ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA SALUD MENTAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del alumno:

Medina Rangel Elizabeth Pamela

Grupo:

9511

Asesor(a):

Fecha de entrega:

12 de octubre del 2016

Actividad integradora

Función del estado benefactor y regulador

Instrucciones:

Esta actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad. Consta de tres partes, como verás a continuación.

Recuerda que:

  • Tus respuestas deben estar fundamentadas en las lecturas de la unidad
  • Escribe ampliamente y explica con detalle cada respuesta
  • Parafrasea y sintetiza, no copies y pegues.
  • No respondas por sentido común.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato Y EN UN SOLO ARCHIVO.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        Unidad3_juanperez.doc  (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


Desarrollo

PARTE 1. Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental

Instrucciones:

De acuerdo a las lecturas que ha realizado en la Unidad 3 y del documento Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental, realiza un cuadro comparativo donde ubiques los artículos, leyes, normas y programas que existen en nuestro país para la salud mental.

AHORA LLEVA A CABO TU ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Ordenamiento jurídico

Objetivos/Artículos de interés

Síntesis

Opinión personal

  • Constitución Política

Es la norma fundamental o carta magna, que  establece regimientos jurídicos del país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios. El título primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son: 
Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano

Articulo 2. La nación mexicana es única e indivisible. Establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Articulo 4. Toda  persona tiene derecho a la protección de la salud

El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional

El título tercero está dividido en cuatro capítulos que contienen 58 artículos (del 49 al 107). El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II trata del poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial.

La constitución política nos protege y nos da  los aspectos legales para la práctica de enfermería, con base a esto me siento protegida y con la capacidad profesión de ejercer a enfermería.

  • Ley General de Salud

Constituye la estructura y las competencias en los servicios de salud. Especificando el derecho que tienen todas las personas para dar solución a los problemas de salud, incluyendo a todos por igual ya sea por género, edad, condiciones físicas y sociales y tendencias políticas o religiosas

La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

Para el personal de enfermería la ley general de salud nos brinda los reglamentos y bases para ejercer la profesión éticamente hacia los pacientes no discriminando y brindando los cuidados esenciales

  • NOM. 025-SSA2-1994

Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

 Esta norma tiene por objeto establecer criterios de operación y organización de las actividades de los establecimientos que prestan servicios de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, la cual será proporcionada en forma continua, con calidad y calidez y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios.

Nos indica los criterios utilizados parara regular la atención de las enfermedades mentales en relación a la atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como los criterios de internamiento involuntario.

La enfermería debe estar informada que existen otro lineamentos para el cuidado especifico de personas con padecimientos mentales.

Brindándoles seguridad y limitar  violar los derechos de los pacientes con padecimientos mentales.

  • NOM 007-007-SSA2-1993.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

Donde esta norma establece los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida.

En esta  se debe realizar un chequeo obligatoria en todo el territorio nacional, para el personal de salud de los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que brindan atención a mujeres embarazadas, durante el parto, puerperio y de las personas recién nacidas.

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas en la    atención de la mujer, donde en cualquier institución del sector salud tanto pública como privada debe prestarle mayor importancia a las emergencias obstétricas ofreciendo una atención oportuna para así resolver el problema y evitar poner en riesgo a la mujer durante el embarazo, parto y pos-parto. 

Durante el control prenatal y hasta el momento del parto se deben seguir las prescripciones medicas valorando el riesgo y beneficio de la administración de estos. 

Toda institución debe contar con el equipamiento e infraestructura necesarios para la correcta atención de la madre, con acciones prenatales.

Para un país, identidad federativa,  hospital, turno y personal involucrados en la muerte  de una mujer embarazada, en el parto, puerperio y del recién nacido es una falta de estrategias y merecedora a penalizaciones.

Como personal de enfermería es importante dar consejería a la paciente embarazada  para evitar complicaciones, eliminado la posibilidades de un muerte.

  • NOM 005-SSA2-1993.

De los Servicios de Planificación Familiar

El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, de tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y posterior a la consejería, basada en la aplicación del enfoque de salud reproductiva, pueda realizarse la selección adecuada, prescripción y aplicación de los métodos anticonceptivos, así como también la identificación, manejo y referencia de los casos de infertilidad y esterilidad, y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social.

Esta noma se basa en los servicios de planificación familiar lo cual es informar los principios y formas de los servicios de planificación familiar. La planificación familiar se ofrece con carácter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres los hombres y los niños. Y se enfoca en servicio de planificación familiar, Promoción y difusión, información y educación, consejería, selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos, identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

Los servicios de planificación familiar deben ser gratuitos

El personal de enfermería se encuentra en los diferentes niveles de atención médica.

En el primer nivel de atención brindamos atención preventiva donde se realzan platicas de prevención familiar, es importante basarnos a la norma y brindar los diferente tipos de anticonceptivos y los riesgos y efectos secundarios que tiene cada uno  

  • Programa Nacional de Salud 2007 – 2012

Contribuir a mejorar el nivel de salud mental de la población mediante la promoción de políticas y programas que garanticen un trato digno abaten la estigmatización y discriminación del paciente y permiten su reintegración social a través de una atención comunitaria integral, continua y con calidad, misma que se encuentra incluida en la red de servicios de salud general y bajo los beneficios del sistema de protección social en salud.

Cada periodo sexenal se realiza planes de desarrollo de salud con recomendaciones internacionales como la OMS.

Este programa de salud nacional es impuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Donde las estrategias llevan un plan llamado “Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud”

Basado en “Igualdad de Oportunidades”

Enfermería debe estar informada de las actualizaciones de los programas nacionales de salud que da cada presidente ayudando a cumplir sus estrategias para el bienestar del país.

 

  • Ley de Salud Mental del Distrito Federal

Es un  avance en la defensa, promoción y protección de los derechos de  las personas con discapacidad mental.

Brinda un procesos y reglas del paciente con padecimientos mentales, a base de artículos  

Es de suma importancia para el personal de enfermería saber que leyes protegen establecen al paciente con padecimientos mentales, para brindar una mejor cuidado y con calidad.

  • Norma oficial mexicana nom-168-ssa1-1998, del expediente clínico

NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.

Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico

Se trata del conjunto único de información, y datos personales del paciente que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, etc, que hacen constar del proceso de atención médica.

Cualquier expediente clínico deberá de tener los siguientes datos: tipo, nombre y domicilio del establecimiento y en su caso el nombre de le institución a la que pertenece, la razón y denominación social de propietario o concesionario. Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente y todas las demás que señalan las disposiciones sanitarias. Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de los servicios médicos, cuando éste no dependa de una institución deberá ser conservado por un periodo mínimo de 5 años a partir del último acto medico.  

Al ser partícipe del expediente clínico enfermería debe actualizarse y saber que contenido es reglamentario en el expediente clínico, ya que nosotras trabajamos con hojas de enfermería donde se plasma datos de importancia médica y jurídica del paciente, es de gran importancia saber y realizar el buen llenado de la hoja, y realizar un buen ordenamiento del mismo (expediente clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (455.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com