ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD GRUPAL MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

ACTIVIDAD GRUPAL

MICROBIOLOGIA

 Yina Marcela Martínez

       Gina Marcela Silva Urazan

                                             Laura Cristina López

    Juan Sebastián Sánchez

 Diana Astrid Cifuentes

Nombre del Curso: MICROBIOLOGIA

Grupo: 201504_52

                                                   INTRODUCCIÓN

En el trabajo realizado  podremos encontrar el desarrollo de las siguientes preguntas sobre la peste negra, conoceremos afondo sobre este tema ya que fue una de las enfermedades más mortales en la edad media. Donde podemos encontrar  ¿Cuál es la fuente de infección?, ¿Cuál es el reservorio?, ¿Puede considerarse a la peste negra como una zoonosis?, ¿Cuáles medidas de control implementarían para el control de la pandemia?, ¿Cuál sería la razón por la cual las personas encargadas de atender a los enfermos utilizaban las máscaras en forma de pico?, y por último el desarrollo de un interrogante sobre una técnica microbiológica más reciente: ¿Cuáles son las técnicas microbiológicas existentes para la identificación de bacterias?.

Aunque nuestro mundo haya sido azotado y su población diezmada por este mal, fue de cierta forma `un mal necesario´ para que en el presente se tenga un conocimiento más detallado en el aspecto biológico de esta mortal enfermedad, gracias al paulatino avance en el estudio teniendo en cuenta la realidad salubre de la época, y claro, nos permite a futuro evitar sucesos parecidos. Con lo anterior me refiero a que gracias a esta pandemia mortal, se pudo obtener un importante avance en los ámbitos de salud, económicos, intelectuales y culturales.

La Peste Bubónica fue una epidemia que acabó con casi el tercio de la población de Europa en el siglo XIV, incluyendo a sectores de Asia y África. La Muerte Negra que cobró más de 70 millones de vidas se originó al norte de la India para luego ser esparcidas por los ejércitos mongoles y mercaderes a los lugares antes mencionados, siendo estos últimos los verdaderos causantes de la propagación bíblica.

.


 

OBJETIVOS

  • Aprender las consecuencias de la peste negra.
  • Identificar las causas de la peste negra.
  • Aprender, conocer e identificar  los lugares donde se expandió la peste negra.
  • Aprender quienes la ocasionaron.
  •  Desarrollar los problemas planteados sobre la peste negra. Y conocer afondo cada detalle de la peste negra.
  •  Identificar los síntomas de esta enfermedad para prevenir a tiempo.

1. Cuál es la fuente de infección?

Respuesta:

La plaga de ratas que habitaban allí y las procedentes de otros países (algunos con enfermedades endémicas) , sin duda fueron la principal fuente de infección de la peste negra, seguido de las mismas personas de la época, todo debido a la suciedad, las bajas defensas,  la poca cultura, las pocas o quizás nunca visitas al médico,  las creencias que hacían que su higiene fuera escasa, esto aumento significativamente el riesgo de infección y la propagación de la enfermedad siendo está altamente contagiosa y expandible en el mismo aire, muchas veces no había necesidad de tener una rata cerca para que se efectuara el contagio, las personas de la edad media muy difícilmente sobrevivían y las que lo hacían no superaban el trauma. 

 

2. ¿cuál es el reservorio?

Respuesta.

Reservorio: Es la guarida natural donde crece, se desarrolla y multiplica el agente y del cual depende para su supervivencia. Pude ser:

  • Reservorio Humano.
  • Reservorio Animal.

• Es el ser animado o inanimado en el que el agente etiológico se reproduce y perpetua durante un periodo relativamente largo en un ambiente natural.

• Cuando el agente pasa desde el reservorio al hombre susceptible actúa como fuente.

     3. ¿Puede considerarse a la peste negra como una zoonosis?

Actualmente, se sabe que la enfermedad es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida por los animales, producida por el ‘Yersinia Pestis’, un bacilo descubierto en 1894, al ser aislado en Hong Kong. Este bacilo era transmitido por las pulgas y otros parásitos de las ratas grises y negras, que al convivir con la gente, le contagiaban fácilmente. Además, el Yersinia Pestis no sólo afectaba a las ratas domésticas.

También a roedores salvajes, como marmotas y ardillas, y en sus húmedas madrigueras se generaba un microclima propicio para la supervivencia de las pulgas transmisoras. Además, sus pulgas son más resistentes que las de las ratas, sobreviviendo a la muerte de sus huéspedes. Así, puede contagiar al hombre o a otros roedores.

4. ¿Cuáles medidas de control implementarían para el control de la pandemia?

Respuesta:

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se realiza la respectiva prevención, vacunación, seguida de la gestión de los brotes de peste. 

Prevención: trata de informar a la población en el momento en que la peste se encuentre activa en la zona de residencia y dictas las recomendaciones que deben seguir para el cuidado de las picaduras de pulgas y la manipulación de cadáveres o los animales vivos en estas zonas, al igual que evitar sobre todo el contacto con tejidos infectados, como los bubones supurantes o el contacto con los pacientes que tengan peste.

Vacunación: por un tiempo las vacunas contra la peste se utilizaban de forma general, pero en algún momento estas no resultaron eficaces para su combate, es por esto que en la actualidad se recomienda que no haya vacunación durante el de prolongación del brote y que solo sea administrada a personal que está expuesto a alto nivel de riesgo, como el personal de laboratorio que trabajaría constantemente a este riesgo de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com