ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABEJAS. A COLONIA DE LAS ABEJAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

2016

UNIVERSIDAD DEL MAR  CAMPUS PUERTO ESCONDIDO

Odette Mendoza,          Nancy Ojeda                 Fernanda Cruz                        Felipe Morales

[LA COLMENA COMO UN SISTEMA ABIERTO]


RESUMEN

Un sistema se considera abierto cuando se relaciona permanentemente con su medio ambiente, intercambiando energía, materia e información. En cambio, es cerrado si esta interacción es mínima, ya que se vale de su propia reserva de recursos; como consecuencia de esta falta de comunicación, sus componentes no sufren modificación alguna.

Los sistemas a los que pertenecen las células, las plantas, los insectos, el hombre mismo, son abiertos; presentan una constante tendencia hacia la evolución y presentan un orden estructural. Las propiedades de un sistema abierto son:
Totalidad (un sistema es un todo comprendido por sus componentes y sus propiedades). Objetivo (aunque un sistema haya sido concebido de manera disfuncional, siempre tiene un objetivo en común y tiende a la supervivencia).

Equifinalidad (el mismo resultado puede obtenerse a partir de condiciones diferentes). Protección y crecimiento y equipotencialida.

Demostrando así, que las colmenas cumplen los requerimientos necesarios para ser un sistema abierto.



PALABRAS CLAVE:

ABEJAS COMPOSICION  SISTEMA INDIVIDUO AMBIENTE ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION

Se sabe que no todas las especies de abejas son de hábitos sociales y el estudio comparativo de ellas ha permitido ver como se han desarrollado las conductas de socialización que mantienen organizado un panal.

En esta ocasión nos referiremos a las abejas eusociales o verdaderamente sociales si mantiene una colonia permanente, se da una diferenciación entre individuos estériles y fértiles y existe una división del trabajo. (Alonso Tejada , 1993)

LA COLONIA DE LAS ABEJAS

Dentro de esta organización se encuentra la Reina, madre de los individuos de la colonia, única hembra perfecta y se puede considerar como una verdadera maquinaria ponedora de huevos.

Las obreras, hembras imperfectas que realizan tareas domésticas, tal como la alimentación de larvas hasta la limpieza de la colmena.

Un tercer miembro son los llamados Zanganos, machos de la especie que nacen en primavera y mueren antes del invierno.

Este sistema natural es organizado en alguna cavidad, árbol hueco, grieta rocosa o colmena. Las obreras con cera tabiques verticales y paralelos, los panales, recubiertos por ambas caras por pequeños alojamientos hexagonales, los alveolos o celdillas.

Las obreras son fundamentales para el funcionamiento de la colmena, las jóvenes cumplen con las tareas internas, mientras que las de más edad salen para pecorear. A esto se le llama polietismo de edad, ya que según la edad ejecutara diferentes trabajos necesarios de la colmena. Desde su nacimiento al estar rodeada de un grupo de obreras aprenden a actuar útilmente por estar en contacto con las otras.

En el interior de la vivienda, cada individuo desempeña una tarea que permite al conjunto de la población adaptarse a las condiciones de la estación, prosperar y multiplicarse. Funcionan como incubadora, guardería infantil, fábrica de jalea real, manufactura de cera, evaporador, almacenes, etc.

Fuera se forman batallones de pecoreadoras que proveen a la colonia de agua, néctar, polen, propóleos. Solo las abejas que ya llevan varias semanas en la colmena pueden salir

Aisladamente la obrera puede protegerse, sin embargo, existe una protección colectiva asegurada por los centinelas en cada entrada a la colmena. Muchas abejas demuestran la agresividad a los tres días por lo que muchas obreras saltan al oficio de guardianas (centinelas), los números de estas varían según las necesidades de defensa de la colonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com