ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Exámen  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 20

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN OPERATIVA.

ZONA ESCOLAR 99

ESCUELA SECUNDARIA “COLEGIO REIMS”

GUIA DE ESTUDIO.

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________________

  1. Desarrolla el tema “Características comunes a los seres vivos” elaborando  un mapa semántico con la información de las páginas 25 a 29 de tu libro de texto.
  2. Contesta ampliamente: ¿Por qué decimos que el hombre forma parte de la biodiversidad  en este planeta y qué características comparte con los demás seres vivos?
  3. Elabora un gran esquema donde representa una red alimentaria, la dirección que sigue la energía en el ecosistema, cuál es la principal fuente de energía en los ecosistemas, identifica a los organismos productores, consumidores y descomponedores,  incluyendo el ciclo del agua y del carbono en el mismo.
  4. Contesta ampliamente: ¿Qué papel ha tenido el hombre en el deterioro de los ecosistemas y por qué? Utiliza toda la información que vertiste en tu esquema.
  5. Explica ampliamente la siguiente fórmula.

Variación + reproducción diferencial + herencia = evolución por selección natural.

Elabora un cuadro sinóptico acerca de las adaptaciones y sus distintas manifestaciones.

  1. Explica ampliamente por qué México es considerado un país rico en biodiversidad vegetal (riqueza alimentaria, riqueza etnobotánica y herbolaria).
  2. Elabora una línea de tiempo en donde expones desde la construcción del primer microscopio, sus avances tecnológicos en la  historia, involucrando también los descubrimientos  referentes a la biología celular.
  3. Contesta ampliamente: Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos, de la célula, de las enfermedades, y  de los avances en el cuidado de las mismas.
  4. Elabora un mapa cognitivo de cajas donde expones el tema “El contenido de los alimentos”.  De igual forma elabora un mapa cognitivo de secuencia en donde expones el tema “Los procesos de digestión y nutrición”  involucra en este diagrama a los otros sistemas involucrados en la nutrición.
  5. Contesta : ¿Cómo intervienen y cuál es la importancia del aparato respiratorio y el circulatorio en la nutrición ¿
  6. Elabora un escrito donde explicas ampliamente  la razón por la cual se reconoce a nuestra cocina autóctona como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
  7. En un esquema del plato del bien comer, comenta ampliamente su significado e importancia. Enriquece la información de cada uno de los nutrientes ahí expuestos y explica la importancia de esta herramienta en la prevención de enfermedades como la hipertensión, diabetes, bulimia, anorexia, obesidad, anemia y sobrepeso.
  8. Elabora un listado de razones por las que es mejor consumir agua simple dentro de una dieta correcta.
  9. Elabora un mapa mental donde se resalta el papel de la fotosíntesis en una cadena alimentaria dentro de la dinámica del ecosistema. Identifica organismos autótrofos y heterótrofos.
  10. Contesta ampliamente: ¿Qué relación existe entre ambiente, cambio y adaptación?
  11. ¿Crees que tu estilo de vida y el de tu familia es sostenible? Visita la página www.tuhuellaecologica.org y contesta con ayuda de tus padres los cuestionarios que ahí se muestran con respecto a la energía que consumes, el agua, el transporte y los residuos. Una vez que obtengas los resultados, imprímelos y adjúntalos a esta guía resuelta.
  12. Elabora un mapa cognitivo de cajas donde expones los cuatro grupos en los que se clasifican los principios de la “Carta de la Tierra”.
  13. Elabora un mapa cognitivo de secuencia ilustrado donde describe todo el proceso respiratorio y los distintos órganos donde se efectúan cada uno de los momentos de este proceso. Señala dónde se lleva a cabo el intercambio de gases y dónde se lleva a cabo la respiración celular.
  14. Elabora tres listados: enfermedades respiratorias más frecuentes, Causas de las enfermedades respiratorias y acciones que nos permitirán prevenir las enfermedades respiratorias.
  15. Elabora un mapa mental donde identificas la evolución y las adaptaciones de los seres vivos en sus estructuras asociadas con la respiración.
  16. Elabora una síntesis donde explicas cómo fueron evolucionando las estructuras respiratorias en los distintos organismos hasta los mamíferos que desarrollaron un sistema respiratorio.
  17. Observa cada uno de los siguientes videos y elabora una síntesis de cada uno de ellos.
  18. Elabora una tabla comparativa entre efecto invernadero, cambio climático y calentamiento global. Establece claramente la diferencia entre estos tres fenómenos.
  19. Elabora un resumen de la secuencia 23 de su libro de texto y, en un ensayo plasma su opinión acerca de los avances en la ciencia y tecnología y como es que estos han permitido prevenir y mejorar la atención de enfermedades respiratorias y el aumento de la esperanza de vida.
  20. Esquemas de los aparatos sexuales femeninos y masculinos.  Elabora un resumen acerca de las características sexuales primarias y secundarias, elabora una tabla donde se mencionan los cambios o características sexuales secundarias  en hombres y mujeres.
  21. Elabora un cuadro sinóptico dónde rescatas las ideas principales acerca de las potencialidades de la sexualidad  humana.
  22. Elabora un ensayo donde explicas como la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida.
  23. Menciona algunos mitos que has escuchado acerca de la sexualidad y en un breve resumen expresa tu opinión acerca de qué hacer cuando llega a tus oídos este tipo de información.
  24. Elabora una tabla donde mencionas las principales infecciones de transmisión sexual, sus causas, síntomas, forma de contagio etc. Incluyendo VPH y VIH.
  25. Elabora una tabla comparativa entre reproducción sexual y asexual.
  26. Investiga qué son los cromosomas, cuántos tenemos, de qué están hechos, que importancia tienen en la transmisión de las características biológicas.

Define los siguientes conceptos: fenotipo, genotipo, cromosoma y genes. Explica la relación que hay entre cada uno de ellos.

  1. Resuelve el siguiente ejercicio. Relaciona ambas columnas colocando la letra correcta dentro del paréntesis.

  1. Plantas con flores.

Parte femenina de la flor (          )

  1. Androceo/estambres

Hermafrodita (          )

  1. Gineceo/pistilo

Gemación (          )

  1. Espermatozoide es a hombre como… es a flor.

Partenogénesis (          )

  1. Ocurre cuando un grupo de células se divide para formar un brote o yema.

Parte masculina de la flor (          )

  1. Ocurre cuando el cuerpo del animal se divide en dos o más partes y de cada una de ellas se desarrolla un individuo completo.

Polen (          )

  1. Organismos unicelulares

Reproducción sexual        (          )

  1. Es la forma en que se reproducen las abejas

Angiospermas (          )

  1. Organismo que posee ambos órganos reproductores

Reproducción por división celular (          )

  1. Presencia de gameto femenino y masculino.

Fragmentación (          )

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com