ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSORCIÓN DE TÓXICOS EN LUGARES DE TRABAJO.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

ABSORCIÓN DE TÓXICOS EN LUGARES DE TRABAJO

TOXICOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL:  Es la que tiene como objetivo eL estudio de los agentes químicos que pueden causar alteraciones biológicas al trabajador por su exposición durante la actividad laboral.

QUÍMICA SANITARIA EN SALUD OCUPACIONAL: Consiste en determinar, evaluar y controlar, desde el punto de vista ambiental la calidad del aire que respira el hombre en su medio laboral, lo cual se logra mediante el análisis químico cualitativo y cuantitativo del aire y la valoración de la contaminación del medio y la exposición de los trabajadores.

QUÍMICA SANITARIA EN SALUD OCUPACIONAL:  Consiste en determinar, evaluar y controlar, desde el punto de vista ambiental la calidad del aire que respira el hombre en su medio laboral, lo cual se logra mediante el análisis químico cualitativo y cuantitativo del aire y la valoración de la contaminación del medio y la exposición de los trabajadores.

ASPECTOS PARA EL ESTUDIO QUÍMICO DEL AMBIENTE LABORAL:

  1. Montaje, desarrollo, perfeccionamiento y validación de métodos de ensayo exactos, precisos, específicos, sencillos, rápidos y económicos para el análisis de las concentraciones de las sustancias nocivas, tanto en el aire de la zona de trabajo como en determinados medios biológicos.
  2. Desarrollo, perfeccionamiento y normalización de las técnicas y procedimientos de muestreo ambiental y biológico de las sustancias nocivas, en correspondencia de criterios y valores de los límites de exposición ocupacional a las sustancias nocivas.
  3. Formación y capacitación del personal técnico y profesional que se dedicará a la actividad de identificación, análisis y evaluación de los factores químicos de riesgo profesional.

ETAPAS EN EL PROCESO DE DETERMINACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL AMBIENTE LABORAL:

  1. Primera etapa: identificación, análisis y determinación de las causas y fuentes principales de la contaminación ambiental y de la exposición de los trabajadores. En esta fase se determinan los diferentes procesos que pudieran propiciar la emisión de sustancias nocivas al aire, se determinan los posibles agentes tóxicos contenidos en las materia primas, productos elaborados, semielaborados y de los subproductos. Se evalúan las posibilidades de que estos agentes puede constituir un riesgo para la salud de los trabajadores.  

Se analizan las propiedades físicas y químicas propias de las sustancias que se emplean y se generan y de las características del proceso en que intervienen.

En esta etapa es necesario conocer los procesos industriales y tecnológicos específicos y sobre  las características y propiedades toxicológicas de las sustancias químicas que participan en dichos procesos.

Se elabora y se propone una hipótesis de trabajo sobre los posibles contaminantes y se procede a su verificación experimental identificando los contaminantes cualitativamente y en alguno casos una aproximación cuantitativa.

  1. Segunda etapa: determinación de las concentraciones de las sustancias nocivas en el aire y el nivel de exposición de los trabajadores. Se deben determinar los métodos de muestreo y el análisis físico químico de los contaminantes, tomando en consideración la posición que ocupa cada obrero frente al objeto de trabajo durante la jornada, sus tareas habituales y la duración de cada etapa del proceso.

Se deben analizar parámetros e indicadores microclimáticos (temperatura del aire, presión atmosférica, humedad relativa, etc.) y tecnológicos (disponibles en las instalaciones: sistemas de ventilación, etc).

  1. Tercera etapa: análisis e interpretación de resultados. Esta fase se inicia con el cálculo de las concentraciones de las sustancias nocivas en el aire y con la estimación de la magnitud de la exposición de los trabajadores en cada puesto laboral.  Se obtienen las concentraciones medias y puntuales y se comparan con los límites de exposición pre establecidos.

La interpretación integral de los resultados se efectúa incluyendo las concentraciones determinadas, los factores microclimaticos y tecnológicos en las zonas de exposición individual y colectiva de los trabajadores sometidos al riesgo.

  1. Cuarta etapa: conclusiones del estudio y establecimiento de las recomendaciones. En esta etapa se define la calidad del aire, las medidas para la descontaminación y el control de la exposición de los trabajadores.  La eliminación o disminución de las concentraciones de los contaminantes se puede lograr mediante la elección de un sistema de ventilación adecuado, tomando en cuenta la naturaleza de los contaminantes y la posible contaminación del ambiente externo.

La disminución de la exposición a los contaminantes también puede lograrse mediante equipo de protección individual, cambios en los procesos y procedimientos de trabajo que conlleven a menor contacto del empleado con las sustancias nocivas o a una menor producción de las mismas.

  1. Quinta etapa: verificación de la efectividad del conjunto de las medidas adoptadas para la descontaminación del aire y para la reducción de la exposición de los trabajadores. Se comprueba que las concentraciones de las sustancias nocivas en el aire han sido reducidas hasta niveles del orden de los límites de exposición establecidos o inferiores y si la exposición individual y colectiva de los empleados ha disminuido significativamente a niveles que no constituya un riesgo para la salud humana.

Cuando la reactividad de la sustancia química es elevada y esta se elimina relativamente rápido, las concentraciones máximas tóxicas son de gran importancia al concepto de intoxicación aguda.

  • SUSTANCIA NOCIVA: "Es aquella que al ponerse en contacto con el organismo humano, según  la dosis absorbida, puede provocar efectos considerados nocivos para el sistema biológico,  enfermedad o alteración del estado normal de la salud; durante la vida laboral.  Dichos efectos pueden seguir siendo visibles aún después de finalizada la vida laboral y además, en futuras generaciones cuando se trata de sustancias nocivas con efectos teratogénicos.

Las sustancias se clasifican de acuerdo a su toxicidad en los grupos siguientes:

  1. Clase I: Sustancias sumamente tóxicas.
  2. Clase II Sustancias muy tóxicas
  3. Clase III: Sustancias moderamente tóxicas
  4. Clase IV: Sustancias ligeramente tóxicas.
  5. Clase V: Sustancia casi atóxica.
  • Esta clasificación se establece tomando en consideración cuatro índices toxicométricos fundamentales:
  1. La concentración máxima admisible en el aire (CMA en el aire)
  2. La dosis oral Media (DL50 oral)
  3. La dosis media cutánea (DL50 cutánea)
  4. La concentración letal media en el aire (CL50 en el aire)

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA ACCIÓN BIOLÓGICA:

1. IRRITANTES: los que ejercen acción inflamatoria en las mucosas de las vías respiratorias por contacto directo:

  • Irritantes primarios: son los de acción local inmediata después de la inhalación (amoniaco, ácido clorhídrico, halógenos, etc.)
  • Irritantes secundarios: los que además de ejercer acción local, producen acción sistémica (sulfuro de hidrógeno, fosfina, etc.

2. ASFIXIANTES: los que impiden el aporte de oxígeno a los tejidos sin interferir con el mecanismo de la ventilación pulmonar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com