ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMERÍA EN PROCESO DE MUERTE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno:

Rubicelia Méndez Vicente

Grupo:

9211

Asesor(a):

dolores Araseli cruz López

Fecha de entrega:

06/mayo/2019

Actividad integradora Teoría y Práctica

a) ¿Que es el duelo?

Es un proceso o sentimiento de pérdida que todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado al perder a un ser querido, perder un empleo, perder algo material o cualquier cambio que se presentara a nuestra vida referente a alguna perdida, esto se puede manifestar en el transcurro de la perdida, al momento de la pérdida o meses después de a ver manifestado la perdida, el duelo es diferente en cada persona, ya que somos seres únicos y manifestamos nuestras perdidas, nuestras intensidad de dolor de diferente formas, llegando a la aceptación y tener retroceso, por eso es importante respetar y acompañar a las personas que han sufrido alguna perdida en su vida.

b) ¿Que etapas comprende el duelo según los diferentes autores?

Liberman, describió las fases para el duelo inmediato: problemas somáticos, preocupaciones relacionadas con la imagen del fallecido, culpa, reacciones hostiles y perdida de patrones de conducta.

Kübler (1989), describió cinco etapas en términos de la proximidad de la muerte:

  • Negación: en esta etapa la gente se puede comportar como si el otro no hubiera fallecido.
  • Enojo o ira: el enojo puede proyectarse hacia otras personas o interiormente expresarse en forma de depresión.
  • Negociación: se da en nuestro pensamiento con el propósito de ganar tiempo antes de aceptar la realidad, retarasa la responsabilidaaad para liberar las perdidas.
  • Depresión: es el enojo dirigido hacia dentro, incluye sentimientos de desamparo, impotencia y falta de esperanza.
  • Aceptación: esta se da cuando después de la pérdida se puede vivir en el presente sin adherirse al pasado.

Bowlby propuso un modelo diferente del duelo, (1986), también ha sido un estudioso del tema del apego, la pérdida y el duelo, y lo concibe en cuatro fases:

  • El embotamiento o shock: Esta es una fase temprana de intensa desesperación, aturdimiento, negación, cólera y la no aceptación.
  • De anhelo y búsqueda de la figura perdida: Este es un periodo de intensa añoranza de búsqueda de la persona fallecida. Puede durar meses o años.
  • De desorganización y desesperación: La realidad de la pérdida comienza a establecerse. La persona parece apática e indiferente.
  • De reorganización en un grado mayor o menor: esta es una etapa de reorganización, donde se remiten los aspectos más dolorosamente agudos del duelo, se intenta reincorporar a la vida.

Niemeyer, que se construye el duelo desde una perspectiva constructivista.

Define el proceso de duelo “como una reconstrucción de significados”, la elaboración del duelo está determinada no solo por las emociones, sino también por el contexto relacional y por los significados únicos del doliente, que tienen que ser reconstruidos después de la pérdida. La diferencia estriba principalmente en lo que se ha llamado fase de reorganización o restablecimiento.

La reorganización significa no necesariamente que el deudo debe dejar ir o renunciar a la relación con la persona fallecida, si no que la muerte transforma las relaciones con la persona querida, en lugar de ponerle fin. Esto implica convertir una relación basada en la conexión simbólica.

La elaboración del duelo permite el crecimiento personal, en tanto se debe aprender a vivir sin el ser querido e interesarse por la vida nuevamente.

c) De acuerdo a la lectura describe como se clasifica el duelo según el tiempo o forma de inicio y duración?

Existen diferentes tipos de duelo y cada ser humano cursa por un proceso diferente, el duelo anticipado comienza desde antes de la perdida de algún ser querido, este duelo nos da la oportunidad de compartir sus sentimientos y preparar a la familia para la despedida, el duelo inhibido o negado imposibilita a la persona a expresar o manifestar emociones ya que se produce una anestesia emocional y niega la realidad de la perdida, el duelo prolongado o crónico puede persistir con sintomatología depresiva de más de seis a doce meses, no se llega a una conclusión satisfactoria ya que la persona se queda detenida en la segunda fase del duelo que es el enojo y la ira, el duelo ausente o retardado se manifiesta con negación y con la esperanza de que la persona fallecida regresara, el duelo intensificado produce una intensa reacción emocional tanto precoz como mantenida en el tiempo, el duelo enmascarado se manifiesta clínicamente por síntomas somáticos, el duelo complicado o no resuelto llega a invalidar a la persona para su vida diaria ya que solo vive ocupada con los recuerdos de la persona fallecida este duelo es de lo más preocupante ya que las personas recurren a conductas desadaptativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (390.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com