ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACALASIA ¿Alguna vez habías oído hablar de ella?


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………….…………………3

2.- JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………

2.1- MAGNITUD………………………………………………………………..

2.2- TRASCENDENCIA………………………………………………………

2.3- VULNERABILIDAD…………………………………………………..

2.4- FACTIBILIDAD………………………………………………………….

3.- ANTECEDENTES………………………………………………………….

4.- MARCO TEÓRICO…………………………………………………………

5.- OBJETIVO……………………………………………………………………

6.- METODOLOGÍA……………………………………………………………

6.1- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN………………………………...

6.2- UNIVERSO…………………………………………………………………

6.3- MUESTRA………………………………………………………………….

6.4- TÉCNICA……………………………………………………………………

6.5- VARIABLE………………………………………………………………...

6.6- RECURSO…………………………………………………………………..

6.7 CRONOGRAMA…………………………………………………………..

7.- RESULTADOS………………………………………………………………

8.- CONCLUSIÓN………………………………………………………………

9.- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………

Planteamiento del problema

En la actualidad existen miles de enfermedades y otras miles que aún no se han descubierto, es muy importante estar bien informados y conocer lo más posible, para estar bien prevenidos, por eso, nosotros hemos decidido buscar información acerca de una enfermedad poco conocida, esta enfermedad recibe el nombre de acalasia. ¿Alguna vez habías oído hablar de ella? ¿Se te hace conocida? Para la mayoría de las personas es desconocido este término, pero lo que desconocen las personas, es que esta enfermedad empieza a estar poco a poco más presente en la población. Existe una amplia relación acerca de sus orígenes, existe una falta d estimulación nerviosa, que tiene diversos orígenes daños a los nervios del esófago, infecciones (principalmente parásitos),cáncer e incluso factores hereditarios., esta enfermedad se desarrolla a cualquier edad y en cualquier sexo, sin embargo está más presente en adultos de mediana y alta edad, la acalasia consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra, más específicamente en la parte del esfínter esofágico inferior.

Justificación

2.1 MAGNITUD

México cerró 2013 con una población de 118.397.000 personas, lo que supone un incremento de 1.342.000 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 117.055.000 personas.

La población femenina es mayoritaria, con 62.313.207 mujeres, lo que supone el 52.63% del total, frente a los 58.534.270 hombres que son el 49.43%.

2.2 TRASCENDENCIA

Este estudio es de suma importancia porque gracias a él podemos estar más y mejor informados, además es de gran ayuda para las personas que presentan estos problemas y no tienen mucha información

2.3 VULNERABILIDAD

México al igual que la mayoría de los países tiene un índice bajo de personas con acalasia, sin embargo está presente y solo se tratan de uno a cinco casos al año.

2.4 FACTIBILIDAD

Esta investigación se puede llevar a cabo no solo en México, si no en todo el mundo, ya que la acalasia existe en todos lados, genera muchos problemas a la salud eh incluso trastornos mentales en la población y no es muy difícil hacer llegar este tipo de información a cualquier parte, ya que no se requieren muchos recursos, solo se necesita la participación y colaboración de las personas para hacer algo ante este problema.

Antecedentes

Se sabe que en 1679 Sir Thomas Willis describió la acalasia. En 1881, von Mikulicz describió la enfermedad como un cardioespasmo para indicar que los síntomas se debían a un problema funcional, más que un problema mecánico. En1929, Hunt y Rake demostraron que la enfermedad era causada por un fallo del esfínter esofágico inferior (EEI) para relajarse y se le acuñó el término acalasia, es decir, la falta de relajación.

La etiología real de la enfermedad no es bien conocida pero, una parte de esta enfermedad está caracterizada por la deficiencia en el esfínter esófagico inferior, que le impide relajarse durante la deglución, entorpeciendo la entrada de alimento al estómago. Esta enfermedad también se caracteriza por la disminución en laperistalsis.

Por otro lado hay una falta de estimulación nerviosa al esófago, que tiene diversos orígenes, daños a los nervios del esófago, infecciones (principalmente parásitos),cáncer e incluso factores hereditarios. Afecta a personas de ambos sexos y a cualquier edad, sin embargo es más frecuente en adultos de mediana edad.

La acalasia es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia algo inferior a un nuevo caso por cada 100,0000 / año aunque esto cada vez es más frecuente.

El objetivo del tratamiento de la acalasia es el de mitigar los síntomas. Para ello se puede disponer de varias posibilidades terapéuticas. El denominador común de todos los métodos es que pretenden disminuir la presión en el esfínter esofágico, la válvula entre el estómago y el esófago. Esto permite que los alimentos pasen rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com