ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APLICACION GENETICA Y BIOTECNOLOGIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA #4 UNIDAD GALEANA

ETAPA 1

ACTIVIDAD DE APLICACION

GENETICA Y  BIOTECNOLOGIA

LESLIE MARIELA CISNEROS MEJORADO

M. D. ROBERTO ULISES RAMOS SANDOVAL

4 “D”

1748766

02|FEBRERO|2016

INTRODUCCION

“Cáncer” es una de las palabras que mas miedo nos da escuchar cuando vamos al doctor. Esta palabra es un termino para determinar un grupo de enfermedades que tienen algo en común:  la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

En este reporte se hablara de varias cosas relacionadas con esto, asi como casos de diferentes tipos de cáncer y algunos tratamientos para controlarlos.

“En base a la investigación que afirman no haber encontrado ningún elemento de la naturaleza capaz de generar cáncer. La incidencia de esta enfermedad se vio incrementada enormemente a partir de la Revolucion Industrial. Sugieren que el cáncer fue inconscientemente ayudado por la mano del hombre, quien a contaminado reiteradas veces el ecosistema y ha modificado drásticamente su dieta, asi cmo también lo ha hecho con su estilo de vida”

-Diario de un cáncer

Antecedentes

En este apartado se presentaron 3 casos de personas que han padecido cáncer

Primer caso: Cáncer gástrico

Se trata de una niña de 5 años de edad que vino con una historia de 10 semanas de disfagia, anorexia y pérdida de peso. Era hija única y había nacido por parto eutócico después de una gestación a término. Su crecimiento y desarrollo psicosomático fueron normales. Los antecedentes oncológicos familiares fueron negativos.

Inicialmente fue manejada en forma sintomática hasta 2 semanas antes de comenzar la evaluación diagnóstica y su posterior traslado a nuestro hospital.

El examen clínico de admisión mostró a una paciente desnutrida y pálida, con adenomegalias cervicales y hepatomegalia.

Los exámenes iniciales de laboratorio incluyeron: hemoglobina, 9.29/dL; leucocitos, 5050 cels/mm3; plaquetas y pruebas de coagulación normales; grupo sanguíneo y factor Rh. 0+; glucosa, urea, creatinina, calcio, sodio, cloro y potasio séricos dentro de límites normales.

La radiografía contrastada de esófago, estómago y duodeno demostró una lesión estenosante en el cardias que se extendía hacia el esófago distal y curvatura menor (Fig. IA y 1B).

[pic 3]

[pic 4]

Fig. 1A.- En la radiografía contrastada se aprecia una dilatación importante del esófago. El esófago distal está infiltrado por una lesión estenótica del cardis

Fig. 1B.- La anatomía de la región cardial está alterada por una lesión obstructiva que invade el esófago distal y la curvatura menor


En la endoscopía se apreció estenosis total del esófago distal con mucosa de apariencia normal. La biopsia tomada de esa zona reveló la presencia de un adenocarcinoma tubular bien diferenciado. El estudio histopatológico de 3 adenomegalias cervicales fue negativo para metástasis.

La ecografía abdominal mostró engrosamiento de la pared gástrica, adenomegalias perigástricas y retroperitoneales, ascitis e implantes peritoneales.

La niña recibió alimentación enteral mediante sonda nasogástrica.

La paciente evolucionó con trastorno de conciencia y convulsiones por lo que se instaló tratamiento antibiótico y anticonvulsivante. Mediante punción lumbar se tomó muestra de líquido cefaloraquídeo para estudio bacterológico y citológico los que no confirmaron infección bacteriana ni metástasis al sistema nervioso central. La TAC cerebral no mostró anormalidades.

Aunque la paciente experimentó una recuperación parcial de la conciencia se consideró que no era candidata para tratamiento quirúrgico ni quimioterápico debido a su mal estado general y a la extensión de la enfermedad.

La paciente falleció un mes después. No se realizó estudio postmorten.

Segundo caso: Cancer de mama

Lorena Meritano, actriz, 43 años

“La vida cambia y uno cambia con ella. Todo empezó en marzo cuando vinimos a Buenos Aires con mi esposo, Ernesto Calzadilla, a comprar una obra de teatro que yo planeaba hacer este año en Colombia. Aproveché para someterme a mi chequeo de salud anual y en ese momento los resultados salieron perfectos, pero en abril noté una bolita en el seno. Gracias a Dios me di cuenta, porque de no ser así, solo me habría vuelto a hacer los exámenes de rutina hasta el próximo año. De regreso a Bogotá me hicieron los estudios correspondientes y entonces nos enteramos de que tenía un tumor. A las dos biopsias nos dijeron que era un cáncer agresivo. Tocaba actuar pronto. Viajamos otra vez a Argentina –donde nací y vive mi familia– y a las dos semanas ya tenía programada la cirugía. Tres días antes del procedimiento ya eran dos tumores. El cáncer se expandía rápidamente. Lograron extirparlos, pero una semana después los médicos me dieron la mala noticia de que tenían que practicarme una mastectomía y extraerme todos los ganglios. Fueron dos operaciones y ahora estoy en quimioterapia: me faltan 14 de 16. Al salir del quirófano quise verme sin seno enseguida. Ya se me cayó el pelo y aunque me da miedo morir, no he dejado que ese temor me gane la batalla un solo día. Tengo fe, fuerza y amor. Decidí abrazar la enfermedad porque, ¿quién soy para luchar contra ella? Acepto la posibilidad de sanarme y de crecer en este proceso. Todavía hay gente que le tiene pavor a la palabra cáncer, pero en mi caso me ha llenado de energía compartir mi experiencia. Espero que los demás aprendan la importancia de prevenir, de informarse y de hacerse el autoexamen y los controles de rutina. Y sobre todo, entiendan que se cura, detectado a tiempo y tratado de manera convencional”. 

Tercer caso: Cancer de pulmon

caso de un hombre de 35años de edad, fumador (35paquetes/año), sin antecedentes patológicos. En octubre de 2011 fue ingresado en el hospital local del distrito de Tulcea (Rumanía) por una historia clínica de dolor torácico, tos y cansancio de 2semanas de duración; se encontraba afebril y no había perdido peso. En la exploración física era evidente el mal estado general del paciente. La auscultación pulmonar reveló hipoventilación general con roncus dispersos. La exploración de otros órganos no deparó hallazgos de interés. Las pruebas de laboratorio revelaron lo siguiente: leve síndrome inflamatorio, exámenes repetidos negativos del esputo y ELISA para detección de anticuerpos anti-VIH también negativo. En la radiografía de tórax se puso de manifiesto una consolidación parcheada con broncograma aéreo. Se estableció el diagnóstico de neumonía bacteriana y se administró tratamiento antibiótico de amplio espectro (cefalosporina seguida de levofloxacino). Al cabo de 2semanas se añadieron corticoesteroides, con una ligera mejoría, aunque breve, de los síntomas. A las 4semanas del ingreso, puesto que el estado del paciente empeoró, se inició tratamiento antituberculoso, sin obtener pruebas bacteriológicas. El estado del paciente continuó deteriorándose, el dolor torácico aumentó y apareció una importante disnea, por lo que en diciembre de 2011 el paciente fue trasladado a un hospital regional, donde se sometió a una tomografía computarizada (TC) de tórax. Las imágenes TC torácicas revelaron una consolidación parcheada con broncograma aéreo (fig. 1). Por primera vez se sospechó un posible carcinoma pulmonar. Para confirmación mediante biopsia bronquial, el paciente fue trasladado al Instituto Nacional de Neumología en enero de 2012. En el centro tratamos de practicar una broncoscopia, pero no pudo efectuarse debido a la grave insuficiencia respiratoria durante la anestesia, y el paciente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde falleció 6días más tarde. El examen anatomopatológico demostró la presencia de un carcinoma broncoalveolar.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (536 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com