético y su  básicamente se debe en el adiposito a la actividad del aumento de la triglicérido lipasa o triacilglicerol lipasa la cual es fosforilada y de su forma fosforilada es activa.

¿Cuáles serían los efectos de la insulina? Aumento de la captación de glucosa por aumento de los glut 4, aumento de la utilización y captación a nivel del hígado pero no por los receptores sino por activación de la glucoquinasa… hay aumento de la glucogénesis hay activación de la glucógeno sintasa, de la fosforilasa por lo tanto la glucogenolisis esta disminuida y hay aumento en la activación de la glucolisis; se activa la fosfructoquinasa 1, la piruvato deshidrogenasa lo cual lleva a la transformación del piruvato principalmente a Acetil CoA.

Hay aumento de la oxidación de ácidos grasos por acción de la Acetil CoA carboxilasa y hay por lo tanto un aumento en la síntesis de triglicéridos hay activación de la lipoproteína lipasa la cual es la enzima que está en el endotelio y la que permite la captación de ácidos grasos provenientes de quilomicrones y de la VLDL.

En el cuadro que dice “alteraciones de la regulación o recambio creo, renovación y oxidación de la glucosa producida por el ayuno en el hombre”. Fíjense lo que se puede recambiar en las primeras 7 a 14 horas del ayuno, hay una renovación de 752 gr de glucosa en 24 hrs. Y se oxidan 96. En la medida que avanzamos en el ayuno va recayendo la renovación de la glucosa y la oxidación porque la disponibilidad es cada vez menor. En el 5to y en adelante solamente logramos renovar 87 y utilizamos 46.

En el estado postabsortivo del instestino se toman aminoácidos de cadena ramificada, van al hígado éste toma una parte de ellos, el 60% se va a musculo esquelético de éste puede regresar a alanina y también puede liberar glutamina que va al riñón, puede también generar valina o aminoácidos ramificados que va a ceder.

En el caso de glutamina que va al riñón éste libera amonio que va directo a la orina, una parte va al intestino también y la alanina va al hígado para hacer el proceso de gluconeogenesis, por supuesto tomando al grupo α amino y lo lleva al ciclo de la urea.

Esta es la enzima regulatoria del ciclo de la urea, que es la carbamoil fosfato sintetasa uno, la cual va a tomar el grupo amonio proveniente de la glutamina y el ácido glutámico y va formar urea en un proceso en el cual participa la arginina y  donde actúa   finalmente la arginasa, la cual le quita la molécula de urea a la arginina y se convierte en orinitina para reiniciar todo el ciclo anterior.

En el musculo esquelético podemos formar energía a través de la glucosa: cuando el glucógeno se degrada produce glucosa, esta produce glucosa 6-fosfato y se va por vía de la glucolisis anaeróbica hasta lactato y puede generar ATP. Parte de ese ATP se utiliza en la contracción muscular. Otra parte de ese ATP puede ser aportado por la creatinina cinasa, la cual toma fosfocreatina (toma ATP a partir de la fosfocreatina) y la convierte en creatina, aportando ATP.

Ambos pueden ser utilizados para la contracción muscular que es la actividad fundamental del musculo esquelético (acción mecánica).

En la regulación de los ácidos grasos vamos a encontrar la actividad de la Acil CoA sintetasa, la cual puede generar Ácidos Grasos CoA activo, es decir, toma los ácidos grasos y los activa. Por otro lado el Acetil CoA en estado de buena alimentación puede generar ácidos grasos,  Acil CoA, por un proceso denominado lipogenesis donde va actuar como entregador o donante de energía el NADP reducido que viene la vía de las pentosas fosfatos.

 Parte de esos ácidos grasos si estamos en estado de buena alimentación se almacenan como triglicéridos y estos en un momento determinado (al entrar al ayuno) pueden ser degradados por acción de la triglicérido lipasa o lipasa sensible a la hormona produciendo ácidos grasos, glicerol y si es necesario se entregan a la circulación para ser tomado por otros tejidos u órganos que lo necesiten (si estamos en estado de ayuno liberamos). Si estamos en estado de buena alimentación los depositamos y podemos tomar del torrente sanguíneo por acción de la lipoprotein lipasa sensible a la hormona o sensible a la insulina que la activa (estado de buena alimentación en este caso).

Entonces siempre que hagamos el análisis hay que ubicarse: 1. En el momento fisiológico que va a indicarnos si estamos en estado de ayuno o alimentación, en qué fase del metabolismo. 2; Cuál sería la hormona actuante: insulina, glucagón, adrenalina, cortisol, etc. 3; Sobre cuál órgano está actuando, entonces entramos en la especialización del órgano, por ejemplo, la hormona está actuando sobre músculo esquelético, entonces no va a liberar glucosa porque le falta glucosa-6-fosfatasa; 4. En las rutas metabólicas de las enzimas de las que estamos hablando, ¿estamos en la glucólisis? Entonces ¿cuales enzimas de la glucólisis están activas? Y ese es el ejercicio que hay que hacer mentalmente. Ir del estado general al estado específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com