ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT INTEGRADORA QUIMICA 1 ETAPA 4.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4

QUIMICA I

[pic 4]

[pic 5]


INTRODUCCION

En este trabajo, tiene la finalidad de dar a conocer los tipos de enlace químico, como lo son el polar, no polar e iónico.

Para tomar un ejemplo y facilitar de una manera más clara, se ha investigado las diferentes sustancias que contiene estos tipos de enlace. Mencionando así sus características tanto físicas como químicas y la importancia de cada uno.

Las características que se dan a conocer en este trabajo son la conductividad eléctrica, la solubilidad de la sustancia en el agua y los puntos de fusión y ebullición de cada uno y da una manera más resumida lo que se toma en cuenta para ser considerado su tipo de enlace.

DESARROLLO

Propiedades de los enlaces: iónico, covalente polar y covalente no polar.

• Enlace Iónico:

El enlace iónico es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace iónico se genere es necesario que la diferencia (delta) de electronegatividades sea más que 1,7Nombre de la sustancia

Oxido de sodio: Na2O

Uso: Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios

Tipo de enlace: Enlace iónico

Estado físico a temperatura ambiente: Grumos blancos o polvo

Conductividad eléctrica: Mal conductor

Solubilidad en agua: En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.

Importancia del tipo de enlace en sus propiedades: La pérdida de un electrón del átomo de sodio resulta en  caga iónica del ion sodio, y la ganancia de dos electrones por el oxígeno resulta en una carga  para el ion oxido. Por ello, se define la electrovalencia de un ion como el número de cargas elementales que posee: la electrovalencia del sodio (Na) será, la del cloro, la del oxígeno.

Punto de fusión y ebullición:

Punto de fusión: 1.132 °C

Punto de ebullición: 1.950 °C

[pic 6]

• Covalente Polar:

Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre átomos sea menor a 1,7.

Nombre de la sustancia

Oxido de silicio: SiO2

Uso: Hacer vidrio artificial, cerámicas y cemento.

Tipo de enlace: Enlace covalente

Estado físico a temperatura ambiente: Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

Conductividad eléctrica: Semiconductor

Solubilidad en agua: 0,012 g en 100 g de agua

Importancia del tipo de enlace en sus propiedades: Es un sólido covalente, con hibridación sp3 en el átomo central (el sí) para formar una red tridimensional (cuarzo), se encuentra formando parte de una gran red o cristal covalente, formado por enlaces covalentes continuos, este compuesto es insoluble en todos los disolventes, ya que para separar las partículas de la red necesitaríamos romper demasiados enlaces covalentes, es por tanto un mal conductor.

Punto de fusión y ebullición:

Punto de fusión: 1986 K (-271,164 °C)

Punto de ebullición: 2503 K (-270,647 °C)

[pic 7]

• Covalente No Polar

No polar es cuando comparten de manera desigual sus electrones entre los átomos que forman el enlace, por lo que existe cierta carga negativa mayor hacia algún o algunos átomos.

Nombre de la sustancia: Ácido clorhídrico HCI

Uso: Se utiliza para perforar y decorar los utensilios de vidrio.

Tipo de enlace: Enlace covalente no polar

Estado físico a temperatura ambiente: Estado líquido al ser una disolución acuosa con una cierta tonalidad amarillenta muy leve

Conductividad eléctrica: Buen conductor

Solubilidad en agua: Son solubles en agua por eso el ácido clorhídrico encuentra aplicación como eliminador de los sedimentos, carbonatos de calcio, magnesio, hierro etc. en muebles sanitarios.

Importancia del tipo de enlace en sus propiedades: La formación de dipolos eléctricos en moléculas, como el caso del HCl, puede fácilmente ser verificado experimentalmente. Al aplicar un campo eléctrico, las moléculas van a girar de forma de alinearse con este campo.

Punto de fusión y ebullición:

Punto de fusión

247 K (-26 °C)

Punto de ebullición

321 K (48 °C)

[pic 8]

  1. INDUSTRIA DEL VIDRIO: La arena de silicio tiene múltiples aplicaciones, pero hay una que quizá sea la más reconocida y la más usada, que es ver cómo se pasa de la arena al vidrio.

El vidrio es un material inorgánico, sólido y transparente que se encuentra compuesto en su mayoría por arena de silicio (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3, para ayudar a que la arena de silicio se funda a una menor temperatura, y piedra caliza (CaCO3), para evitar que el vidrio se descomponga al contacto con el agua.

Disposición de los átomos de la arena de silicio

[pic 9]

  1. MATERIALES CERÁMICOS: Los productos cerámicos son materiales sólidos inorgánicos no metálicos, formados por enlaces covalentes o iónicos.

El empleo de productos cerámicos como materiales de ingeniería ha estado limitado por su naturaleza extremadamente quebradiza. Una pieza cerámica normalmente se hace añicos por las uniones interomaticas son muy fuertes y rígidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (628 Kb)   docx (819.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com