ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WAL MART Usted ha oído hablar de fronteras organizacionales?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 7

CASO WAL MART

Usted ha oído hablar de fronteras organizacionales?  Y de sistemas abiertos?  Pues bien. Wal Mart es una empresa que vende a minoristas, con decenas de tiendas suministradas por centros de distribución que disponen de inventarios suficientes para suplir los pedidos de las tiendas de su jurisdicción.  Cuando los inventarios de los centros de distribución alcanzan un límite crítico, la empresa encomendaba nuevos pedidos a los proveedores, sin embargo, uno de los mayores problemas de Wal Mart eran los artículos de gran volumen y de pequeño valor unitario que exigían mucho espacio en almacenaje para tan poco valor.  Wal Mart quería un equilibrio: en inventarios elevados que acarrean costos financieros y de almacenamiento y en inventarios insuficientes que provocan las caídas de las ventas y reclamaciones de los clientes.  Por lo tanto, entró en contacto con Procter and Gamble para cuidar de sus inventarios de pañales desechables Pampers.  Como PyG conoce mejor el movimiento de pañales y posee informaciones sobre estándares de consumo y reposición de minoristas en todo el país, Wal Mart pidió que la propia PyG asumiera la reposición de inventarios.  Con eso, el proceso rebasó sus fronteras organizacionales que se hicieron interfaces entre empresas.  Y se introdujo el reabastecimiento continuo entre fabricante y minorista.  La gestión de inventarios fue tan optimizada que los pañales pasan del centro de distribución a las tiendas y de ellas para el consumidor antes que Wal Mart los pagara a PyG, lo que se hace con el dinero ya recibido del consumidor.  Los costos de mantenimiento de inventario de pañales se eliminaron y los inventarios son administrados con más eficacia por el proveedor, mejor calificado para eso.

Wal Mart trabaja con menos inventarios, menor necesidad de capital de giro y espacio libre en el centro de distribución.

Por otro lado, PyG se hizo un proveedor que adiciono valor al producto que provee por el hecho de ejecutar todo el proceso de gestión de los inventarios. Es proveedor preferencial con derecho a espacio adicional en las repisas y en las extremidades de los pasillos de las tiendas Wal Mart.  PyG gana también por el hecho de administrar su producción y logística con más eficiencia por disponer de información segura de la demanda del producto.  Los inventarios no se trasfieren en grandes lotes e irregularme a Wal Mart, sino continuamente y en pequeñas cantidades.  Otro beneficio para PyG es la minimización de la cantidad de puntos de contacto externo en su proceso de cuentas por cobrar.  Normalmente, el proceso de cuentas por cobrar ejecuta la reconciliación de los pagos de los clientes con los pedidos de ellos y de las facturas del propio proveedor que debe coincidir entre sí.

El pedido se genera en PyG y no por Wal Mart.  PyG necesita ahora únicamente de dos puntos de contacto en sus cuentas por cobrar: La factura y el pago.

  1. Wal Mart y PyG están trabajando como sistemas abiertos en intima conexión con la finalidad de obtener sinergia de esfuerzos.  ¿Cómo podría explicar mejor este aspecto?

Wal Mart y P&G están trabajando como sistemas abiertos por que entre ambos hay un intercambio infinito de energía e información, en este caso, existe una relación entre cliente y proveedor donde cada uno tiene un objetivo dentro del intercambio lo que define su papel dentro del sistema. En este caso Wal Mart quiere disminuir los inventarios de gran volumen y precios unitarios bajos para reducir costos financieros y de almacenamiento altos e inventarios insuficientes, y P&G pone su conocimiento (información) sobre el mercado y manejo de inventarios de un tipo de producto específico (pañales) al servicio de Wal Mart; de ésta manera P&G se beneficia al convertirse en proveedor preferencial con derecho a espacio adicional en las repisas y en las extremidades de los pasillos de las tiendas Wal Mart, al administrar su producción y logística con más eficiencia por disponer de información segura de la demanda del producto y minimizando la cantidad de puntos de contacto externo en su proceso de cuentas por cobrar ya que al generar el pedido el mismo únicamente necesita de dos puntos de contacto en sus cuentas por cobrar: La factura y el pago.

Además, Wal Mart y P&G constituyen un todo sinérgico porque es la suma de las acciones de ambos lo que fortalece y hace eficiente al sistema y genera beneficios para ambos de lo contrario ambos presentarían las mismas deficiencias que al principio del caso Wal Mart altos costos y mal manejo de inventario y P&G no obtendría beneficios como mayor superficie y mayor eficiencia en pedidos y cuentas por cobrar.

  1. ¿Cómo explicaría usted la minimización de la cantidad de puntos de contacto externo en el proceso de cuentas por cobrar?  ¿Para qué sirve?

La minimización se presenta por que al ser el mismo P&G el encargado de realizar los pedidos se reducen pasos en el proceso de cuentas por pagar; por ejemplo, ya no se debe conciliar los pagos de cliente con las ordenes de pedido de ellos para luego conciliarlas con las facturas del proveedor, también se evita la conciliación de facturas por devoluciones o descuentos pues el proceso de cuentas por cobrar se convierte más en una extensión del manejo de inventario que realiza P&G por que el mismo solicita y despacha lo que requiere, por lo tanto cuenta con toda la información requerida sin necesidad de que el cliente participe de éste proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com