ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

“ABORTO EN ADOLESCENTES”

MARCO TEORICO:

Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.

En la actualidad investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto. [Schnake, 2000].

Cabe además mencionar el grado de disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresión y estrés en mujeres que han vivido abortos en su adolescencia. [Reardon, 1993]

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) indican que quienes mueren por la práctica de un aborto legal o ilegal, son por lo general adolescentes, solas, lejos de la ayuda profesional; quienes llegan al hospital con hemorragias y quienes en su desesperación recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado.

Tanto la OPS como la OMS sostienen que las mujeres, tras practicarse un aborto en malas condiciones, mueren sobre todo por hemorragias, al tiempo que indican que casi la mitad de los embarazos no son planificados, cifra que entre las adolescentes asciende a más del 80 por ciento, por lo que muchas de ellas recurren al aborto inducido, a menudo en condiciones inseguras, con resultados desastrosos que culminan en la enfermedad o la muerte de la mujer.

En México, la hemorragia se ha identificado como la primera causa de muerte en mujeres gestantes en México.

La Organización Mundial de Salud en todo el hemisferio estima que se llevan a cabo 20 millones de abortos tanto legales como ilegales, y el 90 por ciento ocurren en los países en desarrollo. De esto resultan 800 mil muertes de las cuales el 95 por ciento son en naciones pobres.

Sólo nueve integrantes de la Organización de las Naciones Unidas están en contra del aborto inducido, incluso aun cuando está en peligro la vida de la madre, mientras que 185 países están de acuerdo bajo algunas circunstancias. Por lo que hace a la situación del aborto legal o ilegal en el mundo se cuenta hasta mayo de 1998 de la siguiente manera:

En el 97 por ciento de las naciones se permite el aborto y sólo en tres por ciento (cinco naciones) se prohíbe. Se preserva la salud y psicología de las mujeres sólo en el 37 por ciento de las naciones, y mientras que el 63 por ciento no. Se preserva la salud mental de las mujeres en el 43 por ciento de los países y en el 51 por ciento no.

De 25 millones de abortos que se practican al año en el mundo, 18 millones son en naciones del Tercer Mundo y dos millones en países en desarrollo. De éstos, el 90 por ciento ocurren en los países en vías de desarrollo.

En las naciones donde se practica el aborto, las razones que las obligan a interrumpir el embarazo son económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com