ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE Y EL PROCESO DE MORIR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 7

LA MUERTE Y EL PROCESO DE MORIR

Morir según KALISH significa:

Dejar de sentir

Abandonar a los seres queridos

Dejar cosas inconclusas

Entrar a los desconocido

No importa si ocurre de forma prematura por una enfermedad o un accidente o al final de una vida plena y rica, la realidad es que todos los seres vivos mueren; la muerte forma parte esencial del desarrollo tanto como la vida.

La muerte de una persona está profundamente vinculada al contexto cultural. En la mayoría de las culturas, la muerte se acompaña de complejos rituales y ceremonias. La muerte es un hecho el cual se procura retrasar lo más posible.

Existen culturas y religiones que ven la muerte como una transición de una vida a otra, en otras culturas la muerte puede ser un escape a la vida actual.

El nacimiento y la muerte son dos procesos naturales, el comienzo y el final de la vida. Pero su impacto psicológico y su significado varían de sobremanera.

El nacimiento es un acontecimiento que se espera con emoción y muchas expectativas, mientras que la muerte se evita a toda costa.

NEGACION DE LA MUERTE

En el mundo actual en el cual todos los aspectos se orientan a la juventud, la muerte es un tema que se evita, se niega al punto que creemos que la muerte solo llega a la vida de otras personas pero nunca a la nuestra.

Antiguamente la muerte era un acontecimiento familiar. En general, tenía lugar en casa, en presencia de los parientes los cuales cuidaban a la persona hasta el final. Era la familia la encargada de preparar el cuerpo para el funeral, y de todos los detalles con respecto a esto.

En la vida actual las personas han delegado todo esto al personal médico de los hospitales, a los agentes de seguros funerarios, por lo que los parientes se limitan a estar presentes. Por lo que esto limita mucho la interacción entre familia y moribundo.

Por lo que la NEGACION es un mecanismo de defensa muy común en la que nos negamos a ver o aceptar la realidad, pero esto a su vez puede resultar contraproducente, una persona que no contemple a la muerte como parte de su vida vivirá sin límites, sometiéndose a riesgos innecesarios o exageradamente peligrosos.

La negación o aceptación se debe también al significado personal y cultural que se le pueda dar.

Por ejemplo: si para una persona la idea de morir, significa una transición entre esta vida y la siguiente, es muy probable que esta no causa temor, ni incertidumbre, o pueda causar extrema preocupación por no saber cómo será la siguiente vida, y se plantean preguntas como: volveré a ver a mi familia? Que me esperará allá?, más dolor angustia o todo será paz? Al contrario sucede en una persona que no tiene ninguna creencia al respecto (personas ateas) ya que si no existe nada más allá, ni dolor, ni preocupaciones, ni alegría, ni paz, entonces porque preocuparse.

Esto también puede determinar la manera en que un joven vrs. Un anciano ve la muerte, un joven puede tomarlo como algo lejano por lo que no debe preocuparse de momento, y para un anciano es la realidad, pero que curiosamente no le perturba la idea.

LA MUERTE COMO ETAPA FINAL DEL DESARROLLO

En ninguna otra etapa de la vida como en la vejez sentimos un impulso tan fuerte a la introspección. El proceso a menudo favorece el crecimiento de la personalidad ya que:

Se resuelven viejos conflictos

Se recupera el significado de la vida

Se descubren nuevas cosas sobre si mismos

ETAPAS DE AJUSTE

Elisabeth Kubler Ross fue una de las primeras en estudiar a fondo los temas de la muerte y la fase terminal. A través de entrevistas exhaustivas identifico cinco etapas de ajuste a la idea de la propia muerte.

Negación: rechaza la posibilidad a fallecer, por lo que busca segundas opiniones y nuevos diagnósticos, así como medios curativos.

Ira: sus planes han sido interrumpidos, y siente impotencia de no poder cumplirlos.

Negociación: se busca ganar tiempo a través de acuerdos con su dios, médicos, familia etc.

Depresión: recuerda sucesos similares anteriores, y sufre en pensar sobre la separación con su familia y amigos.

Aceptación: espera con serenidad el momento.

Elisabeth Kubler Ross indica que no todas las personas pasan por estas etapas por lo que no puede generalizarse, así también indico que solo unas cuantas lo hacen en el orden indicado. Ya que hay muchos y muy normal que se les ve deprimidos y enojados hasta el final, otras lo aceptan de manera rápida y serena.

Así mismo influye mucho el contexto, ambiente y si hablamos de una enfermedad terminal, también depende de cual se esté padeciendo. Ya que en ninguna otra muerte como la causada por la enfermedad del SIDA, se ve rodeada de fuertes emociones del paciente y de sus seres queridos, a raíz de la incertidumbre y largo proceso de morir que sufren estas personas.

EL SUICIDIO es otra de las maneras de morir que está rodeada de oscuridad, incertidumbre, preguntas, amenazas etc. El suicido supone que es el quitarse la vida voluntariamente, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com