ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES LA CIENCIA?

DEFINCION DE CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por un método científico.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA

El conocimiento científico incluye la visión de que el universo físico es un sistema compuesto de partes y procesos que interactúan. Desde una perspectiva científica, todos los objetos del universo, y todas las interacciones entre ellos, están regidos por leyes naturales universales. Un objetivo de la ciencia es proporcionar explicaciones naturales para sucesos en el mundo natural. La ciencia también pretende usar esas explicaciones para comprender patrones en la naturaleza y hacer predicciones útiles sobre sucesos naturales.

CARACTERISTICAS

• Primero, la ciencia solo se ocupa del mundo natural.

Los esfuerzos científicos nunca se interesan, de ninguna manera, en fenómenos sobrenaturales de ninguna clase.

• Segundo, los científicos reúnen y ordenan información de una manera organizada, buscando patrones y conexiones entre sucesos.

• Tercero, los científicos proponen explicaciones basadas en evidencia y no en creencias.

LA METODOLOGIA

La metodología de la investigación científica consistente en observar y formular preguntas, hacer inferencias y proponer hipótesis, realizar experimentos controlados, reunir y analizar datos y sacar conclusiones.

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION

Con base a la lectura introductoria “Descubrimiento de la penicilina”, elabora un reporte escrito en el que incluyas lo siguiente:

• Descripción de la aplicación de los pasos del método científico experimental.

• Conclusiones personales fundamentadas en el trabajo realizado.

OBSERVACION Y PREGUNTAS

Primero Alexander Fleming observó que en una de sus cajas de cultivo se contaminó con un moho azul y pensó en deshacerse de ella, pero observó que en la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias y se preguntó ¿Cómo afecta el hongo el crecimiento de las bacterias?

HIPOTESIS

Propuso entonces que el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que sí se pone en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces producirá la muerte de las bacterias.

EXPERIMENTO CONTROLADO

Separó entonces en dos cajas de Petri los grupos en donde contenían:

Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.

Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo.

REUNIR Y ANALIZAR DATOS

Obtuvo dos tipos de resultado tras la revisión del crecimiento de las colonias bacterianas. La caja de Petri del grupo A mostró disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente las que estaban cercanas a él. Las del grupo B mostraron un crecimiento de las colonias normal. Fleming explicó que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A debido a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias.

CONCLUSIONES

Concluyó que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos que contienen materia orgánica, ciertas especies como Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llamó penicilina a esa sustancia, por provenir del hongo Penicillium.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1. Lee el tema la ciencia y la sociedad.

2. Responder lo siguiente:

a) ¿Cuáles son las limitaciones de la ciencia?

Cuando los científicos explican el porqué de las cosas, su explicación implica fenómenos naturales. La ciencia pura no incluye puntos de vista éticos o morales. La ciencia puede responder preguntas por ejemplo de porque existe la vida o su significado o puede decirnos como puede aplicarse la tecnología y conocimiento científico, pero no si debería aplicarse en formas particulares.

b) ¿Cuál es la relación entre la ciencia y la sociedad?

La ciencia influye en la sociedad y es influida por la sociedad como lo muestra el siguiente esquema:

3. Investiga un caso histórico de como la sociedad impidió los avances científicos de uno de los siguientes personajes: Galileo, Copérnico o Darwin. Y averiguará cómo es que la aceptación de sus ideas fue influenciada por las creencias sociales prevalecientes y por la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com