ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué es importante este trabajo de investigación o proyecto?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 13

La justificación es la exposición de las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto. Estas razones o motivos deben resaltar la importancia y pertinencia del trabajo que se va a elaborar o, bien, que ya se elaboró. La pertinencia se relaciona con qué tan adecuado y actual es el proyecto o el tema en el contexto en el que surge. Por ejemplo, no sería pertinente hacer una investigación sobre los usos de la penicilina en la medicina actual cuando es un tema que ya se ha investigado, a menos que se justifique que se trata, por ejemplo, de un uso no descubierto antes. La justificación debe convencer al lector de por qué es importante o para qué puede servir dicho proyecto o investigación.

Preguntas para escribir una justificación

Para redactar una justificación podemos apoyarnos en las siguientes cuestiones generales:

  1. ¿Para qué es importante este trabajo de investigación o proyecto?
  2. ¿Qué información nueva aporta esta investigación o proyecto?
  3. ¿Qué problemáticas resuelve esta investigación o proyecto?
  4. ¿Por qué se va a investigar este tema o realizar este proyecto?
  5. ¿Cuál es la pertinencia de esta investigación o proyecto?

La justificación responde a estas interrogantes. Estas preguntas no deben estar escritas en el trabajo. Son una guía que puede ayudar a desarrollar las cuestiones que debe contener una justificación. Una justificación sería la redacción de las respuestas a estas interrogantes.

En el caso de los trabajos de investigación, la justificación se escribe dentro de la introducción del trabajo. En la cual también se presenta el tema, los objetivos, la problemática, etc. En el caso de los proyectos, la justificación se escribe en un apartado o subtítulo.

La justificación en los trabajos de investigación

Un trabajo de investigación es un tipo de texto en el que se recogen los resultados obtenidos tras la indagación a fondo de un tema específico y delimitado. Son trabajos en los que se expone y defiende una propuesta relativa al tema que se investigó. Aportan información nueva y objetiva. Algunos ejemplos de trabajos de investigación son los artículos científicos y las tesis de disertación que presentan los aspirantes a un título universitario.

Los artículos científicos y las disertaciones de tesis están basados en un proyecto de investigación, el cual es el esquema de los elementos necesarios para iniciar una investigación. Es, se puede decir, el plan que se debe seguir o los lineamientos bases para no perder el hijo y enfoque de una investigación al momento de empezar a redactarla.  Algunas de las partes de un proyecto de investigación son el tema, la justificación, el estado de la cuestión, los objetivos, los problemas de investigación, las hipótesis, la metodología y el marco teórico.  Cuando se inicia la redacción del trabajo de investigación estos elementos se redactan en la introducción del trabajo de investigación para ofrecer un panorama general del texto.

La estructura de los trabajos de investigación, entonces, es la siguiente:

  1. Introducción. Dependiendo del texto, la introducción puede variar entre las 2 y las 20 cuartillas. En la introducción se redacta de forma ordenada y clara la delimitación del tema, el planteamiento del problema, la justificación, el estado de la cuestión, los objetivos y la metodología.
  2. Marco teórico. El marco teórico contiene la teoría, términos y conceptos que se utilizarán como apoyo para el desarrollo de la investigación. Aquí se incluyen, además, de manera más detallada las investigaciones previas que han realizado otros autores respecto al tema.
  3. Desarrollo. Aquí se incluye la redacción del trabajo de investigación. Se cumplen los objetivos y se responden las interrogantes planteadas en la introducción. Es el análisis, explicación, descripción y argumentación del tema.
  4. Conclusiones. Las conclusiones deben contener la información más relevante del trabajo y los resultados obtenidos, así como posibles nuevas interrogantes o deducciones hechas a partir de los resultados.
  5. Bibliografía o fuentes consultadas.

¿Qué es la justificación?

La justificación es la exposición de los motivos por los que es importante la realización de la investigación. Debe responder, en general, a la pregunta ¿por qué se investiga este tema?

Es por eso que para redactar la justificación es necesario tener un conocimiento amplio del tema que se va a investigar; tener claros los objetivos, la delimitación y los trabajos previos que han abordado el tema.

Si retomamos los ejemplos anteriores, la justificación del tema “Influencia de la literatura griega en autores mexicanos contemporáneos” podría ser la siguiente.

Justificación: la influencia de la literatura clásica ha sido poco estudiada en los autores que se analizarán en esta investigación. Por esta razón, este trabajo resulta un gran aporte a los estudios literarios.

10 ejemplos de justificación

1. Justificación de una investigación sobre las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Chiapas en el año 2011

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la situación económica real de las personas que habitan en ese estado de la República Mexicana. Esto puede ser útil para que las instituciones encargadas de dar apoyo a la población más necesitada ayuden a resolver algunos de los problemas de origen económico que se presenten en las poblaciones que más lo requieran. La importancia de esta investigación radica, entonces, en el impacto social que pudiera tener en un futuro ya que la información obtenida se va a canalizar a las autoridades competentes.

2. Justificación de una investigación histórica sobre las consecuencias económicas de la Revolución Mexicana en los latifundios

La presente investigación busca esclarecer las repercusiones económicas de la Revolución Mexicana. En específico, las consecuencias que ésta tuvo en los latifundios, extensiones de tierra cuyos propietarios eran hacendados. Se trata de un tema que ha sido poco abordado. Por lo tanto, esta investigación aporta información nueva acerca de las consecuencias económicas de la Revolución Mexicana y esclarece algunos aspectos en torno al tema de los latifundios y su funcionamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com