ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Lugar De Trabajo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).

Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales, producción que se aplicara en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad) y protección encargada de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta, como el mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral), diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas, estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad), selección profesional, capacitación y entrenamiento laborales, entre otros.

ANTROPOMETRÍA

En el desarrollo del trabajo el hombre efectúa toda clase de movimientos, que podemos considerar repetitivos. Pero solamente por medio de un análisis dinámico bien hecho se puede entender por qué algunos trabajos, aparentemente pesados, no lesionan al hombre y otros que aparentan ser leves, causan daños severos a la persona.

La antropometría que proviene del griego antropos (humano) y métricos (medida), es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones, considerando como referencia las estructuras anatómicas que nos ayuda a describir las características físicas de una persona o un grupo de personas, y sirve de herramienta a la ergonomía con la finalidad de adaptar el entorno a las misma.

Podemos clasificar la antropometría como:

- Estática: es el estudio de las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones sin movimiento.

- Dinámica: parte del análisis de la biomecánica de los movimientos (de los desplazamientos de segmentos del cuerpo cuando efectúa alguna actividad), al realizar algún diseño de puesto de trabajo para una tarea específica.

En la zona laboral es importante cumplir con las instrucciones de uso de cada instrumento con el que se va a trabajar, para ello es necesario el diseño de locaciones, maquinas y herramientas bajo parámetros que cumplan los requerimientos de seguridad.

1) Diseño para extremos:

El diseño para extremos implica que una característica específica es un factor limitante para determinar el valor máximo y mínimo de una variable de población que será ajustada. Por ejemplo, los claros, como una puerta o entrada a un tanque de almacenamiento, deben diseñarse para el caso máximo, es decir, para la estatura o ancho de hombros correspondiente al percentil 95. De esta manera el 95% de los hombres y casi todas las mujeres podrán pasar por el claro, otro ejemplo viene a ser el alcance para las cosas como un pedal de freno o perilla de control que se diseña para el individuo mínimo, es decir para brazos o piernas de mujeres en el percentil 5. Entonces el 95% de las mujeres y casi todos los hombres tendrán un alcance mayor y podrán activar el o el control.

2) Diseño para que sea ajustable:

Se usa, en general, para equipos o instalaciones que deben adaptarse a una amplia variedad de individuos. Sillas, mesas, escritorios, asientos de vehículos, una palanca de velocidades y soportes de herramientas son dispositivos que se ajustan a una población de trabajadores entre el percentil 5 y el percentil 95 de los hombres. Es obvio que diseñar para que se ajuste es el método más conveniente de diseño, pero existe un trueque con el costo de implantación.

3) Diseño para el promedio:

Es el enfoque menos costoso pero menos preferido. Aunque no existe un individuo con todas las dimensiones promedio, hay ciertas situaciones en la que seria impractico o demasiado costoso incluir posibilidades de ajuste para todas las características. Por ejemplo, muchas maquinas herramienta son demasiado grandes y pesadas para incluir ajuste de altura para el operario. Diseñarlas para la altura de operación del percentil 50 para la altura del codo de las poblaciones de hombres y mujeres combinadas (en términos generales, el promedio de los valores del percentil 50 de hombres y mujeres), significa que la mayoría de los individuos no tendrán inconvenientes serios. Sin embargo, el hombre excepcionalmente alto o la mujer muy baja puede experimentar incomodidad en la postura.

También es útil, practico y efectivo en costos, construir un modelo uno a uno del equipo o instalación que se diseña y hacer que los usuarios lo evalúen. Las medidas antropométricas suelen tomarse en posturas estandarizadas. En la vida real, las personas se recargan o asumen posiciones relajadas y cambian las dimensiones efectivas y cambian el diseño final. Se han identificado muchos errores costosos durante la producción, debido a la falta de simulaciones para la evaluación.

PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO

*EL LUGAR DE TRABAJO.

Como principios Básicos de Operación debemos tomar en cuenta:

1) La altura de trabajo: La silla es solo uno de los factores determinantes para hablar de una postura de trabajo adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com