ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Un Proceso De Interacción O Comunicación Entre Sujetos. B) Un Grupo De Herramientas O Medios De Interacción. C) Una Serie De Acciones Reguladas Relativas A Ciertos Contenidos. D) Un Entorno O Espacio En Donde Se Llevan A Cabo Dichas Actividades.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 14

home

BUENOS AMBIENTES BUENAS PRÁCTICAS

ALUMNA: ROMERO BARRERA ALICIA.

ASESORA: SANCHEZ GUZMÁN LAURA.

HOLA ASESORA Y COMPAÑEROS POR LA MANERA EN QUE TRABAJE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE CREI PERTINENTE PROPORCIONAR CARACTERÍSTICAS DE EL AMBIENTE VIRTUAL.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Estos no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todos aquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus alumnos y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales. Que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Y es que una integración de medios como texto, gráficos, sonidos, animación y video, o los vínculos electrónicos, no tienen sentido sin las dimensiones pedagógicas que el diseñador del ambiente puede darles. Sin embargo, el ambiente de aprendizaje se logra ya en el proceso, cuando estudiantes y docentes (facilitadores), así como los materiales y recursos de información se encuentran interactuando

ELEMENTOS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

a) Usuarios. Se refiere al QUIÉN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, el que esta en proceso enseñanza aprendizaje.

b) Currículo. Es el QUÉ se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.

c) Especialistas. Aquí está el CÓMO se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de:

El docente especialista en el contenido. Es quien tiene la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina específica.

El pedagogo. Es el encargado de apoyar el diseño instrucciones de los contenidos ya que sabe cómo se aprende.

El diseñador gráfico. Participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.

El administrador (apoyo técnico). Es el responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios y de llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo. En la medida de lo posible, y en un proceso ideal, se debe considerar la participación de:

Un especialista en tecnología educativa, ya que podrá sugerir el medio más adecuado para propiciar los aprendizajes.

Un corrector de estilo, para garantizar la calidad ortográfica y gramatical de los contenidos. También su participación en el diseño editorial de los cursos es importante.

d) Sistemas de administración de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Se refiere al CON QUÉ se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusión, entre otros), y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc. Asimismo, hacen posible acercar los contenidos a los alumnos para facilitar, mostrar, atraer y provocar su participación constante y productiva sin olvidar las funciones necesarias para la gestión de los alumnos como la inscripción, seguimiento y la evaluación.

Buenas prácticas de diseño (Mi grupo):

Asesor: José Luis Chávez Velázquez

Hola buen día asesor y compañeros mi nombre es Mayra Azucena Quezada Cervantes

1.- En qué cosas nos debemos de fijar para diseñar un ambiente de aprendizaje?

-Primero que nada enfocarnos al aprendizaje del estudiante

-Cuales son las características de los participantes

-Propiciar el ambiente para que sea colaborativo.

-Fomentar la comunicación entre los participantes.

-Fomentar el trabajo en grupo.

-Utilizar herramientas de aprendizaje interactivos.

2.-¿Cuáles son los tips que damos para que hagamos buenos diseños de ambientes de aprendizaje?

-Por ningún motivo debe de faltar el programa (el contenido del ambiente de aprendizaje)

-Un calendario (donde podremos señalar las actividades dentro del ambiente de aprendizaje)

-Y las herramientas que vamos utilizar por ejemplo foros, chat, wiki etc.

3.-¿Cuáles son las características de un buen ambiente de aprendizaje?

-Que sea llamativo y de fácil acceso

-Que la información sea fácil de comprender por los usuarios

Carlos Méndez Perdomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com