ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y Técnicas de Investigación de Proyectos Trabajo Final


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Licenciatura en Administración

Métodos y Técnicas de Investigación de Proyectos

Trabajo Final

Presentado por:

Diana Zapata

María Hernández

Facilitador:

Maykel Peren Quintero

 2015

Índice

Capítulo Nº 1 Aspectos Generales del Proyecto

  1. Antecedentes del Problema
  2. Situación actual o estado actual del problema
  3. Supuesto General
  4. Objetivos General
  5. Objetivos Específicos
  6. Delimitación, Alcance o Cobertura
  7. Restricciones y/o Limitaciones
  8. Justificación del Proyecto
  1. Importancia
  2. Aportes

Capítulo Nº 2 Aspecto Metodológicos

  1. Planteamiento del Problema
  2. Formulación de Supuestos
  3. Definición Operacional de las variables y conceptos
  4. Instrumentación
  1. Encuestas
  1. Población
  2. Muestra
  3. Tipo(s) de Muestreo(s)
  1. Observación
  1. Método(s) de Observación
  1. Tipo de Investigación
  1. Definición
  2. Justificación

Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Capítulo Nº 1 Aspectos Generales del Proyecto

  1. Antecedentes del Problema

Avila O., Yhoanmar y Marchan A., Meudys J. (Marzo, 2001), en su trabajo de investigación denominado “Análisis del Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal Empleado en el Centro Regional de Coordinación del Ministerio de Infraestructura (MINFRA)”, afirma que el factor humano en la organización se evidencia en el derecho de que cada vez es mayor el reconocimiento que se le da a la aplicación de metodologías específicas para la administración de personal, siendo esencial su aplicabilidad para el logro de los objetivos de la organización. Primordialmente, ese reconocimiento se ha debido a la naturaleza de los problemas confrontados por los dirigentes de producir técnicas y procedimientos para manejar eficientemente.

Estudio hecho por Ranstad viene a confirmar que los trabajadores caen en el presentismo con el objetivo de asegurar su puesto de trabajo y no para producir más. El 45% manifestaron que notan que sus compañeros permanecen más horas en su puesto de trabajo por miedo a perder su empleo. Este planteamiento va asociado a un antiguo supuesto que dice “si no estás en tu puesto de trabajo, no estás trabajando”. Durante mucho tiempo la productividad de un trabajador se medía por las veces que dicho trabajador se levantaba de la mesa o levantaba la mirada de su trabajo en la mesa.

  1. Situación actual o estado actual del problema

Actualmente los trabajadores del MIDA en Gualaca han sido reclutados por la mala práctica de ascenso del personal, es por esto, que la mayoría de ellos están involucrados directamente con la política de los partidos; por lo tanto, son trabajadores que no cuentan con suficiente conocimiento para ejercer el puesto de trabajo que se le ha asignado; debido a esto, es que se puede observar el poco o escaso rendimiento laboral; ya que estas personas no tienen la capacidad para llevar a cabo exitosamente una actividad plenamente identificada, pero, cabe señalar que estos colaboradores no demuestran tener, conocimiento, habilidad y mucho menos motivación.

  1. Supuesto General

Una solución a la mala práctica de ascenso del personal; puede ser, aplicar las políticas de igualdad, de acuerdo con las leyes vigentes y códigos de conducta aplicables en la empresa; el reclutamiento o ascenso de trabajadores se seleccionarán sólo en base a sus cualificaciones, capacidades, habilidades, aptitudes, experiencia y rendimiento probado, así como otros criterios directamente relacionados con el puesto de trabajo. El proceso de contratación deberá ser claro y transparente tanto los trabajadores como aspirantes a puestos vacantes serán informados de los procedimientos y criterios utilizados en la contratación; al cubrir un puesto vacante a través del ascenso de trabajadores de la empresa, el proceso se  debe llevar a cabo de manera justa y transparente, no se utilizan prácticas nepotistas ni discriminatorias en la decisión de ascender a un trabajador sobre otro.

En cuanto al desempeño laboral de los trabajadores es motivarlos constantemente, y para ello, pueden utilizar diferentes técnicas como pueden ser delegarles con mayor autoridad, darles mayores responsabilidades, recompensar los logros obtenidos, y así, podrán desempeñar su labor de manera más eficaz y más productiva; para saber cuál aplicar, la empresa debe conocer las necesidades del trabajador y actuar en consecuencia.

  1. Objetivos General

Determinar si la mala práctica de ascenso del personal afecta el rendimiento laboral de los trabajadores del MIDA en Gualaca, Provincia de Chiriquí.

  1. Objetivos Específicos
  • Establecer si la mala práctica de ascenso del personal se relaciona con el rendimiento laboral.
  • Analizar si el bajo rendimiento laboral  de los trabajadores del MIDA afecta la productividad.

  1. Delimitación, Alcance o Cobertura

Esta investigación está dirigida al MIDA ubicada en Gualaca, Chiriquí; ofreciéndole una propuesta con estrategias que mejore el desempeño laboral de sus empleados, cual a su vez se sientan motivados a la hora de realizar su trabajo, para que de esta forma aumente la productividad, funcionamiento y así lograr los objetivos de la empresa.

  1. Restricciones y/o Limitaciones

Una limitación con la que nos encontramos es el tiempo para poder llevar a cabo la investigación completa, para una profunda comprensión e interpretación de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (553.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com