ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andahuaylas y aprendió a hablar el quechua antes que el castellano


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

...

uedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar en Andahuaylas y aprendió a hablar el quechua antes que el castellano. De ahí proviene su profundo conocimiento de la cultura indígena del Perú : su forma de el mundo , sus afectos , su folclor , sus costumbres mas intimas.

Y aquí reside la grandeza de la obra de Arguedas : en la compenetración total con el mundo indígena . En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio , quien lo defiende o refleja su sentir , sino se expresa el propio indio .

Para ello , Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial , una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambien -muchas veces- construida con una sintaxis propia del quechua .

Esta indianizacion de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra , peruana que refleja a “ todas las sangres” que habitan nuestro país , y que las integre en una sociedad justa .

Con gran lirismo y sensibilidad , pero también con mucha sobriedad , Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver

Este universo quechua , en constante conflicto con la cultura occidental , fue plasma por Arguedas en dos libros de cuentos (Agua , Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta , Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo

José Maria Arguedas desde muy pequeño aprendió a vivir con los indígenas debido a que se escapo de su casa por la muerte de su madre y mas que todo ante la incomprensión de su madrastra y hermanastro , se fue a vivir a su casa en Andahuaylas donde aprendió muchos de sus empleados indios.”

Arguedas aprendió mucho de los Indígenas ya que compartió toda su infancia con ellos y todo ello lo plasma en sus obra las cuales muestran el relato de los mismos indios desde lo profundo se su cultura , tradiciones y folclor los cuales las manifiest

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a de una real . Las obras de Arguedas son una representación real del indigenismo , Arguedas desde en un principio en sus obras toma al indio como su tema CENTRAL y es su fuente de inspiración en todo momento , hacia como también rescata sus costumbres y usa el lenguaje quechua en ellos y no el castellano.

A pesar de que sus libros son los menos leídos en Latinoamérica estos contienen los relatos mismos de la vida indígena una sociedad que en esos tiempos era marginada por la casta española una sociedad que miraba al indígena no como persona ni siquiera como empleado sino mas bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com