ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA Las dimensiones del cuidado


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Las dimensiones del cuidado

Objetivo

Con la realización de esta actividad se busca identificar la importancia del cuidado como objeto de estudio de la enfermería, mediante un reconocimiento social, una remuneración económica por parte de las instituciones gubernamentales o privadas y un marco legal para desempeñar sus actividades.

Contextualización

En esta unidad se pretende que puedas entender cómo el cuidado es la esencia de enfermería, el cual va a estar constituido por acciones humanas, de comunicación para proteger, mejorar y preservar a la humanidad, ayudando a la persona a encontrar un significado a la salud-enfermedad y vida-muerte.

En los ámbitos extra e intrahospitalarios, el modelo biomédico reduce lo humano a lo biológico, alejando el trabajo de las(os) enfermeras(os) de su visión humanista y holística del cuidado. Por ello, en la presente unidad se aborda al cuidado desde su dimensión cultural, ética, social, política y económica, así como las implicaciones intersubjetivas para que se favorezca la comunicación entre paciente-enfermera(o)-familia y equipo interdisciplinario, teniendo como base la empatía en el proceso de comunicación interpersonal.

Completa el siguiente cuadro con la información que se solicita:

Características

Profesión

Tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos intelectuales que puedan ser aplicables a la actividad del grupo.

La utilización del método científico

Formación de profesionales en instituciones de alto nivel educativo.

Autonomía en la formulación del control profesional de sus actividades profesionales.

Desarrollo de un código de ética profesional.

Reconocimiento de la profesión como una contribución a la sociedad por los servicios que presta.

Realizar esfuerzos para ofrecer compensación a los profesionales por medio de autonomía, desarrollo profesional y seguridad económica.

Disciplina

Analiza conocimientos ordenados y sistematizados interrelacionados con otras áreas interdisciplinares, pero con independencia de ellas.

El cuidado siempre ha existido, a través de que el hombre ha podido sobrevivir, en tiempos pasados los cuidados se limitaban al saber de la gente (care) no existía un procedimiento que asegurara la mejoría de los enfermos, experimentaban y dependían en su mayoría, de sus creencias y limados conocimientos pudiendo causar daño en vez de mejoría. Aquí es donde entra la enfermería, esta disciplina ha ido mejorando con el paso del tiempo y diferentes filósofos han aportado sus investigaciones para seguir complementándola.

Enuncia los propósitos de enfermería

Los profesionales de enfermería nos enfrentaremos al desafío de alcanzar y profundizar logros que permitan los cuidados de enfermería, asumiendo cambios en el conocimiento y la habilidad práctica, por consiguiente, se propone:

Aumentar la capacitación de los profesionales de enfermería, mediante cursos, diplomados, maestrías, en esta rama.

Incrementar investigaciones respecto a las experiencias, logros y resultados relacionado con la medicina y los cuidados.

Elevar la educación en la población acerca de la medicina natural y tradicional.

  1. Dimensiones del cuidado

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

en esta dimensión el personal de enfermería, debe ser como lo indica el texto, culturalmente competente, desarrollarse de una manera completa y adaptarse al contexto cultural, donde tenga que ejercer su trabajo investigando sus costumbres y sobre todo su lenguaje adentrarse lo mas posible, apoyándose la mayoría de las veces en familiares, teniendo esto podrá pasar a delimitar los cuidados correspondientes sin obstáculos ni contratiempo.

CULTURA. - proviene del latín cultivar, referente a los valores internos de la sociedad, la cultura le permite al hombre obtener certeza de supervivencia, vivir la necesidad, transformarla o satisfacerla, imaginar el futuro y proyectar cambios.

 un ejemplo es que cuando realice mi servicio social fue en una zona rural aquí aplique la cultura por que cada pueblo tiene sus costumbres y es ahí donde nosotras como enfermeras tenemos que dialogar con el paciente para saber cómo realizaremos nuestro trabajo en el cuidado del paciente.

Ética

la ética del cuidado se deriva de los valores y principios éticos en el momento de brindar el cuidado al individuo. una dimensión es ética

 y moral que permite analizar situaciones en la cuales se toman decisiones de lo que es correcto, justo y equitativo etc.

en efecto ha partido tradicionalmente de principio de que las relaciones humanas deben ser satisfactoria y estar basadas en la autoridad y en la obediencia.

el equipo multidisciplinario y el (la) enfermera (o) busca siempre el bienestar de la persona.

la ética yo la aplico en mi trabajo, cuando un paciente está muy grave y analizo la situación para poder tomar una decisión de lo que realizare como primer punto para llevar cabo el cuidado

Social

La enfermería existe siempre en un contexto social, ya que su función está dirigida y establecida para cumplir con una demanda de la sociedad, estableciendo que la enfermera es un ente social que siempre debe estar aprendiendo de los demás y ser anticipada a las necesidades que se puedan presentar por parte  de quien lo exija en cualquier momento.

esta se va relacionando con la cultura, por que la sociedad son todas las personas , en el hospital donde laboro tiene equipos de mayor tecnología, pero sabemos que hay otros hospitales  que no cuentan con ellos y entonces es más difícil dar una atención.

Política

el papel de enfermería aparte de ser un compromiso social de igual forma de cumplir con las determinadas responsabilidades de dar una buena imagen. integrando el profesional de enfermería para que hagan ver las aportaciones e investigaciones para desarrollar a las enfermeras como una disciplina importante realizando cambios.

 las responsabilidades legales para la defensa y respeto de la dignidad y los derechos humanos, la garantía de la equidad, la libertad de la decisión  y el derecho a la salud

sabemos que a través del gobierno van cambiando  las normas de salud  que nosotros como enfermeras debemos obedecer las indicaciones del gobierno para una buena calidad de vida.

Económica

En esta parte se ve afectada ya que hasta el momento en la mayoría de los casos tienen más valor económico el material y tiempo de estancia en los hospitales que los cuidados para evitar ciertas complicaciones, están impartidas para el personal de enfermería, lo cual obliga a la enfermera a estar más preparada para poder realizar labores y cuidados más complejos y así recibir una buena remuneración por ello.

en lo economico me encontré a unas personas que llegaron con una persona grave y de bajos recursos el cual le piden varios estudios costosos. aquí como enfermera sugieres que la familia  se  unan, se  apoyen para juntar un poco de dinero y así se pueda realizar sus estudios para dar un diagnóstico y tener una atención para una mejoría.

  1. Ahora, elige el ejemplo que más te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe cómo fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o equipo interdisciplinario (media cuartilla como mínimo).

me  identifico mas con la de cultura, por la experiencia vivida y el poder convivir con las personas y llevar a cabo una comunicación  por sus costumbres y tradiciones que se tienen.

Los diferentes cuidados que se dieron en las diferentes enfermedades, el escaso material que no hay para poder brindar ese cuidado y un buen servicio al paciente y ellos como pacientes se se llevan un buen aspecto de nosotros como enfermeras, sabemos que nuestra función es  el bienestar del paciente considerando sus factores personales que rigen la convivencia de las personas.

  1. Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

EN ESTA UNIDAD APRENDI MUCHAS COSAS IMPORTANTES QUE SE APLICAN A LA SOCIEDAD, UN ASPECTO IMPORTANTE COMO ENFERMERAS DEBEMOS TENER EN CUENTA LA ETICA, LOS VALORES Y EL RESPETO.

UN ASPECTO IMPORTANTISIMO ES LA  COMUNICACIÓN QUE SE DA CON EL PACIENTE Y EL SURGIMIENTO A UNA RELACIÒN INTERPERSONAL ENTRE EL EQUIPO DE SALUD.

  1. Referencias bibliográficas.

Para construir tus referencias según el formato APA, revisa la siguiente liga: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa

-Colliere, M. (196). promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería España: McGraw Hill Interamericana.

-Universidad nacional de COLOMBIA. GRUPO de CUIDADO. FACULTAD de enfermería. Dimensiones del cuidado. Bogotá Unibiblos 1998.

Ya terminaste de elaborar la segunda unidad. ¡Felicidades! ¡Sigue adelante!

Instrucciones técnicas

Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora, y una vez concluida presiona el botón Examinar. Localiza el archivo, selecciónalo y haz clic en Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

        

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 3][pic 4]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SIAEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Actividad integradora de la unidad 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (569.3 Kb)   docx (543.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com