ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: ”TIPOS DE GRAFICAS ESTADISTICAS”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

TIC´S APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD: ”TIPOS DE GRAFICAS ESTADISTICAS”

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................. PAG 3

DESARROLLO...................................................................................................PAG 4

CONCLUSIÓN................................................................................................PAG 24

        

INTRODUCCIÓN

Toda investigación de índole científico se apoya y base a un conjunto de datos debidamente analizando e interpretado. Para llegar a un punto en que podamos extraer relaciones de casualidad o de correlación es necesario observar múltiples observaciones de manera que se pueda falsear y comprobar la existencia de la misma relación en diferentes casos o en el mismo sujeto a través del tiempo. Y una vez hechas dichas observaciones hace falta tener en cuenta aspectos como la frecuencia, la media, la moda o la dispersión de los datos obtenidos.

Con la finalidad de facilitar la compresión y el análisis Tanto por parte de los mismos investigadores como de cara a mostrar la variabilidad de los datos y de donde salen las conclusiones al resto del mundo, es de gran utilidad emplear elementos visuales de fácil interpretación: las gráficas o los gráficos.  

Existen diversos tipos de gráficas, generalmente aplicándose unas u otras en función de lo que se pretenda representar o simplemente de las preferencias del autor. A continuación, indicamos algunas de las más conocidas y comunes.

GRAFICO DE BARRAS

Un gráfico de barras es una forma de resumir un conjunto de datos por categorías. Muestra los datos usando varias barras de la misma anchura, cada una de las cuales representan una categoría concreta. La altura de cada barra es proporcional a una agregación especifica (por ejemplo, la suma de los valores de la categoría que representan). Las categorías podrían ser desde grupos de edad a ubicaciones geográficas.

Si se aplica al crear el análisis, el grafico de barras puede mostrar información adicional en líneas de referencia o varios tipos distintos de curvas. Estas líneas o curvas podrían, por ejemplo, mostrar si los puntos de los datos se adaptan bien a un ajuste de curva polinómica determinado, o resumir un conjunto de puntos de datos de muestra ajustándolos a un modelo que describiría los datos y mostrara a una curva o una línea recta sobre la visualización. La curva normalmente cambia su aspecto en función de los valores que se hayan filtrado del análisis. Al pasar por encima el ratón, una sugerencia sobre herramientas mostrara la forma en que se calcula la curva.  

Ejemplo:

Una tabla de datos contiene las cifras de ventas de varias frutas y verdura distintas. El grafico de barras puede mostrar la suma total de ventas de varios años.

[pic 2]

Las barras están coloreadas según la columna Categoría, que contiene los dos valores: Frutas y Verduras.

[pic 3]

En la segunda imagen, se ha agregado la columna Categoría al eje X, de manera que las barras se han dividido en dos barras distintas, una para cada categoría.

[pic 4]

Las barras también pueden mostrarse de forma horizontal.

Barras de error

Las barras de error se usan para indicar la estimación de error en una medición. Entre otras palabras, una barra de error indica la incertidumbre de un valor. Cuando se usan los gráficos de barras, las barras de error tienen este aspecto:

[pic 5]

GRAFICO CIRCULAR O POR SECTORES.

El también muy habitual grafico en forma de “quesito”, en este caso la representación de los datos se lleva a cabo mediante la división de un circulo en tantas partes como valores de la variable investigada y teniendo cada parte un tamaño proporcional a su frecuencia dentro del total de los datos.

Este tipo de gráficos o diagrama es habitual cuando se está mostrando la proporción de casos dentro del total, utilizando para representarlo valores porcentuales (el porcentaje de cada valor).

Son muy útiles para mostrar de forma gráfica la proporción que presentan los distintos componentes de hecho o una variable.

Los diagramas circulares muestran la importancia relativa de las diferentes cantidades. Cada elemento o categoría recibe un segmento en proporción de su importancia relativa.

Por ejemplo, si estudia un tipo de suelo, es importante conocer la proporción de los minerales que le componen para determinar su calidad productiva. Y si quiere conocer el nivel de estudios de la población chilena, podremos representar en un diagrama circular la proporción de personas con un nivel de educación básica, media y superior, ya sea con carreras técnicas o universitarias. Se presentan como una circunferencia. La totalidad de esta (360ª) representan el 100% de las variables que se está representando: población, vehículos, estudiantes o partículas del suelo. Por su forma y fraccionamiento, este tipo de gráficos también se cono ce como pai o torta.

[pic 6]

 

HISTOGRAMAS

Aunque a simple vista muy semejante al gráfico de barras, el histograma es uno de los tipos de grafica que a nivel estadístico resulta más importante y fiable. En esta ocasión, también se utilizan barras para indicar a través de ejes cartesianos la frecuencia de determinados valores, pero en vez de limitarse a establecer la frecuencia de un valor concreto de la variable evaluada refleja todo un intervalo. Se observa pues un rango de valores, que además podrían llegar a reflejar intervalos de diferentes longitudes.

 Ello permite observar no solo la frecuencia sino también la dispersión de un continuo de valores, lo que a su vez pueda ayudar a inferir la probabilidad. Generalmente se utiliza ante variables continuas, como el tiempo.

En los histogramas se agrupan los datos en clases, y se cuenta cuantas observaciones (frecuencia absoluta) hay en cada una de ellas. En algunas variables (variables cualitativas) las clases están definidas de modo natural, p.e sexo con dos clases: A, B, AB, O. En las variables cuantitativas, las clases hay que definirlas explícitamente (intervalos de clase).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (448.2 Kb)   docx (733.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com