ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 1 Enfermería Fundamental


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Actividad integradora 1

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA

NOMBRE COMPLETO Tania Yazmín García Salgado                

SEDE Piedras Negras Coahuila                

FECHA 13 de noviembre de 2017

Instrucciones. Lee con mucha atención las siguientes cuestiones y responde de forma amplia en este instrumento lo que se solicita. Para responder, revisa las lecturas de las UNIDADES 1, 2 3 y 5 u otras fuentes de información siempre citando a los autores consultados.

  1. ¿Qué es ENFERMERÍA?

La  definición de enfermería ha evolucionado durante la historia, pasando de ser un oficio a una profesión disciplinaria. La enfermería se ha basado en la epistemología, considerándolo un elemento importante para la comprensión y construcción de los conocimientos de enfermería.

Diferentes autores han aportado una definición al significado de  enfermería como: Virginia Henderson, Martha Rogers, Dorothea Orem, entre otros. Pero todos aportan parte de lo que significa enfermería.

Enfermería es una profesión disciplinada, que colabora en los cuidados de las personas sanas o enfermas, de todas las edades y grupos sociales, promocionando la salud y previniendo enfermedades, brindando cuidados a enfermos y fomentando el autocuidado, con el objetivo de fomentar una buena calidad de vida. Apegada a la actualización de conocimientos para brindar una atención de calidad y calidez.

  1. ¿Qué es el CUIDADO?

El cuidado es el vínculo que existe entre preservar y conservar algo, por ejemplo: preservar y conservar la salud, relacionada con el apoyo y asistencia que se le brinda al paciente sano o enfermo, de manera que se puedan cubrir sus necesidades.

Virginia Henderson define el cuidado como suplir el déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales.

  1. ¿Qué es la PRÁCTICA PROFESIONAL?

La práctica profesional es un punto muy importante que alimenta a la filosofía y la teoría de enfermería con el fin de crear un carácter disciplinario. Basado en conocimientos científicos y filosóficos, para proporcionar el servicio de enfermería. Fundamentando y guiando nuestra practica por medio de la teoría.

La práctica profesional nos facilita, potenciar y aplicar los conocimientos adquiridos (cognitivos, procedimentales, actitudinales, de investigación y valorativas) en el campo de trabajo, donde desempeñaremos nuestras actividades. Permitiéndonos promover los valores humanísticos, éticos y profesionales.

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que enfermería es una disciplina y a qué una profesión?

La enfermería como disciplina se caracteriza por tener una perspectiva única y un enfoque diferente al ver todos los fenómenos, los cuales definen los límites y la naturaleza de sus investigaciones.

La enfermería como profesión está relacionada a una actividad social cooperativa, marcando como objetivo el proporcionar un bien social especifico e indispensable, desarrollando nuestro código de ética profesional, establecida por normas y valores; actualización de conocimientos, para poder desarrollar nuestros conocimientos y habilidades.

  1. Elabora un mapa conceptual de los elementos o características que conforman a enfermería como disciplina y como profesión

[pic 1]

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son las metas y funciones de la enfermería como actividad profesional?

Están dirigidas al logro del mantenimiento y preservación de la vida de la persona realizando nuestro servicio de manera eficaz y eficiente de acuerdo a nuestro rol profesional, implicamos nuestros valores, actitudes, conocimientos, habilidades, actitudes, con el objetivo de cuidar la vida, tomando en cuenta las diferentes etapas de vida de cada individuo, atendiendo a la comunidad, siguiendo las funciones: administrativa, asistencial, educativa y de investigación.

  1. Completa el siguiente cuadro con la información que se solicita sobre las dimensiones del cuidado

         

DIMENSIÓN DEL CUIDADO

ELEMENTO (S) QUE CARACTERIZAN A CADA DIMENSIÓN

EJEMPLO DE TU PRÁCTICA

Cultural

la cultura permite al hombre actuar para sobrevivir, transformar y satisfacer sus necesidades, en un sentido social, desarrollando un modo personal o social para disfrutar su vida y alargarla. La cultura expresa los valores de nuestra sociedad, sus costumbres, ciencia, religión, arte. De esta manera ellos entienden su vida y su muerte. es determinada por acciones de la persona para mantener su bienestar físico, social y mental. Por eso es importante que nosotros como personal de enfermería, conozcamos sus creencias y costumbres, para entender su perspectiva de salud y ser sensibles y respetuosos ante su ideología, lo que determina su identidad como individuo.

Durante mi práctica, eh confirmado que existen diferentes culturas, algunas toman en cuenta rituales o técnicas de antecesores para curarse por ejemplo: cuando curan de empacho a los niños, utilizan una técnica de masaje en la piel del enfermo para lograr disminuir o eliminar los síntomas que presenta, ayudando a que mejore.

Ética

La ética se caracteriza por los valores y principios éticos y morales,  protegiendo y haciendo valer los derechos del ser humano a la salud, aplicando nuestra reflexión ética para que permitirnos reevaluar nuestros cuidados, para brindar una atención humanizada y eficiente.

En la práctica, implementamos el respeto a la dignidad del paciente, por ejemplo cuando apoyamos a cambiar de ropa hospitalaria al paciente, lo realizamos de manera que protejamos su pudor y su intimidad, evitando exponerlo, aunque para personal de enfermería, sea habitual ver personas en ese estado y realizar ese apoyo al paciente.

Social

Actuar de manera que nuestro servicio pueda suplir las exigencias sociales, por medio de los cuidados de enfermería, tomando en cuenta las creencias y costumbres sociales.

Durante la práctica he no todo que las nuevas generaciones siguen siendo influidas por la tecnología, debido a que hay un gran índice de madres que se niegan a alimentar a su recién nacido con leche materna, aunque se le oriente e informe acerca de los beneficios que brinda tanto a la madre como al bebé, refiriendo que es más cómodo para ellas alimentarlos con formula. De esta forma se sigue perdiendo la costumbre de alimentar al recién nacido de una forma más sana.

Política

Influye de gran manera en la atención a la salud, la cual se encuentra a cargo del presidente de México, tomando en cuenta las modificaciones que puede hacer durante su gubernatura, en el sistema nacional de la salud, viéndose implicada la profesión de enfermería. La cual ha ido evolucionando y ha sido beneficiada, con el reconocimiento de profesión, recordando que anteriormente era considerada como un oficio, se reconoció de esta manera debido a que requiere de preparación académica. por lo tanto, subió de categoría y se hizo una revaluación y retribución del salario, dejando atrás la lista de salarios mínimos. Por lo que se estableció una norma solicitando la preparación académica o certificación del profesional de salud. La profesión de enfermería se involucra en la política por medio de la imagen pública de esta profesión, mediante nuestras acciones.

El reconocimiento político que hace el gobierno en algunas instituciones gubernamentales como es el centro de salud (SSA) de los enfermeros que cuentan con su licenciatura. Además de vernos asociados en los requerimientos de la salud que solicita el gobierno para mantener una buena calidad de vida en la población.

Económica

La dimensión económica beneficia a todos los profesionales especialistas, debido a su alto nivel de especialización, mejorando su remuneración económica,

En una ocasión un médico cirujano me hizo una invitación para trabajar con él de forma externa como enfermera quirúrgica, debido a que me había visto y trabajado conmigo, como instrumentista; debido a que en algunas ocasiones instrumente, asesorada y apoyada por una compañera instrumentista que me dio la oportunidad de practicar, sin embargo yo no soy especialista y se lo hice saber, por lo que llegue a la conclusión que se pierden oportunidades por no estar actualizado  o especializado en algo que realmente me gusta y además de incrementar en el sentido monetario.

Profesional

En el sentido profesional nos caracteriza: aplicar nuestros conocimientos sirviendo a la sociedad, seguir un código de conducta basado en principios éticos y morales, implementamos métodos científicos, asumimos la responsabilidad del cuidado de nuestros pacientes, actualizamos nuestros conocimientos y habilidades con el fin de brindar un servicio de calidad y calidez, seguimos normas y modelos de acción establecidos.

Un ejemplo para esta dimensión seria, la actualización de conocimientos o certificación profesional, que nos permite estar actualizados en diferentes especialidades de la rama de enfermería, por ejemplo: la realización de la licenciatura de enfermería, te permite cambiar de perspectiva profesional y ampliar nuestros conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (433 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com