ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE REDES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “EVALUACIÓN DE PROYECTOS”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ADMINISTRACIÓN DE REDES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“EVALUACIÓN DE PROYECTOS”

ING. MARIA EUGENIA MACIAS RIOS

ALUMNO: CORONA LÓPEZ GERARDO

GRUPO: 05

FECHA ENTREGA: 11/FEB/2017

Evaluación de proyectos

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

Un proyecto de inversión es un plan al que se le asigna un determinado monto de capital y producirá un bien o un servicio útil al ser humano a la sociedad.

Una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Esta base es un proyecto estructurado y evaluado.

Para la toma de decisión de un proyecto es necesario someterlo a un análisis multidisciplinario, pues de lo contrario tendría un enfoque limitado. La decisión siempre debe estar fundada en un análisis que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Todo proyecto conlleva un riesgo, es decir, el hecho de calcular una ganancia futura no garantiza que esas utilidades se ganen pues hay factores que no son predecibles, como huelgas, incendios, derrumbes, devaluación monetaria u otros acontecimientos que afecten gravemente la rentabilidad y la estabilidad de la empresa. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.

La evaluación es la base para decidir sobre el proyecto, esta evaluación debe tomar en cuenta el objetivo general del proyecto, por ejemplo, en la inversión privada el objeto principal no solo es obtener el mayor rendimiento, también lo es que la empresa sobreviva, mantenerse en el mercado y diversificar en la producción. Por lo tanto, deben de tomarse en cuenta criterios como la política y la realidad social y cultural para realizar la evaluación adecuada.  


Proceso de preparación y evaluación

Cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, sin embargo, la metodología que se aplica tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. Aunque las técnicas de análisis empleadas sirven para hacer una serie de determinaciones esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal; es decir, el estudio no decide por sí mismo, sino que proporciona las bases para decidir.

[pic 5]

[pic 6]

La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances.

En un estudio de evaluación se distinguen tres niveles de profundidad.

  • Perfil inicia con una idea basada en el juicio común y en términos monetarios solo presenta cálculos globales. De las inversiones sin entrar a investigaciones de terreno
  • Anteproyecto: Profundiza en fuente primarias y secundarias en investigación de mercado, detalla la tecnología a emplear, determina los costos totales y la rentabilidad económica y es la base para la toma de decisión de los inversionistas.
  • Proyecto definitivo: contiene la información del anteproyecto más los canales de comercialización para el producto, contratos de venta, actualización de las cotizaciones de la inversión y presenta planos arquitectónicos.

Introducción y marco de desarrollo

 En todo estudio y evaluación de proyecto, se debe desarrollar y presentar una introducción, esta debe ser breve, presentando los usos del producto, además de precisar los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.

La siguiente parte debe ser el marco de desarrollo el cual sitúa al estudio en las condiciones económicas y sociales y aclara por qué se pensó en emprenderlo; a quienes beneficiara; que problemas resolverá y si tiene beneficios sociales o si solo es una buena opción de inversión sin importar lo beneficios sociales que podría aportar. También se deberá especificar los objetivos del estudio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com