ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 ENFERMERIA FUNDAMENTAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivo identificar adecuadamente las etapas del proceso de atención de enfermería, conformado por valoración, diagnósticos de enfermería, planeación, intervenciones de enfermería y resultado, estos sustentados por NIC, NOC y NANDA.

Podremos entender porque realizamos el proceso de atención de enfermería y como se relacionan las etapas unas con otras para brindar un cuidado holístico dando satisfacción a las necesidades del individuo y ayudándole a recuperar su salud en el debido caso.

 También es importante destacar que dentro de la atención de enfermería se toman en cuenta aspectos culturales, emocionales y éticos debido a que es importante conocer a nuestro paciente en todo tipo de perspectivas.


1.- FUNDAMENTOS EPISTÉMICOS SOBRE EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

Cuando nosotros brindamos atención al paciente lo abordamos de una manera específica, sin darnos cuenta y una manera inconsciente realizamos siempre de una manera sistematizada nuestro actuar.

Ponemos en práctica el positivismo, corriente filosófica de la que nace el método científico debido a que utilizamos el conocimiento adquirido durante nuestra preparación académica como enfermeras.

La manera de brindar cuidados a nuestros pacientes inicia desde el momento en que lo observamos, como viene, con quien viene, su expresión corporal , su expresión facial, la manera de hablar, de expresarse, y al hablar con el escuchamos sus intereses, sus necesidades e inquietudes, de esta forma valoramos gnósticos más a nuestro paciente e identificamos sus necesidades con lo cual podemos tener una hipótesis que serían nuestros diagnósticos de enfermería lo cual nos dará una pauta para realizar las intervenciones correspondientes al tipo de paciente con el que tratemos.

Es muy interesante darnos cuenta de que todo lo que creemos que hacemos solo porque sabemos que así debe ser tiene todo un fundamento científico detrás de cada acción que realizamos pues empapándome de este conocimiento identifico mi actuar diario con mis pacientes y veo que en realidad en cada uno de ellos realizo un Método de Intervención de Enfermería.

A mi parecer nuestra profesión tiene bases científicas perfectamente establecidas puesto que no solamente estamos cuidando del paciente de manera sistematizada por medio de técnicas y procedimientos, sino que también nos enfocamos a lo biológico y emocional y es gratificante el saber que se puede ayudar al paciente en cualquiera de las necesidades que el presente pues tenemos el conocimiento y la habilidad, pero sobre todo el humanismo para desarrollarlo.

2.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA

El método de intervención de enfermería se aplica en los pacientes que requieren de los cuidados por lo que la enfermera es capaz de realizar acciones por su propia decisión en el momento que lo considere pertinente. Todo esto se desarrolla mediante una metodología que ha permitido a la enfermera establecer un proceso enfermero completamente sustentado para cuidar a las personas. La enfermera realiza una valoración recopilando datos, conoce e identifica el siguiente paso para analizar las necesidades del paciente y ejecutar intervenciones de enfermera todo esto basado en un modelo teórico, el cual sustenta cada una de las etapas.

En la Valoración se da la relación enfermera – paciente, se valora y establecen objetivos recolectando datos como la somatometría, datos personales como registro de signos vitales, datos clínicos etc. Esto corresponde a la primera etapa de valoración factores que influyen a la valoración como creencias, valores del paciente es aquí donde la enfermera divaga ante una situación emocional, familiar y social del paciente para ampliar su valoración, la cual será la base para realizar un buen y efectivo proceso de enfermería. El diagnostico de enfermería se puede obtener debido al problema detectado, el factor relacionado y los datos.

Objetivos y subjetivos, el problema muestra la necesidad del individuo y los resultados esperados, el factor relacionado manifiesta la respuesta e indica que intervención se le brindara.

En la planeación se determina la prioridad de acuerdo con el diagnóstico de mayor importancia para saber cuál tratar primero por lo tanto es aquí es de suma importancia plantear los objetivos, al plantear los objetivos y criterios de evaluación se corregirán las respuestas humanas y se dará paso a las intervenciones de enfermería las cuales deben ser coherentes con carácter científico. Pueden se intervenciones dependientes e interdependientes, dentro de las intervenciones encontramos NIC, NOC y NANDA lo cual nos ayuda a sustentar y tener eficacia del cuidado del paciente.


Continuamos con la ejecución que se divide en preparación e intervención donde la enfermera realizara tareas para dirigir los cuidados realizando acciones que contribuyen satisfacer las necesidades humanas. Evaluación aquí se calificara y determinara la calidad de los cuidados revisando todos los procesos de enfermería.

3.- EL PROCESO DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

¿LAS ENFERMERAS MEXICANAS ESTÁN PREPARADAS PARA UTILIZAR EN SU PRÁCTICA PROFESIONALLABORAL LOS PROCESOS DE NORMALIZACIÓN Y PROTOCOLIZACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD?

En la actualidad las enfermeras de este país cada vez nos esforzamos más por prepararnos y estar a un alto nivel para lograr cumplir con nuestra profesión de una manera veraz y comprometida.

Considero que las enfermeras si están preparadas para utilizar los procesos de normalización y protocolización, aunque para lograrlo con éxito se deben tener una preparación amplia sobre la práctica de lenguajes estandarizados donde se unificaran datos y clasificaciones para verificar datos de enfermería.

Todo este proceso de cambios se ha llevado a cabo por las necesidades requeridas de la profesión debido a la evolución de la enfermería, la estandarización de los cuidados de enfermería y la enorme globalización en el país y en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (587.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com