ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Resumen.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Glándula

Hormona

Función

Hipófisis posterior

Neurohipófisis

Oxitocina

Estimula la contracción de los músculos uterinos, activa la contracción del útero durante el parto; estimula la liberación de leche a cargo de las glándulas mamarias.

Vasopresina AVP (hormona antidiurética)

Estimula el aumento de absorción de agua por los riñones, estimula el estrechamiento de los vasos sanguíneos; regula la retención de líquidos y la tensión arterial.

Hipófisis anterior

Hormona del crecimiento (GH)

Estimula el crecimiento, la maduración y el desarrollo; promueve el metabolismo celular. Regula el desarrollo del organismo y el de los huesos largos. Su hiperfuncionamiento produce gigantismo, y en personas ya desarrolladas acromegalia, caracterizada por el aumento del tamaño de las manos, los pies y los huesos de la cara. El hipofuncionamiento produce enanismo.

Tirotropina (TSH)

Estimula la tiroides; activa la secreción de hormonas tiroideas

Adrenocorticotrópica (ACTH)

Estimula la corteza suprarrenal; activa la secreción de cortisol de la glándula suprarrenal

Folículo-estimulante

Estimula el crecimiento de los folículos ováricos y de los túbulos seminíferos de los testículos; estimula la maduración del óvulo en la mujer y la producción de esperma en el hombre

Luteinizante

Estimula la transformación de folículos en cuerpos lúteos; estimula la secreción de hormonas sexuales por parte de las gónadas; estimula la ovulación femenina y la secreción masculina de testosterona

Prolactina

Estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias; estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto

Vasogénesis (formación de vasos sanguíneos)

Melanotropina

Controla la pigmentación de la piel

Intermedina

Regula células adaptables de la pigmentación de la piel

Pineal

Melatonina

Regula los cambios estacionales, regula la pubertad; parece afectar a la pigmentación de la piel, regular los biorritmos y previene los trastornos por desfase horario. En el organismo humano produce a distintos niveles, sobre todo, en la glándula pineal del cerebro durante la fase oscura del día. Sus funciones biológicas son diversas, pero muy específicas: Favorece la propensión a un sueño reparador, al regular el ritmo circadiano, actúa sobre las funciones de la retina, controla el crecimiento tumoral, participa en la liberación de radicales libres, en la regulación de la tensión arterial, etc.

Corteza suprarrenal

Glucocorticoides (corticosterona, cortisol, hidrocortisona, etc.)

Inhibe la incorporación de aminoácidos a proteínas en los músculos, estimula la formación y almacenamiento de glucógeno, ayuda a mantener el nivel normal de azúcar en sangre. Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrés, aumenta los niveles de glucosa en sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones. REGULA

Mineralocorticoides (aldosterona, deoxicorticosterona, etc.)

Regula el metabolismo de sodio y potasio en la sangre para controlar la presión sanguínea

Hormonas sexuales (especialmente: Androstenedional)

Regula el vello facial y corporal; funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, en la distribución del vello y en la voz. Su hiperfunción en los niños ocasiona madurez sexual precoz con características de adulto. En las mujeres su hiperfunción produce masculinidad por crecimiento de la barba y voz ronca.

Norepinefrina

Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, produce vasoconstricción

Médula de las glándulas suprarrenales

Adrenalina

Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico y los niveles de azúcar en sangre; dilata los vasos sanguíneos. También se libera al realizar un ejercicio físico; Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado, aumenta el tono muscular, estimula los músculos del aparato locomotor y cardíaco, dilata las pupilas, produce palidez en la piel por la constricción de las arterias, en las emociones aumenta, reforzándose los efectos de la emoción y en momentos de peligro predispone al organismo para la lucha o fuga.

Gónadas

Testículos

Andrógenos (testosterona, dihidrotestosterona, etc.)

Estimula el desarrollo y mantenimiento de la conducta sexual y los caracteres sexuales primarios y secundarios (barba, distribución del pelo corporal, desarrollo de músculos más grandes y fuertes) masculinos; favorece el desarrollo sexual y el crecimiento; controla las funciones del sistema reproductor masculino. Produce la disminución del crecimiento del pelo en la parte alta de la cabeza (calvicie). La ausencia de esta hormona produce en el hombre la pérdida del pelo corporal y de la barba, así como la voz grave. En su funcionamiento la testosterona atraviesa por varias etapas: en el feto se produce en poca cantidad; durante la infancia no se produce; en la pubertad aumenta rápidamente su secreción y después de los cuarenta años disminuye.

Ovarios

Estrógenos (estradiol, estrona, etc.)

Estimula el desarrollo y el mantenimiento de la conducta sexual y los caracteres sexuales secundarios femeninos; favorecen el desarrollo sexual y el crecimiento, controlan las funciones del sistema reproductor femenino. Estimular el ensanchamiento de la pelvis, el desarrollo de las manos, el crecimiento del útero y de la vagina, el desarrollo de los genitales femeninos externos y estimula el inicio del ciclo menstrual.

Progestágenos (progesterona)

Estimula la conducta sexual y los caracteres sexuales secundarios femeninos, mantiene el embarazo; prepara el útero para el embarazo. Interviene para que se completen los ciclos menstruales. Hace posible la implantación del huevo fertilizado.
Desarrolla las mamas en los últimos meses de la gestación. Estimula la aparición de las células deciduales en el endometrio para la nutrición del embrión. Impide el desarrollo de nuevos óvulos durante el embarazo.

Tiroides

Tirosina, triyodotironina

Estimula el metabolismo oxidativo; aumento de las actividades metabólicas y liberación de más calor, aceleración de la transformación de los alimentos en energía, crecimiento más rápido.

Calcitonina

Impide el excesivo aumento del calcio en sangre; controla la concentración de calcio en la sangre depositándolo en los huesos

Paratiroides

Parathormona (PTH)

Regula el nivel de calcio en la sangre; Regular el contenido de calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos titulares.

Intervenir en la formación de los huesos.

Timo

Timosina

Potencia el crecimiento y el desarrollo de los glóbulos blancos, ayudando al cuerpo a luchar contra las infecciones

Páncreas

Insulina

Estimula la formación y el almacenamiento del glucógeno; regula los niveles de glucosa en la sangre, aumenta las reservas de glucógeno, facilita la utilización de glucosa por las células del cuerpo; Su principal función es la regulación del metabolismo del azúcar. Es necesaria para que el azúcar se almacene en el hígado en forma de glucógeno para que se oxide produciendo energía.

Glucagón

Estimula la transformación de glucógeno en glucosa; estimula la conversión del glucógeno (hidrato de carbono almacenado) en glucosa (azúcar de la sangre), regula el nivel de glucosa en la sangre

Riñón

Eritropoyetina

Estimula la producción de glóbulos rojos

Mucosa del duodeno

Secretina

Estimula la secreción del jugo pancrático

Colecistoquinina (CCK)

Estimula la liberación de bilis por la vesícula biliar

Enterogastrona

Inhibe la secreción de jugo gástrico

Mucosa pilórica del estómago

Gastrina

Estimula la secreción de jugo gástrico

Corazón

Péptido natriurético auricular

Favorece la pérdida de sal en la orina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com